Iza Sangalli en un partido reciente.

 

El proyecto del Milar Córdoba BF en la Liga Challenge de baloncesto ya cuenta con 8 jugadoras al incorporarse a la plantilla la ala-pívot brasileña Iza Sangalli. Con este fichaje, la plantilla la forman las bases Carlota Menéndez y Ana Rodríguez, las alero Noemí Ugochukwu, Marcy Gonçalves y Laura Bernardo y las pívots Iza Sangalli, Marta Martínez y Ana Picos. Sangalli estará en el Milar cedida por el Jairis Murcia de Liga Femenina Endesa.

Izabela Frederico Sangalli (Sao Paulo, 31 de marzo de 1995) es una ala-pívot de 1,85 m. y 27 años que lleva desde los 16 años compitiendo a nivel profesional. Entre los años 2011 y 2016 compitió en su país en los clubs VivaSabor, Americana, Jaragua, Unimed y Corinthians. La primera experiencia fuera de Brasil la vivió en 2017 en el Tomás de Rocamora (Argentina). A España llegó en la campaña 17-18 para jugar en la Liga 2 con el conjunto Mar Gijón, que hasta la temporada 20-21 fue la segunda categoría nacional,. También compitió en la Liga 2 con el Cortegada (18-19) y el Nou Castellón (20-21). La pasada campaña dio el salto a Challenge con el Jairis Murcia. Paralelamente, desde el 2018 jugó en verano la liga argentina con el Tomás de Rocamora y la brasileña con el Ituano y el Vera Cruz Campinas.

Con este fichaje, la plantilla la forman las bases Carlota Menéndez y Ana Rodríguez, las alero Noemí Ugochukwu, Marcy Gonçalves y Laura Bernardo y las pívots Iza Sangalli, Marta Martínez y Ana Picos. Iza Sangalli estará en el Milar Córdoba cedida por el Jairis Murcia de Liga Femenina Endesa.

Ha sido internacional con su país en las categorías sub-16, sub-17, sub-19 y absoluta. Con la selección absoluta de Brasil ganó los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, en la que el equipo brasileño venció a Estados Unidos en la final por 79-73.

A nivel de clubs ha ganado la Liga Paulista, dos ligas brasileñas (2017 y 2021) y ha conseguido un ascenso a la Liga Femenina Endesa (2022).

Con el Jairis Murcia promedió en la pasada Liga Challenge 5 puntos, 4,2 rebotes y 5,8 de valoración en 20 minutos. Acaba de terminar la final de la liga brasileña en la que ha perdido por 3-0 con el Vera Cruz Campinas frente al Sampaio. En Brasil ha promediado 10 puntos y 10,3 rebotes en la final y 9,7 puntos, 7.9 rebotes y 13,4 de valoración en 29,8 minutos a lo largo de toda la liga.

La jugadora habla de su paso por la liga de su país natal “la liga brasileña fue un campeonato muy difícil y equilibrado. Acabé de jugar la final este pasado fin de semana. A pesar del segundo puesto final ha sido una experiencia increíble como profesional que me ha dado más madurez y consistencia a mi trabajo”. Ella se considera “ una jugadora que aporta mucho en ambos lados de la cancha, pero principalmente en defensa, rebotes y lectura del juego”. En realidad no tiene mucha información del Milar Córdoba BF, sabe que “va a debutar este año en la Liga Challenge. Están formando un buen equipo, por lo que haremos un buen trabajo durante la temporada. Solo tengo buenas referencias de la entrenadora, Mireia, y estoy ilusionada por empezar esta etapa profesional”.