El Córdoba CF celebra la victoria sobre el CD Guijuelo en la final de la Copa RFEF. | golsur.com

 

La importancia del partido se ha notado al ver 15.000 seguidores en las gradas, que con su apoyo han conseguido esta ansiada victoria que pasará a la historia del Córdoba CF. El encuentro no ha sido atractivo para el espectador cargado de imprecisiones, ya que la presión que han ejercido ambos conjuntos ha impedido que el espectáculo fuese ameno y la responsabilidad de los dos ha dejado a un lado que el juego resultara algo más vistoso. Las numerosas ocasiones que han creado no fueron aprovechadas, lo que hizo que se llegase al descanso con el empate inicial.

De inicio Germán Crespo pone sobre el campo un once nada habitual. Vuelve a la portería Felipe Ramos, Miguel de la Cuevas ni siquiera ha sido convocado -por molestias- el técnico granadino cuenta, entre otros, con Bernardo Cruz, Visus, Viedma, Omar y Antonio Casas como titulares.

Comenzó el partido con el primer aviso de Simo sobre la meta de Johan. La presión sobre la portería del CD Guijuelo no cesa, Antonio Casas y Julio Iglesias someten a prueba al guardameta visitante, solo se llevan jugados unos 10 minutos. La primera llegada del Guijuelo llega a los 14’, pero no hay que temer al llegar con escaso peligro sobre la portería de Felipe Ramos. La entrada del Javi Flores en el 23’ por Julio Iglesias -que sale del campo lesionado- hace que el Córdoba CF asegure la zona ancha del cuidado césped de El Arcángel. El campo era una alfombra verde que invitaba a disfrutar jugando al fútbol. Por un lado, Simo, por el otro, Luismi y Casas en la punta de ataque, conseguían poner muy nerviosos a los jugadores del conjunto salmantino que achicaban balones de su área. Los visitantes tampoco hilvanaban una jugada clara que pudiese incomodar a Felipe Ramos. Muchas llegadas del Córdoba CF sobre la meta del Guijuelo, pero nada que llevar a la boca. El colegiado navarro Imanol Irurtzun señaló el camino de los vestuarios, se llega al descanso con el mismo resultado con el que comenzó el partido.

Ambiente de gala, el público no ha dejado de animar a su equipo desde el comienzo el encuentro, la grada es una fiesta. Quedan cuarenta y cinco minutos para proclamar a uno de los dos equipos campeón de esta edición de la Copa Federación. El Córdoba CF está haciendo méritos para conseguirlo, pero hay que resolver las llegadas, el balón no entra por aciertos del portero Johan o por errores de los jugadores cordobesistas.

En el segundo acto se desata la locura en El Arcángel

El comienzo de la segunda parte, Germán Crespo hace dos cambios -hombre por hombre, entran Willy Ledesma y Fuentes por Luismi Redondo y Omar – las líneas siguen igualmente trazadas y el técnico solo quiere dar frescor a esa zona del campo. Llegó el momento de la alegría a las gradas del estadio ribereño, Javi Flores cabecea un centro de Jiménez, el balón llega al fondo de la red y la locura se apodera de los aficionados. El público chilla, grita, canta y utilizando un término taurino “la grada se convierte en un manicomio”. La fiesta no para, la afición está con su equipo, 15.000 gargantas animan para que la renta sea un poco más amplia y se juegue con más tranquilidad. Lo intenta Willy, Fuentes, Simo y Antonio Casas desde donde puede prueba fortuna. No hay manera de hacer más daño en el marcador al Guijuelo y el ritmo del partido baja.

El técnico visitante, Mario Sánchez, no quiere perder la oportunidad de conseguir empatar el partido y después, ya se verá. El esfuerzo de los jugadores del CD Guijuelo es mayor que el de los del Córdoba CF, correr sin balón y tapar huecos cansa más que cuando tienes el esférico y además dominas en el juego. Sobre el minuto 70, se produce una buena jugada de Casas que envía el balón a las manos de Johan. Contamos otra más de peligro, al sacar un defensor el balón al intento de Willy tras una gran jugada de Simo y Casas. En el 75’, Caramelo suspendió por un segundo la respiración de los aficionados, ahí la tuvo, su disparo cruzado hizo que se paseara el balón por todo el área pequeña de la meta de Felipe Ramos. Gracias a que no hubo rematador y que el propio Caramelo no disparase directamente a la portería del Córdoba CF. Quedaban quince minutos y las ocasiones no cesaron para el conjunto blanquiverde, que no supieron aprovechar sus delanteros. Unos minutos de despliegue del CD Guijuelo intentando hacer daño en una contra y poco más. El colegiado añade tres minutos a un partido en el que el equipo visitante estuvo todo el tiempo entre las cuerdas, solo les ha salvado de un resultado más amplio el desacierto de los jugadores del Córdoba CF, que tuvieron muchas ocasiones para marcar y “tiraron al muñeco”.

La segunda parte ha tenido de todo, un Guijuelo que ha dado un pasito adelante y ha creado ocasiones que ponían nerviosos a los locales, aunque el meta Felipe Ramos no ha tenido que intervenir apenas, mientras que el Córdoba CF no se encontraba cómodo, por lo que Germán Crespo ha realizado cambios para intentar mejorar el juego y aprovechar alguna de las claras ocasiones que ha creado. En el 54’, Javi Flores marcó el 1-0, que seria el definitivo para que el Córdoba CF se proclamase campeón de la Copa RFEF.

Al final del partido, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, entregó el trofeo al capitán cordobesista Javi Flores. En ese momento la fiesta estuvo acompañada por fuegos artificiales -desde fuera del estadio- y daba paso a una celebración larga que la afición cordobesa agradecía el esfuerzo de los jugadores desde las gradas.

Los jugadores del Córdoba CF celebran con su afición la Copa RFEF. | golsur.com

Córdoba CF 1-0 CD Guijuelo

Córdoba CF: Felipe Ramos, Carlos Puga (José Ruiz, 87’) Bernardo, Visus, Jiménez,
Viedma (Cristian, 81’), Julio Iglesias (Javi Flores, 23’), Omar (Fuentes, 46’), Luismi
(Willy, 46’), Simo y Casas.

CD Guijuelo: Johan, Davo, Carlos Rubén, Piojo, Peli (Alex, 62’), Giráldez (Toti, 64’),
Cristóbal, Caramelo, Trapero, Alvarito (Adrián, 62’) y Pica.

Gol: 1-0 (54’), Javi Flores.

Árbitro: Imanol Irurtzun Artola del Comité Navarro. Amonestó a los visitantes Peli,
Piojo y Davo, y al local Christian.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa RFEF de la temporada
2021-22, disputado en el Estadio Municipal El Arcángel, ante unos 15.000 aficionados
en las gradas, entre los que se encontraban casi un centenar de seguidores charros.

Al final del partido, el técnico Germán Crespo acudió a la sala de prensa.

 

Día feliz para el capitán Javi Flores, por haber conseguido la Copa y por haber marcador el gol que le ha supuesto la victoria al Córdoba CF.

 

Javier González Calvo conversa con nuestro compañero Rafael Baena | golsur.com

Tuvimos la suerte de poder hablar con el consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo. No disponía de mucho tiempo porque estaba en plena celebración. Esto es lo que nos dijo en los micrófonos de golsur.com