La AD Mérida consiguió dar la sorpresa en su visita a El Arcángel llevándose un importante triunfo sobre el Córdoba CF. Lo hizo además en forma de remontada y el técnico de la entidad extremeña se mostró contento por la imagen dada en el césped.
¿Análisis del encuentro?
– Si digo que, por haber ganado, hemos sido superiores estaría mintiendo. Hemos sido lo que podemos ser en este partido. Hemos dominado ciertas fases del partido, que ya es mucho, ante este equipo. Creo que el partido ha empezado siendo ellos mejores. Nosotros hemos salido tímidos, no metíamos pierna fuerte y si les dejas jugar sin ser intensos ni agresivos pasa lo que ha pasado, que Simo la clava a la escuadra. A partir de ahí, hemos ido creciendo en el encuentro a través del partido y sí hemos sido nosotros. Llegamos al área contraria con algún remate. Es cuando creo que hemos merecido el empate. Después ellos han metido el arreón en los últimos cinco minutos de la primera parte y nos han hecho sufrir. Con todo, nos olvidamos de las ocasiones del Córdoba que sabemos que siempre las van a tener. La segunda parte hemos intentado ser ese Mérida de la primera parte. El Córdoba CF no nos ha dejado, ha hecho cambios, han encontrado a Miguel de las Cuevas entre líneas y nos han hecho mucho daño. No teníamos el atrevimiento de la primera parte con las conducciones de Akita o David Larrubia estábamos creando peligro. Hemos hecho cambios, y aunque no creo que los goles llegaran fruto de ello hemos tenido algo que no teníamos en la primera parte, que era atacar en los espacios en transiciones y fruto de ello conseguimos el empate. A partir de ahí hemos tenido el balón y en sus ataques conseguíamos enganchar contras. Ha llegado el segundo gol en un error individual del Córdoba CF y a partir de ahí tocaba sobrevivir a sus envestidas y ataques. Supimos sufrir y defender el área hasta que el árbitro ha pitado el final.
¿Cómo de importantes son estos tres puntos?
– Importantísimos porque no contábamos con ellos. Si nos dicen a principio de temporada que íbamos a ganar aquí, pensaríamos que estaban locos. Sobre todo, porque creo que nos hemos demostrado que se han acortado las distancias. Vinimos en pretemporada y me dio la sensación de que no íbamos a ganar en la vida. Para ganar aquí debes hacer un muy buen partido, meter tus ocasiones y que ellos no lo hagan. Porque las van a tener, como el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Necesitas que no las metan, hoy hemos vivido de nuestro acierto y de los errores del Córdoba CF. Antes del partido les dije que el resultado no va lo vamos a controlar, porque va a depender de que ellos fallen. Ser un equipo valiente, que los laterales se presenten arriba, ser un equipo atrevido si lo podemos controlar nosotros y quería ver eso. Creo que lo he visto mucho en la primera parte, en la segunda fruto del cansancio no tanto, pero me voy muy contento. Hemos sido atrevidos, valientes. No sé si otros equipos han venido a hacer lo que hemos hecho nosotros, pero creo que hemos sido atrevidos, teniendo errores en salida que habíamos asumido. Les dije que si pasaba algo yo asumía los errores. Ahora si se cagaban y no querían jugar, eso no. Me voy muy contento porque nos hemos demostrado que podemos hacer partidos donde, con un pelín de suerte podemos llevarnos cosas.
¿Este partido es un punto de inflexión para no estar mirando el límite del descenso?
– Nada más acabar el encuentro he visto cómo ha quedado la Balompédica Linense y sé que estamos a diez. Los pies en el suelo y creo que nuestro objetivo primordial es salvarnos, después ya veremos. Con todo eso, seguir siendo el equipo que hemos visto en la primera parte: atrevidos con balón, sin balón y currantes, ese es el camino. No hay que pensar en más.
Teniendo en cuenta que ha sido un 2022 estratosférico ¿Podría haber sido un año mejor contigo en el equipo desde el principio?
– No lo sé. Ni tan siquiera me lo he planteado porque no ha terminado el año. Tenemos otro partido el miércoles un partido de Copa de Rey ante el Deportivo Alavés y habrá que pelearlo. No lo he pensado. Estoy muy contento por cómo ha ido todo, pero en el mundo del futbol es todo el rato el presente, no vale la pena mirar al pasado y tampoco el futuro.
¿Alguna de las sustituciones han sido por un problema físico?
– Cansancio. David Larrubia, aunque no lo demuestra por su garra cuando se va cansando se va apagando en el trato del balón, las conducciones. También hoy entendíamos que necesitábamos los cambios mucho antes para tener piernas frescas tanto para el miércoles como hoy y así neutralizar al Córdoba CF. Hacer que gran parte de los ataques se realizaran por fuera, y así defenderlos mejor. Hay que correr mucho y es normal que la gente de fuera se canse antes. Álex Meléndez también estaba muy cansado, le costaban los retornos. Creo que hemos acertado con los cambios. Uno de ellos, el de Fran Viñuela ha hecho gol. José Artiles ha trabajado mucho por dentro realizando muchos robos, además de pausa con el balón. Erik Ruiz en los últimos minutos defendiendo el área y Daniel Sandoval con las galopadas que hacen que el balón esté lejos de nuestra área e incluso teniendo alguna oportunidad de hacer gol.