Rafa Escobar, entrenador cordobés del Europa FC de Gibraltar. Foto: Correa

 

Siempre se habla de los jugadores cuando el equipo obtiene éxitos, nunca o casi nunca a los entrenadores se les valora lo suficiente y creemos que no deben pasar desapercibido por su esfuerzo, preparación y trabajo.

Rafael Escobar Obrero (Córdoba, 12/08/1969), este cordobés que por sus méritos se merece que demos a conocer algo más de él y de su pasión: el fútbol. Es un enamorado del deporte rey, adora su profesión, él la declara como innata y vocacional desde que era un adolescente. Es brillante en el fútbol gibraltareño actual y una excelente opción de futuro para el Europa FC con el que conseguido ser campeón de la liga del Peñón y clasificarlo par ala Champios.

Su exigencia le permite estar a la vanguardia en la metodología del fútbol moderno y destaca por sus conocimientos tácticos. Dedica especial atención a la condición física de sus jugadores, desde el inicio de la competición los mantiene hasta el final de la temporada en la mejor forma. Rafa Escobar es disciplinado, ambicioso consiguiendo la permanencia de algunos de sus equipos de forma milagrosa, cuenta en su haber ascensos de categoría, numerosos play-offs de ascenso (incluso a Segunda División A), llegando a disputar la Copa del Rey con la Balompédica Linense ente el Club Atlético de Bilbao, llegando a catalogarlo como el partido más importante en la historia de la Balona.

Desde que comenzó en los banquillos en la temporada 1992-1993 entrenando al Séneca CF de la Liga Nacional de Juveniles ha llovido mucho y le han pasado muchas cosas. Dirigió técnicamente al Atco. Lucentino, Montilla CF, CD Pozoblanco, Arcos CF, Serrallo CF, Puerto Real, UD Los Barrios y  Balompédica Linense. Actualmente es el entrenador del Europa FC de Gibraltar, conjunto con el que ha renovado hasta el 2023.

Para llegar hasta aquí se ha preparado y ha recibido una completa formación. Está titulado como Director Deportivo por la Real Federación Española de Fútbol; Entrenador Nacional de Fútbol por la Real Federación Española de Fútbol (Ceuta); Entrenador Nacional de Fútbol Sala Real Federación Española de Fútbol (Córdoba), y Entrenador UEFA Pro.

Sigue al Córdoba CF muy de cerca “con tristeza y con duda porque no sé si competirá o no esta temporada. Me da pena que no haya jugadores cordobeses, que no haya podido jugar el play-off porque era el equipo a batir. Creo que no se hizo una plantilla competitiva. En las últimas jornadas se podría haber metido entre los cuatro primeros. Desde la distancia añoro a gente de Córdoba que tenga el sentimiento cordobesista, que sepa lo que es el Córdoba CF por dentro. Esperamos que haya una camada de jugadores de Córdoba que en los momentos delicados son los que van a tirar para adelante. Creo que esta gente de Infinity desde fuera, al menos, lo están haciendo bien, intentando proponer cosas coherentes. A ver si se les deja trabajar y que puedan hacer un equipo competitivo e ilusionante para dar el salto de categoría que, como mínimo, el Córdoba tiene que estar en Segunda División A”.

Su equipo, el Europa FC, se enfrentará en primera ronda de Champions League al Estrella Roja de Belgrado en el Estadio Rajko Mitić de la capital serbia. Será a partido único, el martes 18 de agosto a las 21:00 horas.

No sabemos si algún día será profeta en su tierra, pero por ahora lo está siendo en el sur de Andalucía, donde tiene fijada su residencia desde hace 22 años.

Les dejamos con la entrevista que Rafa Escobar ha concedido a nuestro compañero Rafa Baena para golsur.com