El Córdoba CF se enfrenta a una AD Ceuta este domingo en el Estadio Municipal El Arcángel, que viene con muy buena dinámica. Además, su punta de lanza es un excordobesista como Rodri Ríos que desde que llegó este invierno ha ayudado y mucho al buen hacer del equipo ceutí en las últimas jornadas. Germán Crespo, técnico de la entidad blanquiverde, comentó sus impresiones sobre el choque.
Carlos Marín se ha tenido que retirar del entrenamiento, no será nada importante
– Ayer vino con síntomas de cansancio y algo de fiebre. Trabajó en el gimnasio y hoy no queríamos que se enfriase para que llegara bien al último entrenamiento y sobre todo durante el partido.
¿Qué está pasando para que no sea el Córdoba que todos hemos visto?
– Lo que ha hecho este equipo en esta temporada y media es muy complicado. El ganar, ganar y ganar. Al final creo que nos acostumbró a eso y hay que reconocer que el equipo no está como en esos meses, ha habido un cambio grande en cuanto a juego y resultados. Pero veo a la gente muy pesimista, da la sensación de que el equipo está de media tabla para abajo. Oigo que el Real Madrid Castilla está haciendo un temporadón, que es un equipo a batir y solo está a tres puntos. Creo que lo que hemos vivido durante tanto tiempo había que disfrutarlo porque se está viendo que es muy complicado y sobre todo en esta categoría como vemos semana a semana, como el hecho del filial blanco que la semana pasada perdió ante el Rayo Majadahonda. Estamos intentando salir de ese bache que tuvimos, pero no puede haber un cambio de cero a cien en tan poco tiempo. No estamos en la mejor situación y nos está costando un poco más lo que queremos todos, que es volver a tener ese equipo reconocible domingo tras domingo. Ahora lo importante es sacar los tres puntos, si es con buen juego mejor que mejor, pero todos los equipos se juegan la vida. En esta categoría es muy difícil ganar semana tras semana y a pesar de la mala racha, el equipo sigue en play-off.
En cuanto a números el equipo sigue arriba, pero ¿Por qué no trasmite el equipo en cuanto a juego?
– Está claro en esto del futbol la confianza te la dan los resultados. Si no los tienes, como teníamos anteriormente, esa falta de confianza que puede tener el jugador, se transmite en el terreno de juego. Sabemos que estos jugadores nos pueden volver a llevar al juego que nos ha llevado durante muchas jornadas, pero el no sumar de tres en tres hace que el jugador a lo mejor no tenga ese atrevimiento. Estaría preocupado si viese a mis jugadores salir al terreno de juego temerosos, pero no es así. En otros partidos el equipo rival nos dominaba los primeros minutos y nosotros en la primera opción que teníamos marcábamos gol. Ahora, dentro de lo que es no estar en nuestro mejor momento, el otro día en una doble ocasión de Casas y Simo, si la metemos hace que tengamos confianza en el marcador y juguemos mejor sobre todo en los partidos fuera de casa.
¿Una de las razones que no haya surgido un cambio en lo que se trasmite es que los jugadores que han llegado en invierno no han tenido un efecto inmediato como se quería?
– Los jugadores que han venido aquí, a excepción de algunos futbolistas como Canario, les faltaba ritmo competitivo. Todo hubiese sido más fácil si los resultados hubieran acompañado, pero al no ser así juegas con los futbolistas que tienes confianza. La gente que ha venido nueva necesita una adaptación. El mercado invernal es muy complicado porque no vienen jugadores que son indiscutibles en sus equipos. Queremos darles esa confianza poco a poco pero no podemos darles la responsabilidad de sacar esta situación adelante. Tenemos confianza en los jugadores que teníamos y estos nuevos futbolistas nos aportarán mucho, sobre todo cuando tengan el ritmo competitivo que evidentemente lo tienen que coger con los minutos.
¿Te planteas realizar alguna variante de juego para proteger al equipo ante la AD Ceuta?
– Lo hemos trabajado todo, pero el equipo está confeccionado para un sistema. Luego se puede utilizar con más sistemas, pero cuando no salen las cosas con un sistema que tenemos bien trabajado, al detalle y memorizado, metemos otro sistema vamos a tener dudas sobre lo que hemos tenido durante mucho tiempo y nos ha dado mucho. Si metemos defensa de cinco y no se nota cambio grande, al final vamos a hacer que el futbolista tenga dudas sobre lo que hemos hecho anteriormente. Cuando ganemos y tengamos esa confianza se puede cambiar de sistema, pero lo que no quiero es meter un sistema nuevo, que los jugadores demuestren que lo cogen porque, aunque lo trabajemos en el día a día, se tiene que llevar a cabo el domingo.
De la AD Ceuta, ¿qué preocupa más?, la racha que llevan, su juego, Rodri Ríos
– Los números que están teniendo es por algo. Ya lo dije el otro día del Talavera CF, que en la primera vuelta hizo partidos buenos, pero les faltaba la confianza que tienen. Les está saliendo ahora todo, el otro día ante el Linares Deportivo pasan del 0-1 al 1-0 en la jugada siguiente, y cuando te acompañan los resultados, además de ser un equipo que para estar ahí abajo tiene calidad en su plantilla, y en invierno le ha llegado lo que les faltaba, que es el hombre gol como es Rodri Ríos, te da esa confianza y por eso están saliendo los resultados. Es un equipo atrevido, que va a venir a jugarnos de tu a tu, que va a querer el balón y con eso tenemos que jugar nosotros para hacerles un partido complicado.
¿Vuelve José alonso por la sanción de Gudelj o podrá debutar Alberto Jiménez?
– Son dos jugadores que pueden estar, que pueden tener minutos. Con Alberto, pasar de cero a cien sería complicado porque aunque está haciendo un trabajo espectacular físicamente, porque venía parado, pero le puede faltar ese ritmo que puede tener Alonso. Alberto es un jugador que, aunque no esté bien físicamente, es muy listo, que lee muy bien los partidos y podría ser una opción perfecta de cara al domingo.
Al finalizar Germán Crespo tomó la palabra “Quiero hacer un llamamiento a la afición para que esté con nosotros. Va a ser un partido benéfico, para ayudar al Hospital de San Juan de Dios. Aparte de la ayuda que necesitamos en estos momentos complicados, cuanta más gente venga y se beneficie el hospital con el gran trabajo que hace mejor que mejor”.