Mañana soleada con excelente temperatura para la práctica del fútbol. Buen ambiente en las gradas de El Arcángel, en un partido que comenzó bonito y competido, de verdad.
Los dos equipos iban desde el inicio a por los tres puntos en juego y una mala acción hacia los aficionados cordobesistas de un jugador del Ceuta arruinó el espectáculo del fútbol. El colegiado murciano, Alejandro Ojaos Valera no ha tenido su día y tenía que haber cortado de raíz el antifutbol, es por lo que el partido se le ha ido de las manos y ha perjudicado a los dos contendientes. Lo de menos es el resultado, el árbitro no hizo bien su trabajo desde el principio, perjudicando a ambos equipos y cargándose el espectáculo. Esperamos que tomen buena nota y lo aparten un largo tiempo visionando una copia del video del partido para que él mismo pueda comprobar el daño que le hizo esta mañana al espectáculo, al tomar muchas decisiones erróneas.
El encuentro comienza con una llegada del Ceuta al área de Carlos Marín, el primer aviso es de Uche. En conjunto visitante pretende asustar al Córdoba CF y juega sin miedo en El Arcángel. El conjunto ceutí mantiene la presión alta, de forma que al Córdoba le cuesta acomodarse sobre el campo. Sobre el 12’, el meta Pedro López desvía un remate de Gudelj que el balón llevaba camino de la red. Se suceden intervenciones de los dos porteros, el partido se ve bonito y el público se está divirtiendo. Alberto Toril ensaya un disparo que le sale desviado, unos minutos antes el delantero cordobesista vio la primera tarjeta amarilla del partido.
Llegó el primer tanto del partido para el Ceuta, en un rechace del meta Carlos Marín, en al que la defensa no estuvo atenta para despejar el balón, Jota es el autor del tanto (0-1). Lejos de venirse abajo, el Córdoba CF aprieta y no deja ningún balón por perdido y presiona arriba. Los jugadores visitantes empiezan a perder el máximo tiempo posible es todas sus acciones. El jugador del Ceuta Cedric Teguia ha sido uno de los más destacados de su equipo y del empate, ha corrido más en este partido que en todos los que jugó vistiendo la camiseta del Córdoba CF. Tal ha sido la presión, que el tanto del Córdoba CF, el que igualaba la primera vez el marcador, llegó en el 37’, obra de Isma Ruiz.
El partido sigue rápido, tenso y deportivo. Empate que no contenta a ninguno de los dos banquillos y que ambos arriesgan para superar a su rival. El peligro llega a las áreas y la ventaja puede la pueden tomar cualquiera de ellos. Se cumple el tiempo reglamentario y los cuatro minutos de descuento que el árbitro cartagenero añadió a esta primera mitad, el resultado es de empate a 1.
No podía comenzar mejor la segunda parte para el Córdoba CF, al señalar penalti una acción del meta Pedro López sobre el hispano-marroquí Simo. El lanzamiento de la pena máxima fue de Kike Márquez y el marcador suma un tanto más para el Córdoba CF. Con este gol, el conjunto de Iván Ania le da la vuelta al luminoso y se pone por delante, es cierto que, hasta ese momento, hizo méritos para ello. El encuentro sigue la senda deportiva, y aquí nada se da por perdido. El técnico sevillano del Ceuta, José Juan Romero, “perro viejo” en el banquillo intenta distraer la atención para frenar los ataques cordobesistas y consigue que el colegiado le muestre una tarjeta amarilla, su equipo no está pasando por un buen momento de juego.
El Córdoba CF quiere aumentar su renta y continúa con la presión en la zona alta de su ataque y Simo, que se mostró muy incómodo para la defensa caballa, no acertó a resolver un pase de Carracedo.
Hemos puesto en duda la actuación del colegiado porque el meta Pedro López ha perdido todo el tiempo del mundo al poner el balón en juego y, sin embargo, Carlos Marín recibe su primera amonestación a demorarse algún tiempo en sacar de portería. El empate llegó por mediación de Ñito, al aprovechar un claro despiste de la defensa y colocar el esférico en el fondo de la red de la portería del Córdoba. Nuevamente tablas en el electrónico y vuelta a empezar.
