Asamblea General de la RFAF 2020 celebrada en Dos Hermanas (Sevilla).

En la mañana de hoy ha tenido lugar la Asamblea General de la RFAF 2020, en la que se ha pasado balance a una temporada atípica, y se han sentado las bases y nuevos proyectos para un ejercicio 2020-2021 también condicionado por el contexto sanitario.

Un total de 131 asambleístas del Fútbol Andaluz, representantes de los estamentos de clubes, jugadores, entrenadores y árbitros de toda Andalucía han estado acreditados para esta cita, que en todo momento ha respetado el protocolo sanitario impuesto para este tipo de acontecimientos multitudinarios, con motivo de la COVID-19.

El acto comenzaba, como estaba estipulado, a las 11 horas en la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas (Sevilla), por indicación del secretario general, José Antonio Pernía, y estuvo presidido por Pablo Lozano, tras su reciente proclamación oficial como presidente de la RFAF para el periodo 2020-2024. Antes de comenzar el orden del día, y tras el pertinente recuerdo a las personas vinculadas al fútbol andaluz que nos han dejado este año, Francisco Rodríguez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, quiso saludar a los asistentes y brindar unas palabras de apoyo y sus deseos de una pronta vuelta a la normalidad.

En la reanudación de su discurso, el presidente Lozano comenzó felicitando al Sevilla FC por la gesta europea conseguida la noche anterior con su sexta UEFA Europa League. Aunque indicó que concebía este acto como más coral y colectivo, como así se demostró por la participación de sus compañeros de junta directiva, sí se reafirmó en que “nuestra previsión es la de ser optimistas, y estar preparados para cuando podamos volver a jugar al fútbol y fútbol sala en Andalucía”. “Nuestro proyecto es excepcional, y creemos en él. Tenemos plan ‘B’ y ‘C’, y nuestra previsión pasaría porque, si la situación no se agrava, pudiéramos retomar las competiciones sobre el 17 o 18 de octubre”, ha indicado. Tal y como se podría intuir, el complicado contexto de la COVID-19 y su afectación a todos los planos de la actividad marcó el discurso de la asamblea. “Fuera de colores políticos, quiero felicitar a la Junta de Andalucía y en especial a las Consejerías de Salud y Educación y Deporte, porque en una situación tan complicada está sabiendo apoyar y mantener el contacto para trabajar juntos y coordinados”, indicaba a colación de que en el día de ayer el gobierno andaluz aprobaba íntegramente el protocolo sanitario propuesto por la RFAF.

Sobre la situación económica, Lozano fue directo y comprometido: “Es cierto que a nivel de recursos económicos ha sido un año atípico, difícil, y los que nos vamos a apretar el cinturón somos nosotros: vamos a invertir más en vosotros, en recursos que ayuden de verdad al fútbol andaluz”, afirmó. Antes de dar paso a sus compañeros de junta directiva, quiso finalizar apuntando su deseo de cohesión colectiva: “vamos a demostrar que cuando más se nos necesita, aquí estará el fútbol andaluz para ayudar a que juntos contribuyamos a esta fábrica de sueños y escuela de valores”, concluyó.

Siguiendo el orden del día, se fueron sucediendo las intervenciones del vicepresidente José Manuel Molina, que se ocupó del fútbol masculino y presentó un plan de competiciones innovador, rediseñado en tres fases: una primera basada en la competición en dos grupos; una segunda que determinará los equipos que optan a ascensos y descensos; y una tercera en la que se opta al título de la competición o ascenso de categoría. Tras éste, se desgranaron los balances del fútbol y fútbol sala femenino (en palabras de Meritxell Rubio) y fútbol sala masculino (con la intervención de Rafael Hidalgo). Ambos anticiparon el diseño de nuevas competiciones, como la Primera Andaluza Femenina de Fútbol Sala y Primera Andaluza Cadete de fútbol, en modalidades femeninas; y la Primera Andaluza de Fútbol Sala Masculino y Primera Andaluza Juvenil y Cadete, en fútbol sala masculino. Por su parte, Pedro Borrás, responsable de fútbol playa, anticipó que, aunque ha sido una temporada en la que esta modalidad apenas ha tenido maniobrabilidad, se ha aprovechado para consolidar proyectos con los que “pronto disfrutaremos del fútbol playa en numerosos rincones de nuestra comunidad, no sólo los de costa”. A estos, se le sumaron los balances particulares de los comités técnicos de la RFAF: Comité de Árbitros (Luis Medina Cantalejo), Comité de Entrenadores (Vicente Domínguez Bejarano) y Centro de Formación – CEDIFA (Francisco López). Los tres vocales coincidieron en que esta situación complicada también ha estimulado la creación de nuevas formas de comunicación y formación en sus respectivas áreas, y que han venido para quedarse.

Llegado el turno para las votaciones, los asambleístas aprobaron por unanimidad el plan de competiciones antes desarrollado, y por muy amplia mayoría el presupuesto y balance contable de la Federación presentado por José Miguel Salinas, que anunció un presupuesto de once millones de euros, y repasó ante los presentes las cifras récord de ayudas a los clubes pagadas a través de la RFAF, y gracias al estrecho trabajo con la RFEF. La última votación, también con amplia mayoría, fue relativa a las modificaciones estatutarias y adaptaciones normativas para la temporada, que presentó José Carlos Cano como responsable de los asuntos jurídicos de la RFAF.

El tramo final de la asamblea se dedicó a la atención de consultas y preguntas de los asambleístas, que fueron respondidas por el propio presidente Pablo Lozano y el secretario general José Antonio Pernía. El presidente federativo concluyó con su felicitación sincera a los presentes “por vuestro esfuerzo y trabajo”, y su deseo de que “pronto volveremos a tener fútbol y fútbol sala en Andalucía. Lo que necesitamos es seguir contando con gente como vosotros”. De esta forma, el órgano más importante del fútbol andaluz ha ratificado la conclusión de la temporada 2019-2020, y han rubricado el inicio del nuevo curso deportivo 2020-21 con las novedades y proyectos deportivos aprobados por el plenario.

Estas son las intervenciones de los asambleístas y las respuestas de los directivos.