Imagen de un encuentro del Ángel Ximénez. Foto: Ángel Ximénez

La Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano dejó perfilada de forma telemática las competiciones nacionales para el próximo curso al aprobar, entre otras medidas, los diferentes formatos de competición en las diferentes competiciones nacionales. De esta forma, el Ángel Ximénez, el Adesal y el Córdoba BM ya conocen su hoja de ruta para el próximo curso, con fechas de inicio, modo de competición y normas para ascensos y descensos.

Entre otras cuestiones, en la Asamblea se aprobó que los equipos de Liga Guerreras Iberdrola deberán tener la próxima temporada un mínimo de 12 jugadoras contratadas bajo el sistema de la Seguridad Social. Del mismo modo se aprobó la no obligatoriedad de formar parte de ASOBAL para disputar la Liga Sacyr ASOBAL; y el establecimiento de unas pautas en caso de suspensión definitiva de las competiciones. Con el inédito precedente de la pandemia por el COVID-19, la RFEB quiere redactar una serie de normas de cara a supuestos escenarios que obliguen a una cancelación de las competiciones.

Sobre el calendario deportivo de la temporada 2020/2021, se aprobaron, entre otras, las siguientes fechas:
Supercopa de España Balonmano Masculino (29/08/20); Liga ASOBAL – Jornada 1 (2/09/20); Liga Guerreras Iberdrola – Jornada 1 (12-13/09/20); División Honor Plata Masculina – Jornada 1 (26-27/09/20); División Honor Plata Femenina – Jornada 1 (26-27/09/20); Primera Nacional Masculina – Jornada 1 (3-4/10/20); Copa de S.M. el Rey – Fase Final (05-07/03/21); Copa de S.M. la Reina – Fase Final (23-25/04/21).

Del mismo modo, se definieron los formatos de competición para la 20-21:
Liga Sacyr ASOBAL
Los 18 clubes de la máxima categoría, entre los que se encuentra el Ángel Ximénes Puente Genil, disputarán en formato de liga regular a 34 jornadas. Los cuatro equipos peor clasificados descenderán a División de Honor Plata Masculina. Además, la entrada del play-off de permanencia entre el quinto peor clasificado y el tercer mejor clasificado de División de Honor Plata Masculina queda aplazado a la Temporada 2021/2022.
La Copa de S.M. el Rey, de manera excepcional, se disputa en un formato de fase final única de 8 equipos. Los criterios de clasificación para disputar la competición serán los siguientes: el vigente campeón y el organizador accederán directamente al torneo, mientras que las seis plazas restantes quedarán adjudicadas a los mejores clasificados al final de la primera vuelta en la Liga Sacyr ASOBAL.

Liga Guerreras Iberdrola
Los 16 conjuntos participantes quedarán divididos en dos grupos de 8 equipos cada uno. Se jugará una primera fase en sistema de doble vuelta, todos contra todos. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo disputarán una segunda fase por el título, mientras que los cuatro últimos clasificados disputarán una segunda fase por la permanencia. En ambas, los equipos se enfrentarán en un sistema de doble vuelta frente a los rivales del otro grupo, arrastrando resultados y puntos de los rivales de la primera fase. Descenderán los cuatro peores equipos en dicha segunda fase por la permanencia. La distribución de grupos será la siguiente:
Grupo A | Super Amara Bera Bera, Mecalia Atlético Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Zubileta Evolution Zuazo, San José Obrero, Atlántico Pereda y Lanzarote Puerto del Carmen.
Grupo B | Balonmano Elche, Liberbank Gijón, KH-7 Granollers, Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife, Conservas Orbe Porriño, Balonmano Morvedre y Adesal Córdoba.

División de Honor Plata Masculina
Los 20 conjuntos quedarán divididos en dos grupos de 10 equipos cada uno. Se jugará una primera fase en sistema de doble vuelta, todos contra todos. Los cinco primeros clasificados de cada grupo disputarán una segunda fase por el título, mientras que los cinco últimos clasificados disputarán una segunda fase por la permanencia. En ambas, los equipos se enfrentarán en un sistema de doble vuelta frente a los rivales del otro grupo, arrastrando resultados y puntos de los rivales de la primera fase. Ascenderán los dos mejores equipos en la segunda fase por el título, y descenderán los cinco peores equipos en dicha segunda fase por la permanencia. La distribución de grupos será la siguiente:
Grupo A | Horneo Sporting Alicante, Acanor Atlético Novás, Barça ‘B’, Unió Esportiva Sarriá, Handbol Bordils, Condes de Albarei Teucro, UBU San Pablo Burgos, Playasol Eivissa, Sant Martí Adrianenc y Embutidos Lalinense
Grupo B | Conservas Alsur Antequera, Balonmano Alcobendas, Vestas Alarcos Ciudad Real, Zamora Rutas del Vino, Cajasur Córdoba, Trops Málaga, Amenabar Zarautz, Ford Alisauto Torrelavega, Trapagaran Eskubaloia e iKasa Balonmano Madrid.

Primera Nacional Masculina
Categoría en la que de nuevo militará el ARS Palma del Río junto al BM Pozoblanco, mantendrá la estructura de competición de la Temporada 2019/2020: 96 equipos distribuidos en seis grupos de 16 equipos cada uno, con un sistema de liga regular a doble vuelta de 30 jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasan a una fase de ascenso, compuesta por tres grupos de 4 equipos cada uno. En dicha fase, en formato todos contra todos a una vuelta, ascenderá el campeón de cada grupo -3 equipos-. Descenderán los dos equipos peor clasificados de cada grupo, haciendo un total de 12.