La III edición de la Córdoba Trail Running afronta el próximo domingo previa a su celebración con la principal novedad de su inclusión en la Copa Andaluza de CxM. Concretamente será la penúltima prueba, por lo que en Sierra Morena se decidirán los campeones regionales dada las diferencias actuales en la clasificación general. En concreto será la sexta cita del calendario, ante de la final de Macael (Almería), con salida y meta en el Camping de Los Villares.
Como ocurrió en sus dos primeros años discurrirá pasando por la Sierra de Córdoba, desde Las Jaras, los alrededores del Real Club de Campo de Córdoba y el Parque Periurbano de Los Villares. Tras cerrarse este lunes las inscripciones éstas llegaron a los 430 ultrarunners, con un 15 % de féminas, superando ampliamente los 350 del pasado año. Todos ellos buscarán suceder en lo más alto del podio al cordobés Jesús Nieto y la sevillana Raquel Sánchez, vigentes ganadores.
El líder de la provisional es el espeleño Ángel Merino (Alpino Benalmádena), con 334 puntos y una ventaja de noventa sobre el almeriense Serafín Gómez (Los Saltabojas), mientras que el baenense Juan Manuel Chacón (Media Legua Baena) es cuarto con 162, que pelearán por el centenar de puntos que otorga el triunfo, aunque para la general final se descarta la puntuación de una de las seis pruebas del circuito. De cualquier forma, en caso del triunfo del primero iría matemáticamente como campeón a la última prueba que se disputaría en tierras almerienses. Entre las chicas lidera la malagueña Carolina García (Alpino) con 256 puntos, diez más que Ana María Jiménez (Atletismo CMRTAMA), mientras que la sevillana Noelia Delgado (CD Entrena) suma 234.
La competición también proclamará a los campeones provinciales, al margen de ser la octava prueba del calendario de la VII Copa Provincial de Carreras de Montaña, que llegará tras la disputa el pasado domingo de la celebrada en Castil de Campos (Priego de de Córdoba).
En este 2023 la prueba consta de dos vertientes. La primera, la ‘Skyrace’, será para corredores de élite, ya que se desarrollará sobre una distancia de 28 km, uno más que el pasado año y con un desnivel positivo de 1.600 metros. Será la prueba más dura, con una duración máxima de ocho horas. La segunda categoría será la carrera popular, que tendrá una distancia de 17 km y un desnivel de 800 metros, enfocada para corredores que quieran iniciarse en carreras de montaña.
La dureza y belleza de la competición hacen que se espere una alta participación de todos los puntos de España. Las diferencias de altitud en el recorrido, hacen que la prueba esté considerada de dureza extrema, de ahí que este año puntúe por primera vez a nivel regional.