golsur.com
Imagen de una de las purebas de la Spartan Race.

 

La organización de consumidores Facua Córdoba se ha dirigido al Ayuntamiento de la ciudad para pedirle que no autorice la carrera Spartan Córdoba 2021. La organizadora incluye nuevamente cláusulas abusivas de no devolución del dinero a los inscritos en caso de no poder celebrase el evento deportivo por cualquier circunstancia.

La asociación advierte que la organizadora Xchange Sport & Event AG, cuya razón social está en Liechtenstein, ya está anunciando en su web la celebración de la carrera Spartan Córdoba 2021, en la que además informa de que la nueva ubicación está pendiente de confirmación y están trabajando para encontrar el mejor lugar para celebrar este evento deportivo en Córdoba.

Así, Facua Córdoba indica que la organizadora está publicitando y vendiendo ya inscripciones para un evento que ni tan siquiera cuenta hasta la fecha con un solo permiso municipal, por lo que podría estar incurriendo en un caso de publicidad engañosa.

En este sentido, la asociación recuerda que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal considera desleal por engañosa la publicidad que omite datos fundamentales del producto o servicio si dicha omisión conduce a error, además de que las características del producto ofertado en la publicidad deben ser ciertas y no pueden dar lugar a confusiones que alteren la decisión de compra de las personas, según se establece en su artículo 5.

Dicha normativa también tipifica la publicidad engañosa como fraude y establece que puede ser sancionada.

Además, Facua señala que en la propia web de la Spartan Córdoba 2021 ya se han puesto a la venta las primeras inscripciones del evento al precio de 59 euros más 5,61 de gestión. En total, 64,61 euros. Posteriormente, estas inscripciones, según vaya acercándose la supuesta fecha de celebración de la carrera -fijada para el 13 de noviembre de 2021-, pueden llegar a superar los 100 euros. Las condiciones de contratación de dichas inscripciones, advierte la asociación, indican que no son reembolsables en ninguna circunstancia.

Ante la irregularidad de estas cuestiones, Facua ha instado al concejal de Deportes del Consistorio cordobés, Manuel Ramón Torrejimeno, y al delegado de Consumo, Antonio Álvarez, -ambos del grupo municipal Ciudadanos- a que no autoricen la celebración de este evento deportivo debido a las bochornosas cláusulas abusivas que la organizadora Xchange Sport & Event AG sigue incluyendo en el artículo 6 de las condiciones de contratación. La asociación señala que el Ayuntamiento de la capital no puede ser cómplice de estas claras vulneraciones de derechos hacia los usuarios, y más aún, cuando dicha entidad lo hace de manera reiterada y descarada.

Infracciones en materia de consumo

Facua Córdoba incide en que la imposición de este tipo de cláusulas puede suponer una infracción grave en materia de consumo, al ser contrarias a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Así, la asociación señala que la organización ha podido incurrir en una infracción por “incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales“, que el artículo 71.6 de la citada normativa señala como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la legislación de defensa de los consumidores.

De igual forma, el artículo 82 también considera como abusivas aquellas prácticas que “en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes“, mientras que el artículo 82.4 entiende abusivo “vincular el contrato a la voluntad del empresario“. Igualmente, el artículo 83 del mismo cuerpo legislativo, entre otras, señala que “las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas“, y el artículo 87, “la falta de reciprocidad en el contrato“.

La asociación lamenta que una vez más se vulnere de esta forma la protección de los consumidores y se busque únicamente el beneficio propio de la entidad organizadora provocando así un enriquecimiento injusto por parte de Spartan Race España.

Facua Córdoba también recuerda que el pasado mes de agosto ya denunció a la organizadora ante la dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, por la inclusión de estas mismas cláusulas abusivas en las condiciones de contratación para la Spartan Córdoba 2020, que tenía previsto celebrarse este 14 de noviembre y que finalmente fue suspendida por el Covid-19 sin que hasta la fecha los inscritos interesados en la devolución del dinero lo hayan conseguido.

El Ayuntamiento debe velar por los derechos de los usuarios

De otra parte, Facua reclama al Ayuntamiento de Córdoba a que, como norma general, y siempre antes de conceder ningún permiso a una empresa organizadora para la celebración en la capital de un evento deportivo, cultural o de cualquier índole, requiera a la misma que aporte entre los documentos legalmente exigibles para su autorización las condiciones de devolución de lo pagado por las personas que compren una localidad en el caso de suspensión del evento. Dicho control previo evitaría situaciones de indefensión ante la negativa a devolver el dinero para quien lo solicite en casos justificables como la actual provocada por el Covid-19.