Lo tenía claro, el técnico asturiano del Córdoba CF llegó a la sala de prensa contento por el excelente partido que había realizado su equipo ante uno de los grandes de la categoría, pero contrariado porque se dejó dos puntos en el partido. Sabía que sus jugadores hicieron uno de los mejores encuentros de lo que va de temporada, pero a veces el fútbol no es lo suficientemente justo o injusto. No se conformó con el empate, el resultado ya era inamovible, aunque si se mira de la manera práctica, el empate fuera de casa ante el Málaga CF es más que satisfactorio a estas alturas del campeonato.
Iván Ania resumió así el encuentro
– Ahora estamos fastidiados porque tenemos la sensación de que hemos perdido dos puntos, pero en unos días valoraremos este punto que tenemos que hacerlo bueno el domingo ganando en casa al Ceuta. Creo que, en la primera parte, sobre todo, fuimos superiores, llevamos a cabo el juego que teníamos planteado en cuanto a tenerla. Dependía un poco de cómo nos iban a presionar. Fuimos capaces, cuando estaban en 4-4-2 de encontrar a Isma y jugar hacia adelante. Cuando cambiaban la presión intentábamos encontrar a los interiores. Defensivamente apenas sufrimos en la primera parte, más allá de algunas acciones del Málaga que nos hizo hundirnos un poco y defender en un bloque más bajo. En la segunda parte ellos plantearon otro sistema, nosotros cambiamos en defensa y no tuvimos tanto el balón. El partido se estaba convirtiendo más en ida y vuelta, y ahí es un poco una moneda al aire. Con los cambios que quisimos darle pausa al juego e intentar hacer ese segundo gol que nos diera tranquilidad para los últimos minutos. Tuvimos para hacer el 0-2 tres o cuatro veces y no fuimos capaces en una ocasión clarísima para hacerlo con una buena parada Alfonso Herrero y en la contra nos hacen el empate. Luego ya no sucede casi nada más, ahora estamos fastidiados porque tenemos la sensación de que se nos fueron dos puntos. A acabo de decir en el vestuario que solamente les podía dar las gracias y estar orgulloso por la personalidad que tuvo el equipo en este campo.
El Córdoba CF se ha merecido más por el partido realizado
– Creo que nos faltó tomar bien la última decisión. La tuvimos de Toril, de Simo, de Carra, de Álex Sala. La clave era hacer ese segundo gol que a ellos les iba a hacer ir al ataque más desordenados y nosotros íbamos a poder tener el balón con más tranquilidad. En el momento que no haces ese segundo gol siempre estás expuesto a que a que te puedan empatar. Creo que hicimos un muy buen partido, pero que no se refleja en el resultado.
Hoy hay que irme orgulloso del partidazo que hemos visto de dos equipos que quieren estar ahí arriba en la lucha por el ascenso, y las dos aficiones que han dado un ejemplo precioso.
– No parecía un partido de Primera Federación, 24.000 espectadores me pareció escuchar, pero también había cerca de dos mil nuestros. Un partido de los que hacen afición de los que gusta ver y encima con dos muy buenos equipos. Hoy fuimos capaces de someter al Málaga en muchos momentos y de hacerle vivir situaciones que no había vivido todavía esta temporada como es ponerse por detrás en el marcador en La Rosaleda que, para nosotros, era clave hacer el partido largo porque sabíamos que habían hecho un esfuerzo el miércoles en Copa que nosotros no lo teníamos. La pena es que tuvimos para hacer ese 0-2 en varias ocasiones no fuimos capaces de hacerlo.
Al margen del resultado, ¿ha sido este partido el más completo?
– No sé si el más completo, pero en el que tuvimos más personalidad, seguro. La personalidad de salir desde el primer minuto a dominar al rival y a intentar someterle. Creo que no todos los equipos tienen esa capacidad de poder hacerlo en un escenario como este y nosotros para nada nos asustó ni nos condicionó. Tuvimos el balón llevamos el partido a donde buscábamos y queríamos. Nos faltó hacer ese ese segundo gol, pero cuando lo analicemos en frío es para estar orgulloso, más allá de que ahora estamos jodidos por haber perdido estos puntos.
¿Está este Córdoba cerca de donde tú quieres llevarlo en nivel de juego y adaptación?
– Los entrenadores somos ambiciosos y nunca vemos todo bien. Siempre vemos errores y queremos mejorar, pero fíjate que hoy para hacer la alineación me he tenido que rascar la cabeza bastante porque tenemos a muchos jugadores que están dando muy buen nivel. Entró Isma que lleva tres partidos buenísimos, Kuki que hizo un partidazo el otro día y hoy al final miras al banquillo y estás dejando gente de mucho nivel. Eso va en beneficio del equipo, del grupo y sí que tengo la sensación de que cada vez estamos jugando mejor. Cada vez estoy viendo al equipo más más cómodo y eso es buena señal. Si todos remamos en la misma dirección el que juega titular, el que entra de banquillo… el otro día los dos cambios, uno centra y el otro remata, Sala y Toril. Es bueno y positivo que todos aporten y sí cada vez estamos mejor, pero nosotros buscamos la excelencia. Si queremos conseguir el objetivo tenemos que buscar la excelencia y la excelencia solo se consigue con trabajo y con humildad.
Los cambios, era especialmente difícil hacerlos por el rendimiento del equipo
– Los cambios fueron por refrescar al equipo porque el esfuerzo que estábamos haciendo era muy alto. Somos un equipo que no se resiente cuando entra la gente de banquillo, entonces decidimos hacer el primer cambio. Sobre el 60 o por ahí el de Toril por Casas y los demás cuando ya vimos que el empuje del Málaga nos estaba hundiendo un poco poner piernas frescas y poner gente que tuviera pausa para tener el balón, pero siempre buscando ese segundo gol. Los cambios nos aportaron mucha frescura y la pena es, lo que llevo diciendo en cada pregunta, que nos faltó hacer ese segundo gol.