El tenista turco Cem Ilkel pasa a la primera semifinal que le enfrentará al belga Michael Geerts en l. | OCP.

 

El turco Cem Ilkel y el belga Michael Geerts disputarán la primera semifinal del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, torneo ATP Challenger con 52.000 euros en premios, después de que superaran en semifinales al neerlandés Tim van Rijthoven y al norteamericano Emilio Nava en dos encuentros muy igualados.

El primero de ellos enfrentaba a las dos revelaciones del torneo, dos tenistas que venían creciendo desde la fase previa, que habían eliminado a favoritos y se habían metido en cuartos de final gracias a la regularidad de su juego.

Especial atención había hacia un Nava que se aventura como una de las promesas de futuro tras su brillante etapa júnior y al que los puntos alcanzados en Pozoblanco le harán auparse en el ránking mundial. Pero enfrente estaba un Geerts que había dado la gran sorpresa en octavos al eliminar al gran favorito del torneo: Benjamin Bonzi.

La igualdad que se preveía quedó manifiesta en pista, donde el triunfo de Geerts llegó tras sendos ‘tie breaks’. Pese a ello, los primeros compases del encuentro fueron de dominio de un Nava que solventaba su servicio con contundencia y le complicaba la vida a su rival al resto. Geerts, que se había amparado en el saque para ganar sus cuatro partidos en el torneo, sufría. Poco a poco se fue equilibrando la balanza y ambos contendientes emprendieron una lucha desde el fondo que no auguraba un claro ganador.

Nava tuvo cerca el ‘set ball’ con 5-4 y 30-30, pero fue Geerts el que, en el ‘tie break’, se mostró mucho más seguro. Su rival cometió un error no forzado de salida y el belga nunca perdió esa ventaja, ampliándola para ganar por 7-3.

Esa inercia ganadora pareció acompañarle en el segundo set, en el que logró el primer ‘break’ del partido en su segunda oportunidad y muy pronto se puso con un 3-0 que parecía definitivo a tenor de lo que había ofrecido en anteriores encuentros.

Con Nava tocado, en lo moral y lo físico -fue atendido en pista en el primer set-, el partido parecía encaminarse a un final sin historia. Pero este norteamericano de origen mexicano no tiene por norma rendirse y, a la primera oportunidad que tuvo, en el séptimo juego, recuperó la desventaja y equilibró el partido. Como en el primer set, todo se encaminó a un final agónico. Geerts tuvo dos bolas de partido con 6-5, que Nava salvó con su saque, pero no pudo evitar la derrota en otro ‘tie break’ que esta vez tampoco le sonrió. El 7-6(2) y 7-6(3) lo dice todo. Dos titanes que depararon un gran espectáculo.

Su rival en la semifinal será el único cabeza de serie que quedaba en la parte alta del cuadro: Cem Ilkel. El joven turco se enfrentaba a todo un ‘cañonero’, Van Rijthoven, que había hecho gala de su potencia con el servicio en sus dos primeros partidos, pero que esta vez se encontró con un rival que estuvo muy bien al resto y que supo imponer su mayor experiencia.

El turco, que ha ido de menos a más conforme pasaba el torneo, aguantó los envites del neerlandés y decidió en el momento clave. Con 6-5, logró dos restos ganadores, tomó ventaja con el saque del holandés y acabó decantando el set en el duodécimo juego.

Si en el primer set, Van Ritkhoven ya había tenido opciones al resto para haber presionado al cabeza de serie número cuatro, en este segundo set éstas se multiplicaron. Hasta cuatro bolas de ‘break’ salvó Ilkel en los primeros juegos, sin tener apenas opciones al resto. Pero, como en el primer set, su presión subió en los momentos decisivos. Con 4-3 a favor, Ilkel ya contó con dos bolas de ruptura; con 5-4, un 0-30; llegó al 40-40 en 6-5… Rijthoven aguantó la presión. Pero en un ‘tie break’ muy igualado, en el que cada uno mantuvo su saque, Ilkel ‘rompió’ con 5-5 y aprovechó su primera bola de partido para ganar por 7-5 y 7-6 (5).

RESULTADOS

Michael Geerts (BEL) a Emilio Nava (USA) 7-6 (2) y 7-6 (3)

Cem Ilkel (TUR) a Tim van Rijthoven (NED) 7-5 y 7-6 (5)