Raúl de Tomás en el partido Córdoba CF-CD Leganés en la temporada 2015-2016.

 

La Selección Española dio este jueves un paso importante para estar en la fase final del Mundial de Catar 2022 tras vencer 0-1 en Grecia en la penúltima jornada del grupo de clasificación, viéndose beneficiada por la derrota por 2-0 de Suecia en su visita a Georgia. La principal novedad en el conjunto nacional fue la convocatoria y posterior debut de Raúl de Tomás, llamado a filas para suplir la baja del lesionado Ansu Fati.

El delantero espanyolista fue titular en el once de Luis Enrique, siendo sustituido en el minuto 57 por Rodrigo Moreno. La llamada de Raúl de Tomás responde a las grandes actuaciones del ariete madrileño, que en el presente campeonato ha materializado ya siete tantos en los doce encuentros de Liga disputados con el Espanyol -equipo histórico pero recién descendido a Primera división-, con el que ya se proclamó máximo goleador en Segunda en el pasado curso con sus 24 dianas.

Pero nada de esto debe sorprender a los lectores de ‘Gol Sur’ que siguen las evoluciones de Raúl de Tomás en la sección de ‘ExCordobesistas por el mundo‘, ya que RDT pasó por el conjunto blanquiverde en la campaña 2015/16, en la que contribuyó a que el equipo dirigido entonces por José Luis Oltra peleara por el ascenso a la élite, aportando seis goles en los 24 partidos oficiales que disputó.

Con su debut ante Grecia, Raúl de Tomás se convierte en el decimoséptimo futbolista en haber vestido la camiseta del Córdoba CF en competición oficial, así como la de la Selección Española en categoría absoluta, una situación si cabe más llamativa tratándose del ’11’ blanquiazul, ya que primero pasó por la ciudad califal y posteriormente recibió la llamada del combinado nacional. Y es que hay que retroceder hasta el caso de Javi Moreno para encontrar el anterior precedente similar, que tras una breve primera etapa cordobesista en el curso 1996/97, disputó el primero de sus cinco partidos como internacional el 28/02/2001, un Inglaterra-España amistoso cuando el killer valenciano ya militaba en el Deportivo Alavés.

Dos futbolistas tienen el honor de haber jugado con la selección absoluta de España mientras militaban en el Córdoba CF. El primero fue el zamorano José Mingorance, que en junio de 1963 jugó su único encuentro internacional en un España-Escocia en el Santiago Bernabéu, seguido años después por Vicente Anastasio Jara, nacido en Paraguay, y que en diciembre de 1966 debutó con ‘La Roja’ en un España-Irlanda celebrado en Mestalla. Otros seis jugadores defendieron el escudo nacional después de haber jugado previamente en el Córdoba CF, como fueron Miguel Reina (1969), Vicente del Bosque (1975), Juan Verdugo (1978), Juan José Estella (1982), Toni Muñoz (1992) y Paco Jémez (1998), además del mencionado Javi Moreno (2001).

Por otra parte, ocho futbolistas pueden contar la historia inversa, al recalar en la entidad cordobesista una vez ya siendo internacionales absolutos con España: Fernando Guillamón (debut con España en 1955), Manuel Sanchis (1965), Robert Fernández (1982), Iñigo Larrainzar (1994), Fernando Sánchez (1998), Antonio Álvarez ‘Ito’ (1998), Raúl Bravo (2002) y José Antonio Reyes (2003); todos ellos, con mayor o menor suerte, contribuyeron con su llegada a elevar el prestigio de la plantilla blanquiverde.