Las jugadoras y el equipo técnico celebran su pase a la final de la Copa de Andalucía. | DC.

 

Los dos equipos se conocen de innumerables enfrentamientos tanto en el torneo copero como en Segunda división, por lo que arrancó el encuentro con intensidad ya desde el pitido inicial, con las defensas superando a los ataques y sin conceder errores atrás. Probó suerte Inma con un disparo lejano que obligó a Coke a desviar a córner; en ese saque de esquina llegó la primera gran ocasión para las de Juanma Cubero, cuando Celi se anticipó a su rival, pero el disparo de la almeriense se topó con la madera. A renglón seguido llegó la respuesta de El Ejido, con un chut abajo que Ceci salvó en una gran intervención.

Pese al dominio alterno sobre la pista del Polideportivo Municipal El Limón de Alhaurín de la Torre (Málaga), las oportunidades llegaban más del bando cordobés. Marixu no alcanzó el rechazo de un buen disparo de Yanira. Instantes después fue Rocío quien habilitó a Celi pero Coke se anticipó bien abajo. Reaccionó bien El Ejido, primero con una vaselina desde lejísimos de Sandra que salió por poco por encima del arco cajista, y seguidamente con un disparo de Celia, bien respondido por Ceci. Antes del descanso Ana Haro y Yanira casi fabrican el primer tanto, pero la esteponera no llegó para empujar el balón a la red. Sin cambios en el marcador se llegó al intermedio.

El inicio de la segunda parte comenzó con dominio deportivista en cuanto a acercamientos; Marixu asistió con un buen pase filtrado a Rocío que, con una picadita, superó a la guardameta pero el esférico se marchó alto. El Ejido dio un paso al frente y gozó de varias ocasiones claras, salvadas por Neiva bajo palos, y por Ceci, tanto en un mano a mano con Raquel como en un disparo de Rosa. Los nervios comenzaban a hacerse notar también con el paso de los minutos, tanto dentro como fuera de la pista. Pero a cinco minutos del final se deshizo la igualdad; la buena presión alta de las cordobesas propició un robo que aprovechó Inma para soltar un potente disparo raso que se convirtió en el 1-0.

El encuentro enloqueció, y el Deportivo Córdoba casi anota el segundo con una doble ocasión de Celi cuyo rebote acabó en los dominios de África, que chutó desviado. A 2:53 para el final El Ejido apostó todo al ataque y comenzó a jugar de cinco, circunstancia que aprovechó Celi para establecer el 2-0 con un disparo desde su campo a puerta vacía. Pero el encuentro no estaba finiquitado aún, como bien demostró Marina Enciso, que a 25 segundos del pitido final recortó distancias con un disparo desde dentro del área.

El Deportivo Córdoba supo jugar bien los compases finales y picó su billete para la gran final de la Copa de Andalucía, en la que las cajistas buscarán repetir la gesta de la pasada edición y alzar así su quinto entorchado autonómico tras los conseguidos en los años 2009, 2010, 2011 y 2020. La cita, este domingo a partir de las 12:00 frente al Atlético Torcal, donde las malagueñas tratarán de cobrarse la revancha de lo sucedido en la final del curso pasado que acabó cayendo del lado cajista por 3-2.


Deportivo Córdoba 2-1 CD El Ejido

Deportivo Córdoba: Ceci Moreno, Neiva Cano, Inma Sojo, África
Lozano y Celi Calderón -cinco inicial-. También jugaron Marixu
Romero, María del Mar Uceda, Ana Haro, Rocío Gracia y Yanira
Valencia.

C.D. El Ejido: María Josefa López 'Coke', María de Gador Romera,
Marina Enciso, Sandra Martín y Rocío Molina -cinco inicial-. 
También jugaron Paula Escobar, Celia Bonilla, Dolores Castañeda,
Sandra Fortes, Laura Barranco, Rocío Milán, Rosa Pérez, 
Carmen Rubi y Paula García.

Goles: 1-0 (35), Inma Sojo. 2-0 (38'), Celi Calderón. 
2-1 (40') Marina Enciso.

Árbitras: Tiare Valencia Olivares, Melanie Rodríguez de Castro y
Virginia Villegas Rico (asistente); amonestaron a Sandra Fortes 
de El Ejido.

Incidencias: Partido de semifinales de la Copa de Andalucía, 
disputado en el Polideportivo El Limón, en Alhaurín de la Torre
(Málaga).