Llegó la hora de la verdad y luchando hasta el final de temporada. Muchos nervios, inseguridad y mucha ilusión acumulada. El ambiente ya se hacía notar con la fan zone instalada en los aledaños del estadio y, posteriormente, en el recibimiento masivo de los aficionados a los jugadores blanquiverdes a su llegada. El Arcángel estaba como nunca, se palpaba la alegría de la afición, el Córdoba CF estaba a 90 minutos de ser equipo de Segunda División.
Mismo esquema, mismo equipo y mismos efectivos. Iván Ania repite en casa el once de Barcelona para el partido de vuelta de la liguilla de ascenso, con la idea de sorprender al cuadro azulgrana. Por su parte, Rafa Márquez quiso dar continuidad a los suyos, por lo que igualmente repetía el once que ya utilizó en la ida en el Estadio Johan Cruyff de la ciudad condal.
Tras el silbato del colegiado quedarían noventa minutos de sufrimiento y el conjunto califal ya sabe que no hay gloria sin sufrir. Menos de un minuto tardó el Barça B en sumar su primera y clara ocasión, con una segunda jugada que ha acabó en los pies de Moha, que remata a bocajarro e interviene con el pie el meta Carlos Marín de manera milagrosa para evitar el gol. Inmediatamente respondió el Córdoba CF, gran oportunidad liderada por Carracedo, que servía un centro raso que remató Toril completamente, el remate no acabó con el balón entre los tres palos.
Con un partido frenético de ambos conjuntos llegó el primer hachazo. Falló la zaga local en la salida del balón, ocasión que aprovechó Fort para avanzar completamente solo por el costado de derecho y marcar el primero de la noche de un zapatazo cruzado, imparable para Carlos Marín. Los de Iván Ania no se quedaron de brazos cruzados, eso les hizo activarse y trataron de devolver el encuentro a su punto de partida. Rápido contragolpe donde Adilson andaba buscando puerta encarando la portería. Sin embargo, la buena reacción de la zaga azulgrana impidió el peligro.
Llegó la pausa de hidratación y con ello la charla de Iván Ania que, de alguna manera, logró enchufar a sus jugadores y meterlos en el partido. La respuesta fue el empate que hizo estallar de júbilo los aficionados que presenciaban el partido en El Arcángel. El choque lo igualó Toril en el marcador al rematar con la cabeza un centro medido de Calderón. Con el empate volvía la calma al encuentro.
Después de varios incidentes en la grada llega el tramo final del primer acto en una clarísima ocasión para el Córdoba CF. Pase al punto de penalti de Kuki que recogió Toril, y este, solo ante el meta, no acertó a enviar el esférico entre los tres palos. El colegiado hispano-rumano Sergiu Claudiu Muresan con su silbato indicó el camino de los vestuarios. Se llegó a la mitad del choque con empate a uno y todavía quedaban otros 45 minutos. La final del play-off de ascenso estaba en el aire sin un claro ganador.
Tras el paso por vestuarios el Córdoba CF se iba encontrando mejor en el terreno de juego. Este sí era el Córdoba dominador que los aficionados echaron en falta durante el primer tiempo. Tanto es así que tan solo diez minutos le bastaron al Córdoba para remontar el partido y demostrar que el coliseo ribereño ha sido un factor clave durante toda la temporada. Pugna del balón de Diarra dentro del área con defensa barcelonista, Toril en buena posición recibe el balón y solo tiene que picar el balón para batir a Marc Vidal. El Arcángel se viene abajo, la afición local celebra el segundo tanto de su equipo que le pone más cerca del fútbol profesional. Un paso más cerca para que el Córdoba CF retorne a Segunda División.
Quedando un cuarto de hora para la finalización, Iván Ania metió piernas frescas para solventar el cansancio de sus jugadores. La zona de ataque se ve reforzada con la entrada de Simo y Casas, en sustitución de Carracedo y el bigoleador Toril, posteriormente entraron Álex Sala, Kike Márquez e Iván Rodríguez.
Después de cinco años lejos del fútbol profesional, el Córdoba CF consigue retornar a Segunda División, categoría que, como mínimo, merece estar. Y lo hizo de la forma más complicada, ante el filial del FC Barcelona que nunca tiró la toalla.
Córdoba CF 2-1 FC Barcelona Atlètic _________________________________________________________________________ Córdoba CF: Carlos Marín, Calderón, Lapeña, Matías, Albarrán, Diarra (Kike Márquez, 87'), Isma Ruiz, Kuki (Álex Sala, 60'), Carracedo (Simo, 75'), Adilson (Iván Rodríguez, 87') y Toril (Antonio Casas, 75'). FC Barcelona Atlètic: Marc Vidal, Gerard Martín, Mikayil Fayé, Pelayo (Alarcón, 83'), Fort, Casadó, Moha (Pocho, 77'), Bernal, Unai, Pau Víctor y Marc Guiu (Dani, 67'). Goles: 0-1 (14'), Héctor Fort. 1-1 (34'), Alberto Toril. 2-1 (55'), Alberto Toril. Árbitro: Sergiu Claudiu Muresan Muresan (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Carlos Marín, Matias, Albarrán, Simo, Iván Rodríguez y Isma Ruiz. Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de la final del play-off a Segunda División, disputado en el Estadio Municipal El Arcángel ante 21.485 espectadores.