Una vez que  el Xerez DFC y CD San Roque de Lepe han conseguido por méritos propios abandonar la Tercera División para militar la próxima temporada en la nueva Segunda División RFEF, para el resto de equipos solo queda pensar en la segunda fase del play-off de ascenso. Una  fase de donde saldrá el tercer equipo que acompañe a xerecistas y leperos en su nueva andadura 2021/2022.

Los equipos que optan a dicho privilegio son por orden clasificatorio: Ciudad de Lucena, Xerez CD, SAD, Salerm Puente Genil y AD Ceuta, junto con los dos equipos llegados de la fase intermedia el CD Utrera y CD Pozoblanco. La mecánica es la siguiente, el próximo domingo 23 de mayo el Salerm Puente Genil recibirá en su campo y a partido único al CD Pozoblanco, mientras que la AD Ceuta hará lo propio con el CD Utrera en este caso en el remodelado estadio Alfonso Murube.

Por su parte, el Ciudad de Lucena y el Xerez CD SAD descansarán una semana, quedando a la espera de conocer los vencedores de dichos enfrentamientos. El Ciudad de Lucena se enfrentará el domingo 30 de mayo al peor clasificado de los vencedores, en su propio estadio y a partido único. En caso de empate se jugará una prórroga de treinta minutos. De persistir el empate al término de dicha prórroga pasaría el equipo mejor clasificado, es decir el Ciudad de Lucena y sin pasar por la tanda de penaltis.

El desenlace final llegará el seis de junio cuando, en caso de pasar la primera semifinal, el Ciudad de Lucena se jugará el todo por el todo ante sus aficionados enfrentándose al rival salido del otro cuadro y con la misma mecánica que la anterior semifinal.

Eliminatorias todas ellas de pronóstico incierto al tratarse de enfrentamientos a un solo partido. Solo el factor campo y el factor clasificatorio -que no es poco- otorgan privilegios importantes, en lo deportivo todo puede pasar.