Sebastián del Rey, representante del Dobuss CB; Laura Fernández, directora del IAM y Lourdes Arroyo, delegada del IAM en Córdoba.

 

El equipo femenino cordobés ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer para concienciar por la igualdad y evitar la violencia de género.

El Dobuss Córdoba Basket es el primer gran club de Andalucía que se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa de la Junta a través de la que se quiere colaborar en la detección y denuncia de situaciones de violencia de género. Así, el club ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para concienciar en materia de igualdad y contribuir a evitar la violencia de género en el ámbito escolar y deportivo. La firma ha contado con la presencia de la directora del IAM, Laura Fernández Rubio; la delegada del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo y el representante del Dobuss CB, Sebastián del Rey.

Tras la firma de este acuerdo, el Dobuss CB queda adherido al manifiesto de ser una empresa libre de acoso laboral por razón de sexo y a la citada RAEC. Con ello, establece un referente para los diferentes clubes deportivos y para la propia ciudadanía cordobesa. Este trabajo conjunto entre el equipo y el IAM se materializará en ejercer una labor de sensibilización y concienciación para conseguir la implicación de la sociedad en el trabajo de detección y denuncia de posibles situaciones de maltrato o violencia de género.

Al respecto, el Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba realizará actividades formativas dirigidas a jugadoras y familiares, además de que el equipo que competirá en la categoría de Primera Nacional Femenina incluirá mensajes contra la violencia de género y portará el teléfono de ayuda para las mujeres (900 200 999) en sus equipaciones.

Junto a ello, habrá una difusión expresa en sus redes oficiales de comunicación de la campaña elaborada para la ocasión y que lleva por título: “Si escuchas una situación de violencia: Actúa y Denuncia. NO LA DEJES SOLA”. Tal difusión se extiende a sus entornos de la práctica deportiva como son los espacios de entrenamiento, pabellones, indumentaria.

La violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo, por lo que se vuelve vital generar estrategias de colaboración para poder acercar los recursos existentes en la administración a estas mujeres. En este sentido, los clubes deportivos apoyados en su personal (entrenadores y entrenadoras, directivas, personal auxiliar….) son conocedores de situaciones humanas y personales de las familias, mujeres y niñas por su carácter educativo de una materia basada en la socialización y continua superación. Por eso es fundamental introducir acciones de sensibilización y acercar los recursos existentes de la administración, tanto a las mujeres o niñas que puedan sufrir esta situación, como a las personas del entorno que puedan conocer que existe esa violencia.

Por este motivo se establece este acuerdo de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y el proyecto deportivo Dobuss Córdoba Basket, para fomentar la concienciación e implicación de toda la ciudadanía en el ámbito de la convivencia y así colaborar ayudando a las niñas, mujeres, hijos e hijas o personas dependientes que se encuentren en una situación de violencia en sus hogares.