golsur.com
Imagen del derbi Salerm Puente Genil-Ciudad de Lucena.

 

Comenzó con gran ambiente el derbi con un Puente Genil decidido a poner tierra de por medio desde el minuto uno, fruto de ello un saque de esquina a los cuarenta segundos de partido para los ribereños, señal inequívoca de sus intenciones. Los de Diego Caro pidieron penalti por una caída de Henares en el minuto 6 de partido dentro del área lucentina. En el minuto ocho primer aviso serio de los lucentinos, con llegada por la izquierda con centro al punto de penalti que remata de cabeza Víctor Morillo y obliga al cancerbero local a realizar la parada de la tarde, evitando el cero a uno. Inmediatamente respondió el Salerm con un balón de Salva Vegas al que no llegó Ezequiel por muy poco, en apenas tres minutos, del 10 al 13, tres saques de esquina consecutivos para los rojillos fruto de la intensidad local. A partir del minuto 15 el Ciudad de Lucena comenzó a tener más presencia serenando el juego, con posesiones de balón más largas y desembarasándose de la presión inicial pontana. El peligro celeste casi siempre llegó por banda derecha con las incursiones de Víctor Morillo, mientras que por la izquierda Maikel y Zurdo lo seguían intentando cuando el partido se lo permitía. El primer acto terminó con varios escarceos de uno y otro equipo, pero menos claros que los iniciales.

La segunda parte se inició con los dos conjuntos muy enchufados, los dos querían ganar el partido y con menos precauciones que al inicio del derbi. Varias acciones de Maikel por el flanco izquierdo del ataque lucentino dieron lugar a unos minutos donde no pasaba nada en las respectivas áreas. Los de Diego Caro no encontraban el fútbol del primer acto, la presión ya no era tan efectiva y el Ciudad de Lucena se iba encontrando con su juego de toque en salida desde atrás con el balón jugado, aunque tampoco creaban claras ocasiones de gol. Más bien se dedicaban a buscar las contras rápidas con Conejero y las apariciones de Juan Delgado y Morillo por si se les presentaba la ocasión. En el minuto 71 Juan Delgado controló el balón en el interior del área y su disparo rodeado de contrarios se marchó fuera, ahí pudo romperse la igualdad. Una de las acciones claves del derbi pudo estar cuando en el 72’ el árbitro mostró la segunda amarilla al capitán del Ciudad, Pablo Gallardo, dejando con un hombre menos durante más de 24 minutos a los celestes. Ahí el Salerm se vino arriba sacando fuerzas de donde apenas quedaban y buscó aprovechar la superioridad numérica, pero la defensa lucentina se mantuvo firme con un trabajo encomiable de todos sus hombres. Cuando las manecillas pisaban el minuto 80 una acción personal de Juan Delgado terminó el esférico por rebotar en el travesaño ribereño, el balón suelto lo recoge Adrián Ruiz, que desde fuera del área y coloca un disparo en la escuadra izquierda de la portería rojilla, imposible para Álvaro García,portero local, poniendo el 0-1 en el luminoso del Polinario.

Desde ese momento en el Salerm tocaron arrebato y el equipo se volcó colgando balones en el área lucentina, sobre todo con las llegadas de Gato y Migue García, muchos saques de banda que en manos de Manolo Cano son verdaderos saques de esquina, llevaron la incertidumbre a las gradas. La polémica arbitral llegó cuando en el minuto 86 una jugada personal de Migue García terminó con un centro al segundo palo donde Ezequiel de cabeza y en plancha remataba a gol, pudo ser el empate, pero el juez de línea levantó el banderín indicando la acción antirreglamentaria de fuera de juego. Las protestas, evidentemente, no se hicieron esperar, aunque de nada sirvieron ya que la decisión no varió y el gol no subió al marcador.

Un tiempo de descuento de infarto, dio paso al pitido final por parte del colegiado indicando el final de un derbi al que no la faltó nada, fútbol, emoción y polémica.

Salerm Puente Genil CF 0-1 Ciudad de Lucena

Salerm Puente Genil: Álvaro García, Cano, Núñez, Siles, Carmona (JorgeGarcía, 83`), Iván Henares (Canty, 61´), Germán, Miguel García, Gato, Salva Vegas (Chenkam, 83`) y Ezequiel.

Ciudad de Lucena: Álex Lázaro, Marcos Pérez, Gallardo, Álvaro Pérez, Zurdo, Mario Ruiz (Mario Sánchez, 73`), Adrián Ruiz, Nacho Fernández (Guille, 76`), Víctor Morillo, Juan Delgado (Maero, 88`) y Maikel (Molina, 88`).

Gol: 0-1 (81’), Adrián Ruiz.

Árbitro: Aranda Delgado (Málaga). Amonestó a los locales Salva Vegas, Migue García, Gato, Ezequiel, Germán y al entrenador Diego Caro. Expulsó con roja directa al portero suplente Cristian Agredano. Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Zurdo, Mario Ruiz, Delgado y expulsó por doble amarilla, (29’y 72’), al capitán, Pablo Gallardo.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Grupo X Subgrupo 10 B, disputado en el Estadio Municipal Manuel Polinario de Puente Genil (Córdoba), con unos 400 aficionados en las gradas.

Al final del partido los dos entrenadores pasaron por sala de prensa. Escuchamos las declaraciones, en primer lugar, del entrenador del Ciudad de Lucena, Dimas Carrasco.

 

A continuación, les dejamos las declaraciones de Diego Caro Delgado, entrenador del Salerm Puente Genil.