Semana difícil en el cordobesismo por la nueva derrota ante el CF Fuenlabrada en tierras madrileñas. Un traspiés que les hace caer a la quinta posición, último de los lugares que da derecho a play-off por el ascenso. No obstante, el consejero delegado del Córdoba CF expuso sus impresiones acerca de la actualidad cordobesista dando apoyo a Germán Crespo y sus pupilos.
¿Está preocupado por el devenir de la competición?
– Mentiría si dijera que estos últimos resultados no preocupan, pero también es cierto que hay que tener tranquilidad en estos momentos. La experiencia no solo del tiempo que llevo aquí, que, aunque solo llevo tres y poco, parecen muchos más por lo vivido durante este tiempo. Creo que es momento de estar tranquilo de meditar las cosas y de seguir apostando por la gente que nos ha dado tantas alegrías en los últimos años. Así que estamos tranquilos, hemos estado con los jugadores, respaldándoles, dándoles toda la confianza que tanto la propiedad como el club como la ciudad deportiva tienen en ellos. Creo que necesitamos ganar un partido para salir de esta mala racha que hemos cogido. Pero esta mala racha viene precedida de unos resultados que nadie esperábamos. Como ya me preguntasteis hace unos meses sigo estando igual de contento por la estabilidad del club, por cómo esta y lo único que necesitamos es algún buen resultado tanto de nuestro primer equipo, como del femenino que recordemos que necesita también ganar algún punto. Seguir confiando en las personas que tenemos, que para eso se renovaron en el mes de octubre porque, como decía Juanito, se lo han merecido. Creo que no solo hay que pensar en los últimos meses sino todo lo que sucedió antes del 9 de diciembre, cuando estábamos en primera posición con cinco puntos de ventaja es precedido de un trabajo de mucho tiempo, no solo este año y medio sino sabéis que ese cuerpo técnico o parte de él estuvo con nosotros en el equipo filial. Por tanto, son gente de la casa en la que hoy más que nunca se ha de dar la confianza necesaria para que sigan haciendo su trabajo.
¿A qué conclusión habéis llegado con el momento que atraviesa el equipo?
– No creo que sea un tema técnico. Creo que es un tema de pérdida de confianza en algún momento determinado. Los once que salen al campo son jugadores y creo que muchos de ellos, todo lo que nos han dado y de lo que estamos orgullosos, hay una cierta pérdida de confianza. Quién iba a esperar que Gudelj perdiera un balón que no ha perdido en su vida. Lo único que hay que hacer es apoyar a los jugadores y seguir apostando por ellos. Intentar que recuperen la confianza cuando antes y eso se hace ganando partidos. Sea de la manera que sea, da igual jugar bien o no, lo primero es sacar un partido adelante. Desde el club, lo único que tenemos que hacer apoyarlos e intentar que salgan de esta cuando antes. Claro que hemos estudiado, hemos trabajado, se tiene que analizar partido a partido qué es lo que ha venido pasando. Es cierto que en muchos partidos no hemos dado una imagen buena, pero es cierto que hemos perdido algún que otro partido que no deberíamos haber perdido simplemente por fútbol o porque han pasado cosas. Pero bueno, estamos donde estamos y tuvimos unas quince jornadas en las que obtuvimos muchos puntos y nos permite todavía estar en una posición, no tan privilegiada como anteriormente, pero seguimos estando en play-off y los objetivos todavía se pueden cumplir perfectamente a final de temporada. Willy me dijo el otro día que cuando se recoge los talones en la vendimia es cuando se recoge la uva. Entonces vamos a estar tranquilos, vamos a seguir trabajando y apostar por la gente que durante tanto tiempo nos ha dado. Podríamos tener dudas si es un equipo como el del descenso que no habíamos visto jugar al fútbol o conseguir resultados. Era un equipo que mostraba que no teníamos confianza o no daba la confianza suficiente durante la temporada porque iba todo el tiempo a rastras, haciendo la goma. Este sí lo hemos visto ir primero durante mucho tiempo, haciendo buen fútbol y obteniendo resultados. Por tanto, confiemos en ellos.
Teniendo contacto directo con ellos, ¿Cuál es el mensaje que ellos transmiten?
– No es una situación fácil. Es más mental que cualquier otra cosa. El trato con los jugadores, alguien me escribía que había una mala relación entre jugadores y la dirección. Nada más lejos de la realidad, porque ya sabéis la relación que tengo tanto con el cuerpo técnico como con la dirección deportiva, como con los mismos jugadores. Siempre estoy con ellos, me siento orgulloso de ir paseando el nombre de Córdoba con este equipo todos los fines de semana donde nos toca jugar. Simplemente es una situación mental que necesitamos recuperar cuanto antes. Hay que estar con ellos y poner los medios necesarios para que puedan recuperar. Primero hay que recuperarlos mentalmente para después jueguen al futbol como los hemos visto jugar. Hay que ganarlo por lo civil o por lo criminal, y este domingo con nuestra gente es lo que hay que hacer.
Entonces, ¿Germán Crespo este domingo no se juega el puesto?
