Imagen del primer partido amistoso de pretemporada, que enfretaba al San Fernando CDI y al Córdoba CF.

 

Comienza la pretemporada con el encuentro que tenían que disputar los mismos equipos protagonistas cuando se suspendió la competición por culpa de esta maldita pandemia, que todavía nos azota sin piedad. Hoy, seis meses después, se reanuda la actividad deportiva en la entidad blanquiverde con un encuentro amistoso entre el San Fernando CD y Córdoba CF. Lo de menos era el resultado, lo importante de la cita gaditana era volver a jugar, ver jugar, disfrutar en la grada, hacer la crónica, retransmitir o escuchar los primeros compases de la pretemporada de un partido de fútbol a través de un aparato de radio. Todo se ha cumplido y con creces, lo hemos vivido y disfrutado.

El partido comenzaba con unos cinco minutos de retraso sobre la hora señalada. Los jugadores de ambos equipos saltan al campo y comienza el espectáculo. El conjunto local intenta mantener a raya al Córdoba, pero no hay manera de que el balón salga de la parcela del San Fernando. Juan Sabas -con este partido ya se ha estrenado en el banquillo cordobesista, aunque en partido no oficial-, el técnico confecciona un equipo con jugadores contrastados en el terreno de juego y, desde el principio, no duda en salir a ganar. La defensa del San Fernando se hace tupida y no hay manera de poder llegar a la meta de Perales con ciertas garantías de éxito. El centro del campo blanquiverde con Mario Ortiz, Alberto del Moral, Miguel de las Cuevas y Moutinho -casi siempre, Alberto del Moral un poco más atrás y Moutinho más arriba haciendo de enlace con los dos puntas -, hacen un buen trabajo de presión arriba por las bandas y la zona ancha se la queda el Córdoba. En la defensa -Álex Robles, Djetei, Xavi Molina y Jesús Álvaro- no hemos apreciado ningún error de bulto y la delantera con Villy y Samu Delgado hicieron su trabajo, más o menos. Edu Frías, el portero, ha estado bien, ha cumplido con su cometido, aunque en alguna ocasión se ha complicado un poquito con salir con el balón jugado desde su portería. La primera mitad se ha despachado con claro dominio del Córdoba CF, sin posibilidad de llegar con claridad a la portería contraria por estar todo el equipo del San Fernando defendiendo en su campo.

La segunda parte, cambia algo el juego. Juan Sabas aprovecha para dar entrada en el campo a todos sus jugadores. Solamente Edu Frías es el único jugador que ha jugado todo el partido. El San Fernando sale del agobio y abre sus líneas, entrando más a campo contrario. El Córdoba ha cambiado de jugadores, salen al tapete verde con otra definición y con el partido más abierto, aunque el primer acto haya sido algo mejor. Se equilibran los aciertos y errores, el Córdoba, al salir con jugadores más jóvenes que los de la primera parte, realizan más esfuerzo y desgaste físico. La mejor ocasión fue del extremeño Luismi, su remate de cabeza dio en el travesaño, cuando todos esperaban que el balón besase la red. El equipo local realizó su partido de pretemporada bastante serio, daba la impresión de que no querían perder ante un Córdoba CF de alegría contenida por su inscripción en la competición y al final lo consiguió. El duelo amistoso terminó con empate a cero goles.

El Córdoba ha presentado hoy una plantilla con destellos de calidad -dispone, al menos, de dos jugadores por puesto- para la temporada que siempre es larga-, aunque todavía falten un par de fichajes, como así nos han comentado esta misma tarde fuentes autorizadas del club. Falta por ajustarse al perfil de juego del nuevo míster y a hacer un bloque compacto de veteranía y juventud con los mimbres que dispone Juan Sabas.

Felicitar a la afición del San Fernando CDI por su ejemplar comportamiento al seguir fielmente las indicaciones del protocolo sanitario y colocarse en las gradas guardando, en todo momento, la distancia de seguridad como se puede apreciar en la foto de portada de esta crónica.

La próxima cita será el domingo en Torremolinos, desde donde a través de golsur.com y Radio Armonía Córdoba 99.1 FM le contaremos en directo las evoluciones del Córdoba CF.

San Fernando CDI 0-0 Córdoba CF
San Fernando
: Perales, Biabiany, Juan Rodríguez, Manu Moreno, Amelibia, Lolo González, Raúl Palma, Bernal, Jorge García, Omar Perdomo y Francis Ferrón. También jugaron Franco Ramos, Dopi, Sandro Toscano, Marco Ballabio, Yerai Dávila y Sebas Trelle.
Córdoba CF: Edu Frías; Álex Robles, Djetei, Xavi Molina, Jesús Álvaro, Alberto del Moral, Mario Ortiz, Miguel de las Cuevas, Moutinho, Samu Delgado y Willy. También jugaron Farrando, Berto Espeso, Bernardo Cruz, Darren Sidoel, Antonio Moyano, Javi Flores, Carlos Valverde, Iván Navarro, Luismi, Piovaccari y Fran Núñez.
ÁRBITRO: Orellana Cid  del Comité Andaluz. Mostró tarjeta amarilla al jugador local  Biabiany y al visitante Xavi Molina.
INCIDENCIAS: El Córdoba disputa su primer amistoso de pretemporada en el Estadio Iberoamericano Bahía Sur de San Fernando con público en las gradas.

Al final del partido recogimos las declaraciones de Juan Sabas, técnico del Córdoba y de Javi Flores, uno de los capitanes del equipo.