Presentación de la Copa de Andalucía de natación en el Ayuntamiento de Córdoba.

 

Este fin de semana se celebrará en Córdoba la Copa Andalucía de clubs de natación en la piscina de Lepanto. Esta es de las citas más importantes de la temporada para la natación autonómica. La prueba ha sido organizada por la Federación Andaluza con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba.

El evento tendrá lugar el sábado entre las 9:45 y las 19:55 horas, y el domingo entre las 9:45 y las 10:00 horas. La Copa reunirá a 397 nadadores de 19 clubs (201 masculinos y 196 femeninos). Esta competición se ha celebrado a lo largo de la historia en dos etapas diferentes. La actual arrancó en la temporada 16-17 en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Los clubs quedarán configurados en dos divisiones, Primera y Segunda, tanto en la categoría masculina como en la femenina. En cada división habrá ocho equipos masculinos y otros tantos femeninos. Los dos últimos de Primera bajarán a Segunda y los dos primeros de Segunda subirán a Primera.

La Primera División contará con los conjuntos masculinos y femeninos del Inacua Málaga, Navial, Churriana, Dos Hermanas y Mairena, y los masculinos del Alcalá, Círculo Mercantil y Mediterráneo, y de los femeninos del Kronos Mijas, Almería y Axarquía.

La Segunda Andaluza tendrá a los equipos masculinos y femeninos del Bahía de Cádiz, Fuengirola, Mare Nostrum y Universidad de Granada, y los masculinos del Natación Córdoba, Sanlúcar, Kronos Mijas y Portuense, y los femeninos del Alcalá, Círculo Mercantil, Náutico de Motril y Mediterráneo.

Entre los nadadores destacados se encontrarán los cuatro de clubs andaluces que lograron medallas en el pasado Campeonato de España absoluto de invierno en piscina corta, celebrado hace unos días en Palma de Mallorca: Paloma de Bordóns (Inacua Málaga), Laura Rodríguez (Kronos Mijas), Tamara Frías (Náutico de Motril), Carlos Garach (Churriana) y Alba Vázquez (Churriana) que logró el título mundial júnior y el récord mundial de su edad en 400 estilos en 2019. Garach y Rodríguez participaron también hace poco más de un mes en el Europeo Absoluto en piscina corta de Kazán.

La prueba estará abierta al público de manera restringida, al tener cada club asignado un número limitado de plazas. Los aficionados a la natación podrán seguir la competición en FAN TV y los resultados a través de la web de la Federación Andaluza.