Foto de familia de la Gala anual de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía. | Juande Ortiz.

 

El Teatro Cerezo de Carmona ha acogido un impresionante elenco de figuras del deporte en la Gala de premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía. El acto, conducido por Fernando Barbero y Marta Paneque comenzó con la entrega de las gestas deportivas al Bádminton IES La Orden que entregó José Ricardo García Román concejal de Deportes de Carmona y recogieron la presidenta María Eugenia Lorenzo y Paco Ojeda, director deportivo. Al Balonmano Costa del Sol Málaga que entregó Miguel Ángel Yáñez, tesorero de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y recogió la presidenta Pepa Moreno. También a la jugadora de balonmano playa Asun Batista, nombrada mejor jugadora del Mundo de balonmano playa en la Champions que entregó Antonio Herrero, concejal de Participación Ciudadana, Comunicación, Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Carmona y que recogí la campeona de Europa

Asimismo, se reconocía la gesta como campeón de Copa del Antequera Fútbol Sala y que entregó Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol y recogió el presidente Eloy Cano Escarcena. Y al campeón de la Liga de Iberdrola de rugby, el UAS Corteva Cocos Rugby que, de manos de Javier Blázquez, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla y vicepresidente de la FPDA recogieron la presidenta Mariola Rus, las capitanas Julia Castro, Cristina González y los entrenadores Suso Romero y Manu Sobrino. Del mismo modo al campeón de Superliga Almería Voley que entregó Salvador Moya, director del Centro Territorial de la RTVA en Almería al presidente Antonio Rodríguez.

Acto seguido el Premio ‘Valores Humanos’ al club CODA de Huelva de manos de Javier Bermejo, presidente en funciones de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía fue entregado a la presidenta Carmen Gutiérrez, el director técnico José Griñón y los atletas Nicolás Castaño y Blanca Betanzos, al atleta y nadador Fernando Delgado y la nadadora María Leandro. El galardón al ‘Mejor Entrenador’ fue entregado a Manuel Pellegrini por Eduardo Barrero, director regional de comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales de El Corte Inglés.

El premio ‘Esfuerzo Deportivo’ ha recaído en la sección de paratriatlon del club CREDUS sevillano y lo entregó Antonio Villanueva, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia a los deportistas Eduardo Oliva y Manuel Afonso, junto con su guía y entrenador del equipo, el olímpico José María Merchán en el escenario. El galardón Andaluz de Oro lo recibieron los piragüistas Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez entregados por Enrique Figueroa Vázquez director de CESUR. Y el de la Andaluza de Oro la jugadora de fútbol sala gaditana Amelia Romero de manos de Cristobalina Villanueva, Responsable del Departamento de Federaciones Deportivas de Clínicas Beiman.

Para el premio de ’Equipo Líder’ fue elegido Tecnigen Linares Tenis de Mesa, campeonas de Superdivisión y entregado por Alfonso Escribano, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas y recogido por el presidente Francisco Fernández, y las jugadoras Roxana Istrate, Claudia Caragea, Cristina Prieto Moreno y Marta Pajares Muñoz.

El premio Especial del Jurado otorgado al Real Betis como campeón de la Copa del Rey fue entregado por Isabel Sánchez Fernández, directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía y recibido por el presidente Ángel Haro.

El premio ‘Campeón Histórico’ fue para la figura del ‘Jugador Número 12’ que entregó el alcalde de Carmona Juan Ávila Gutiérrez y recogió Pablo Lozano. Presidente de la RFAF en representación del fútbol andaluz y Javier Bermejo, en representación del periodismo deportivo andaluz. Por parte de cada provincia representan a exjugadores de la selección española y periodistas subieron al escenario en representación de Cádiz Francisco Rodríguez “Paco Gallego” y Quique Lafuente; de Córdoba: Miguel Reina y Ricardo Rodríguez Aparicio; de Málaga: Esteban Vigo y Sergio Cortés; de Jaén: Juan García Soriano y Manolo Contreras; de Almería: Antonio Biosca y Angel Acién; de Sevilla: Francisco López Alfaro y Luis Carlos Peris, de Granada: Rafa Paz y Ramón Ramos y de Huelva: Sebastián Cruzado “Chano” y José Luis Camacho Malo.

La Gala finalizará con varios reconocimientos especiales: al fotoperiodista Manuel Ruesga Bono. Y a los periodistas José Antonio Blázquez, Juan Tribuna y Matías Prats que recogieron los nietos de éstos y también periodistas Javier Blázquez Conradi, Ignacio Conde Carretié y Matías Prats Chacón. Asimismo, con un reconocimiento especial a Rafael Gordillo, la leyenda del fútbol andaluz en el siglo XX y Juan Gutiérrez “Juanito”, campeón de la Eurocopa en 2008, en representación de la generación que hizo que España volviera a conseguir títulos.

En la mañana del martes 7 se celebrará la Asamblea anual en el Hotel Alcázar de la Reina en el que se incluye la mesa redonda: “Andalucía, la casa del fútbol español” y la finalización del proceso electoral de la FPDA por el que Javier Bermejo entregará el testigo a Juan Ignacio García Conde ‘Juan Tribuna’.

La XXII Gala FPDA y su XXXII Congreso anual están patrocinados por el Ayuntamiento de Carmona, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Real Federación Andaluza de Fútbol, El Corte Inglés, Coca Cola European Partners Iberia, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas CAFD, el Centro Superior de Formación Europa Sur CESUR y Clínicas Beiman y cuenta con la colaboración la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Canal Sur Radio y Televisión RTVA y Heineken Cruzcampo.