– No, yo creo que sería ir en contra de nuestros actos de los últimos meses y de todo lo que hemos venido generando desde hace ya tres años. Los primeros meses tuvimos que mantener al club, limpiarlo y hacer un proyecto que nosotros queríamos. Hacer un movimiento en el banquillo en estos momentos iría en contra de todo lo que hemos apostado, tanto la propiedad como yo. Lo que hay que hacer es estar confiado en aquello que decidimos hacer por mucho tiempo. Después el fútbol nos pondrá a cada uno en su sitio, pero actualmente yo creo que hay que confiar en el cuerpo técnico, que este cuerpo técnico es el que recupera un equipo que estaba muerto, que casi nos mantuvo en Primera RFEF hace dos años, que nos sacó de manera inmediata y que nos ha mantenido primeros hasta enero, por tanto, creo que es el proyecto por el que nosotros apostamos y cambiarlo o pensar en hacer cambios de manera inmediata no está en mi cabeza ni creo que en la de los propietarios ni en la dirección deportiva. Por tanto, lo único que hay que hacer es seguir dando confianza y estar con ellos, y ahora más que nunca apoyarlos.
¿Hay alguna otra línea drástica que esté pensando el club si no es quitar al entrenador?
– Todos los que llevamos mucho en el fútbol, vosotros incluso más que yo, sabéis que cuando hay que hacer un cambio pasa siempre por el entrenador porque a los jugadores no los puedes quitar. Por tanto, hay que recuperarlos cuando antes. Son los mismos jugadores que hace dos meses y lo único que hay que hacer es estar más tiempo, que recuperen la confianza, que vuelvan a ser ellos mismos y no pasa nada por fallar. En la vida se falla y para poder recuperarte tienes que cometer esos fallos y saber donde caes para venirte arriba. Entonces yo creo que lo que esperamos de nuestra gente, de nuestros jugadores y es el momento de hacerlo. Creo que tenemos un equipo acongojado, que le da miedo a seguir perdiendo. Eso hace que pierdas, por lo tanto, que se equivoquen que no pasa nada, pero que compitan. Es lo que le toca hacer a ellos y en lo que respecta al club, a nosotros y en la parte que a mi me toca es ayudarles.
En lo referente al aficionado, hay cierto hartazgo, gente que duda en ir el domingo
– El que no quiera venir al campo que no venga, eso lo tengo claro. A ver, si lo que va venir es pesimista no le quiero en el campo. Lo digo así de claro. Creo que no podemos pedirle nada a nuestra afición, siempre la tenemos con nosotros, hemos pasado momentos bastante malos, pero estamos en una competición a la que acabamos de llegar, hemos ido primeros durante mucho tiempo. Seguimos quintos con todas las aspiraciones a cualquier cosa, no solo al play-off. Hace dos semanas teníamos empatado al Real Madrid Castilla, ahora lo tenemos a siete. Quién dice que no puede ser que pase lo mismo. Yo solo pido que aquel que no confíe en el equipo que no venga, que no pasa absolutamente nada. Tenemos una afición lo suficientemente consolidada y con ganas de ver a su equipo ganar que el que no quiera que no venga. El resto a apoyarlo porque los que nos apoyan han estado en las buenas y en las malas viene a todos los campos. El otro día en Fuenlabrada no se podía entrar y había gente de Córdoba que había ido a un sitio donde se podía ver y allí había muchos más, además de las entradas que tenía de invitación el club, se la dimos a la gente que normalmente sigue al club todos los partidos y allí había gente de Córdoba. Por tanto, no le vamos a pedir, haremos lo contrario, toca darle ahora y ganar partidos.
La renovación automática de José Calderón seguramente causará felicidad en el club, ¿se trabaja en algo más con él?
– Estamos contentos, yo creo que durante este año nos ha dado mucho. Le pasa como al resto del equipo, que ha perdido cierta confianza que yo creo que recuperará. Esta renovación le dará todavía más motivación para seguir. Ha tenido ofertas de Primera división y de equipos de Europa y ha decidido seguir en el club y renovar automáticamente. La dirección deportiva está hablando con él y con su representante para ampliar aún más su contrato. Lo mismo vamos a hacer con varios jugadores que tenemos porque consideramos que son gente que nos ha ayudado, nos van ayudar y que tienen un futuro importante en el club, y lo vamos a hacer de manera inmediata. Entonces, fíjate si confiamos en ellos.
Con Germán Crespo, ¿hasta qué punto interviene el aspecto económico?
– Nosotros somos un club que trabajamos con presupuestos hechos. Está hecho el de la temporada que viene dando igual la categoría en la que estemos, pero no es algo que nos preocupe demasiado el contrato que Germán Crespo tenga, de si hay que rescindir, no rescindir. Sabemos que en estos momentos no lo vamos a hacer porque confiamos en un proyecto y sería equivocarnos. Pero si llega un momento determinado en el que tenemos que llegar a un acuerdo, no es algo que nos preocupe económicamente. Pero insisto, no estamos en esas en estos momentos ni se nos pasa por la cabeza.
¿Hay alguna cláusula en el contrato?
– De contratos no te voy a hablar, es entrar en una situación en la que no es bueno para el club ni es bueno para los jugadores ni entrenadores ni para nosotros. Por tanto, no es una cuestión de hablar. Además, hay pactos de confidencialidad dentro de esos contratos. Por lo tanto, no vamos a hablar de ello, pero insisto en que el club tiene previsto todo para hacer cualquier cosa cuando se renueva un entrenador por dos o tres años porque cree a ciencia cierta en esto. Nadie esperaba esta situación de nueve partidos seguidos porque ninguno lo previmos. Podías perder tres o cuatro partidos, hablábamos que podíamos caer en una crisis, pero llevamos nueve partidos sin ganar, después de haber batido récord de puntos en los primeros quince partidos. Por eso hay que estar tranquilos, sigo teniendo la misma confianza, pero si yo no tuviera previsto cualquier tipo de posibilidad en el momento que se suscribe un contrato, sea con un jugador o el entrenador, no estaría haciendo bien mi trabajo. Por lo tanto, está todo previsto si tiene que llegar el momento, pero no estamos ahí.