En una información publicada en el diario deportivo Marca destaca que la cordobesa Genoveva Tapia ‘Veva Tapia’ no viajará a los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Tokio después de revisar el grado de discapacidad, auspiciado por el CPI que llevaba cinco años esperando a que la Federación Internacional de baloncesto en silla de ruedas acatase sus normas.

La deportista de Cañete de las Torres fue convocada y participó en los encuentros de la selección española de baloncesto hasta sub-21 y debido a una lesión de rodilla tuvo que pasarse a la práctica del mismo deporte en silla de ruedas. La valoración sobre la discapacidad ocasionada por la lesión condromalacia grado IV y artrosis en la rodilla por la que sufre, le permitía viajar a Tokio, pero ahora tras un cambio de criterio no será posible su concurso en los Juegos Paralímpicos con la selección española de baloncesto.

La deportista ha declarado “Estoy bastante mal. Yo he jugado y he conseguido la clasificación. Este año me había preparado más que nunca para ir a Tokio, pero es una decisión de los despachos. No me entra en la cabeza porque me parece muy injusto. Entendería que cambiasen los criterios después de Tokio, pero no justo antes, cuando todo el ciclo se ha aplicado una normativa diferente. Entendería que cambiasen los criterios después de Tokio, pero no justo antes, cuando todo el ciclo se ha aplicado una normativa diferente”.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Córdoba premió a Veva Tapia, en febrero de este año, como mejor deportista femenina de Córdoba en 2019.