Equipo del Deportivo Córdoba que se trajo los tres puntos de Alicante. | DC.

 

A pesar del nivel de su contrincante y del largo desplazamiento hasta tierras alicantinas, el conjunto dirigido por Juanma Cubero saltó al pabellón Pitiu Rochel con un planteamiento valiente, presionando en toda pista a un Xaloc que pretendía estrenar ante su público el casillero de victorias en este campeonato. En los primeros compases del encuentro se sucedieron acercamientos en ambas porterías, con un mano a mano de Ángela bien resuelto por Ceci, y una aproximación de Rocío cuyo disparo centrado rechazó Aída.

Y en este intercambio de llegadas se inauguró el marcador, con una recuperación en media pista de Inma Sojo, que asistió de forma magistral a una desmarcada Rocío, quien marcó desde la frontal del área ante la salida de Aída, materializando un gol decisivo en el devenir del partido. Reaccionó de inmediato el Xaloc, que obligó a intervenir a Ceci hasta en tres ocasiones seguidas para mantener su marco a salvo.

Tras unos instantes de agobio, el equipo califal dio un paso al frente y volvió a dejarse ver por las inmediaciones de la portería local. Lo intentó Neiva tras un robo en media pista, pero su disparo se topó con la guardameta ilicitana. A renglón seguido Ana Haro probó fortuna desde larga distancia, provocando otro saque de esquina. Las ocasiones se sucedían, merced a la presión a la que sometían las cordobesas a la salida de balón de su rival. África obligó a lucirse nuevamente a Aída con un disparo cruzado.

Al filo del descanso pudo aumentar su renta el conjunto cajista, con robo de Rocío en el centro del campo que le permitió plantarse junto a Neiva en el mano a mano, pero Aída reaccionó bien para evitar el segundo gol. Seguidamente casi se repite la jugada, con otra recuperación de Rocío, que en esta ocasión habilitó a África, quien no pudo enganchar el disparo. Con 0-1 y las espadas en todo lo alto, ambos equipos tomaron camino de los vestuarios.

El Xaloc Alacant imprimió más ritmo el encuentro al inicio de la segunda mitad, y ya en el primer minuto puso a prueba a Ceci Moreno. A los cuatro minutos fue la madera quien evitó el empate tras un zapatazo de Ángela. Y seguidamente, Ángela no supo definir tras un contrataque. Pese a estos minutos de acoso, las jugadoras deportivistas trataban de presionar arriba, y en el ecuador de esta segunda parte llegó el momento más tenso del partido, con una gran intervención de Ceci para evitar el 1-1 que, a continuación, se convirtió en un mano a mano que no aprovechó María Uceda. En la siguiente jugada, una falta de Rocío le supuso la segunda amarilla y, por tanto, la expulsión. Tocaba afrontar dos minutos de inferioridad numérica en los que el Deportivo Córdoba se mostró solidario en defensa y no concedió apenas huecos a su rival.

Juanma Cubero pidió tiempo muerto para ordenar algunos desajustes y dar sus primeros minutos de la temporada a María Calañas, la joven cadete de 15 años que se estrenaba en la convocatoria y que hizo su debut en Segunda división, cuajando una buena actuación. Las alicantinas encerraban cada vez más a las cajistas, y gozaron de una doble ocasión bien resuelta por Ceci. Pero para ocasión clara, la que dispusieron las locales a 30 segundos de la conclusión en las botas de Laura García, nuevamente el poste se alió con las visitantes para certificar su segunda victoria de la liga.

Con este triunfo, el Deportivo Córdoba se encarama hasta los puestos de privilegio del Grupo 3 que dan acceso al play-off, tras adelantar a La Algaida -que descansa este fin de semana- y al Torreblanca B, que cayó en el duelo de filiales ante Roldán (2-1). La jornada del sábado se completó con la llamativa goleada del Martos ante Guadalcacín (5-0) y el agónico triunfo de El Ejido frente al Camoens (4-3). Quedan pendientes los partidos UD La Cruz-Alhameña y Cádiz-Alcantarilla.


Xaloc Alacant 0-1 Deportivo Córdoba

Xaloc Alacant: Aída Coves, Eva Ortiz, Lucía Serrano, Laura García y Ángela
Palazón -cinco inicial-. También jugaron Yanini Ortolá, Alba Ramos, Lara Navarro,
Joana 'Yoy' Simó, Antia Mariño, Laura García, Tere Cuadau y Luz María López.

Deportivo Córdoba: Ceci Moreno, Ana Haro, Rocío Gracia, Marixu Romero y
Neiva Cano -cinco inicial-. También jugaron María del Mar Uceda, María Calañas,
África Lozano, Yanira Valencia e Inma Sojo.

Árbitros: Juan Vicente Burgos Sempere y Bilal Mehdi, del Colegio Territorial de
Árbitros de Valencia. Expulsaron a Rocío Gracia por doble amonestación durante
los minutos 28' y 30'.

Goles: 0-1 Rocío Gracia (6').

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga, 
disputado en el Pabellón Municipal Pitiu Rochel, en Alicante.