Se sabía que los dos equipos usarían la mejor táctica favorable a sus intereses, el Córdoba al ir ganando por 2-1 al filial culé optó por no dejar jugar para proteger su ventaja, Rafa Márquez comentó que, “sabíamos que iba a ser así si tenían la ventaja. Con el empate conseguían el ascenso y yo intenté mentalizar a los jugadores de que viviríamos esto, que no perdieran la concentración y jugásemos lo más rápido posible”. Lo intentaron, pero no fue suficiente para doblegar a todo un Córdoba CF que estaba arropado por más de 21.000 aficionados en el Arcángel y en los últimos minutos el marcador estaba a su favor.
A pesar de la derrota, el filial azulgrana asustó en los primeros 20 minutos al conjunto blanquiverde, después del primer gol de Alberto Toril se igualó la contienda, “tengo que estar muy contento porque los chicos han hecho un gran trabajo y aunque estoy triste por el resultado también estoy orgulloso de todos ellos”, admitiendo que al acabar el partido “se me ha partido el corazón al verlos llorar, pero eso forma parte de su crecimiento y espero que sea un aprendizaje para el futuro”.
Con respecto al juego desarrollado por el FC Barcelona Atlètic, el entrenador fue claro, “tenemos una filosofía y una idea que al final hay que morir con esa idea de juego. Con esta idea tienes que asumir ciertos riesgos y esto es lo que provocó el segundo gol. A veces sucede y otras no. Es parte del riesgo de jugar así. Jugar de otra manera no es el estilo Barça y eso es una de las prioridades y por algo me contrataron, para intentar que los chicos tengan esta filosofía”.
El FC Barcelona Atlètic se quedó en el camino en esta eliminatoria por el ascenso a Segunda División, el entrenador mexicano se refirió a su futuro en la Masía, “hay muy buena relación con el club. Yo estoy contento, ellos están contentos. Es simplemente ver si podemos llegar a un acuerdo… y ver si en el camino no me sale algo quizás más arriba. Han sido dos años muy buenos, con aprendizaje. Ya lo hablaremos estos días”.
Sobre cómo se imagina el filial de la próxima campaña, el entrenador valora que “quizás tenemos que hacer un nuevo equipo para la siguiente temporada. Quizás se quedan algunos juveniles como base. Vamos a ver el proceso, hay muy buen entendimiento en el fútbol base, en el scouting…”.