Iván Ania refresca a su equipo y da entrada a Antonio Casas por Alberto Toril y Recio deja su puesto a Álex Sala. Los cambios son hombre por hombre y en la misma posición, aunque, eso sí, mejora en frescura. Unos minutos antes, el Ceuta ya hizo dos cambios, Pablo entra por Doncel y Dani lo hizo por Jota en una clara apuesta por presionar desde el centro del campo.
Llegó el mejor gol del partido, obra del recién incorporado Álex Sala que desde fuera del área arreó un potente disparo que el meta Pedro López nada pudo hacer en su estirada (3-2). El Córdoba CF se pone por delante y el partido sigue a un ritmo alto de juego, nada se deja por perdido ni por sentado. A pesar que el conjunto cordobés tiene la ventaja de un tanto, el Ceuta pelea todos los balones, menos cuando tenían el partido en empate y pone en aprietos a Carlos Marín. El árbitro pita penalti en una entrada de Kike Márquez a Ñito y Pablo se encarga de poner el partido en tablas (3-3). A raíz del penalti, los jugadores de los dos equipos se enzarzan en una amplía pelea de la que Calderón y Uche son expulsados con roja directa, todo esto ocurre en el minuto 76. Después de un bochornoso espectáculo entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos de ambos conjuntos, el partido se reanuda, pero ya no es igual y quedan 14 minutos para el final. El fútbol ha desaparecido como tal y se entra en una fase de nervios a flor de piel y no se juega como se debe. En los minutos finales, una espectadora es evacuada en camilla por los servicios médicos al encontrarse mal. El colegiado alarga 17 minutos, como si fuese un partido del Mundial de Qatar, que no sirven para nada.
Se llega al final del tiempo reglamentario y del añadido con el empate de 3-3, de un partido que empezó alegre como espectáculo deportivo y finalizó con un bochornoso espectáculo de agresiones entre los protagonistas.
Alguien -Real Federación Española de Futbol, incluido el Comité de Árbitros- debería analizar las imágenes del partido y entrar de oficio para sancionar duramente estas actitudes violentas y antideportivas. A estas alturas esto no se puede permitir en el deporte, mientras que en las categorías inferiores se premia el juego limpio, en las superiores solo atajan el problema con pocos partidos de sanción, una pequeña sanción económica y aquí no ha pasado nada.
Córdoba CF 3-3 AD Ceuta FC _______________________________________________________________________ Córdoba CF: Carlos Marín, Albarrán, Lapeña, Calderón, Gudelj, Diarra, Recio (Álex Sala, 65'), Carracedo (Álex López, 84'), Simo (Adilson, 84'), Kike Márquez (Carlos García, 79') y Alberto Toril (Antonio Casas, 65'). AD Ceuta FC: Pedro López, Uche, Doncel (Pablo, 57'), Redru, Saturday, Lolo, Aisar, Ñito González (Julio Iglesias, 92'), Meléndez (Carnicer, 104’), Cedric Teguia y Jota (Dani Romera 57'). Goles: 0-1 (23'), Jota. 1-1 (37'), Isma Ruiz. 2-1 (50'), Kike Márquez, de penalti. 2-2 (64'), Ñito. 3-2 (71'), Álex Sala. 3-3 (75'), Pablo, de penalti. Árbitro: Alejandro Ojaos Valera, del Comité Murciano. Mostró tarjeta amarilla a Alberto Toril, Carlos Marín, Lapeña, Recio, Isma Ruiz, Carlos García y Calderón, por los locales, y a Doncel, Pedro López y al técnico José Juan Romero por los visitantes. Expulsó con roja directa a Calderón, Uche y a un componente del cuerpo técnico del Ceuta. Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosegunda jornada de Primera Federación, Grupo 2, disputado en el Estadio Municipal El Arcángel ante 12.325 espectadores.