Alexandra Eala pasó de la primera ronda a la siguiente ronda. | Open Palma del Río.

 

El mejor Torneo WTA de Andalucía, dotado con 40.000 $ dólares en premios, arrancó con la esperada victoria de la filipina Alexandra Eala. La jugadora formada en la Academy Rafael Nadal, sexta cabeza de serie, se impuso con comodidad a la joven malagueña Lorena Solar.

La ganadora del USA Open Júnior superó por 6-3 y 6-2 a la tenista natural de Benalmádena, que con sólo 16 años debutaba en un torneo de estas características gracias a una ‘wild card’. Eala accede así a los octavos de final, donde se medirá a la australiana Talia Gibson, que se impuso por un doble 7-6 en un igualadísimo partido a la jugadora de Hong Kong Adithya Karunaratne. La filipina debutó en las pistas de Palma del Río en 2022 con 17 años cayendo en los cuartos de final.

Por la parte baja del cuadro también cayó la otra española invitada. La castellonense Raquel González no pudo con la francesa de origen asiático Tan Harmony, octava preclasificada, aunque opuso algo más de resistencia en el marcador, 6-3 y 6-4.

Los dobles
También comenzó el cuadro de dobles, con victoria en el súper tie break de las estadounidenses Dalayna Hewitt/Alana Smith sobre la australiana Destanee Aiava y Sara Saito por 6-4, 1-6 y 10-6. Más cómodo fue el triunfo de la argentina Lucía Payre y la norteamericana Sofía Rojas ante la ucrania Mariia Kostiuk y la india Suhani Patil por un contundente doble 6-0. La jornada finalizaba con otra derrota española, la de Victoria Gómez y la americana Isabella Barrera por 4-6 y 2-6 ante la estadounidense Robin Anderson y la ‘ausi’ Elysia Bolton, cuartas favoritas, que se medirán a las americanas Hewitt y Smith.