golsur.com
Francisco Martínez Claus, presidente de Facua Córdoba, con el escrito presentado en el juzgado. | Facua.

 

FACUA Córdoba ha iniciado acciones judiciales contra Unión Futbolística Cordobesa SAD (Córdoba CF) por incluir cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de los abonos para la temporada 2020/2021.

El club impone en el artículo 6 de las condiciones de los abonos “la pérdida de las cantidades abonadas” en caso de que el contrato no pueda cumplirse por causa de fuerza mayor, como la reducción del aforo, la imposición de jugar a puerta cerrada determinados partidos o cualquier medida que guarde relación directa o indirecta con la situación sanitaria actual del Covid-19.

En este sentido, FACUA Córdoba entiende que se trata de una cláusula abusiva según el artículo 87 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios, en la medida en que impone una penalización, rompe con el principio de reciprocidad contractual, es contraria a la buena fe y determina un posible enriquecimiento injusto del Córdoba CF.

Por este motivo, FACUA Córdoba ha interpuesto una demanda de conciliación este miércoles 30 de septiembre en los Juzgados de Córdoba con el fin de evitar un procedimiento judicial posterior. Así, la asociación espera que el Córdoba CF reconsidere su actitud, reconozca el carácter abusivo del artículo 6 de las condiciones del abono y se comprometa a su supresión.

De igual forma, también espera que acepte algunas de las propuestas que hace FACUA Córdoba en caso de que el contrato no pueda cumplirse, como el reembolso de la parte proporcional del abono no disfrutado, recibir el descuento de la parte porcentual no disfrutada en la temporada 2021/2021 o aplicar los descuentos correspondientes de merchandising /colección oficial del club.

Denuncia ante Consumo de la Junta de Andalucía.

FACUA Córdoba recuerda que ya denunció el pasado mes de julio ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía la inclusión del artículo 6 de las condiciones especiales del abono por parte del Córdoba CF al haber podido incurrir en una infracción por “incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales“, que el artículo 71.6 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, contempla como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la legislación de defensa de los consumidores.

El Ayuntamiento debe velar por los derechos de los usuarios

De otra parte, FACUA Córdoba lamenta que el Ayuntamiento de Córdoba, titular del estadio municipal -que se encuentra actualmente gestionado por la Unión Futbolística Cordobesa, mire hacia otro lado ante la imposición unilateral de cláusulas abusivas en el abono por parte del club, provocando un serio perjuicio a los consumidores.