Miguel Valenzuela, director general deportivo del Córdoba CF, ha ofrecido en la mañana del martes una rueda de prensa telemática en la que ha pasado revista a todos los pormenores deportivos del conjunto blanquiverde y en la que lo primero que hizo fue exponer la metodología de trabajo que hemos implantado en el Córdoba que les lleve a “acertar más que fallar en los fichajes, se hacen inversiones importantes en los clubes y lo que tienes que hacer es equivocarte lo menos posible”, aunque afirmó que “ser infalibles no es posible, pero haciendo las cosas bien, con una metodología de trabajo, con unos protocolos de actuación,las posibilidades de equivocarte son menores”.
Con esto, pasó a mostrar una metodología que pasa por cinco puntos importantes, “un proceso de selección de jugadores dividido en cinco etapas” que explicó Miguel Valenzuela:
1º Visualización de partidos y valoración, que va de julio/agosto a enero, periodo en el que se asignan diferentes categorías a los técnicos, se actualizan las bases de datos propios y se designan los jugadores más destacados por posiciones. Valenzuela explicó que están trabajando sobre tres categorías, la Tercera División, los cuatro grupos de Segunda División B y Segunda División A…la Segunda portuguesa, la italiana y algo de las ligas de centroeuropa. Todo, enfocadoa que cada técnico selecciones 6, 7, 8 jugadores por puesto.
2º Preselección o afinamiento, periodo que va de enero/febrero a abril y en el que los técnicos cruzan los datos y evalúan los jugadores seleccionados. Miguel Valenzuela afirma que “no hay que ir a por el jugador más caro, sino a por el que realmente necesite el equipo”.
3º Selección definitiva, que va de abril a junio, en el que se trata de otros aspectos y otras facetas de la vida profesional del jugador.
4º Protocolo de contratación, entre mayo y agosto, en el que ya se tiene una toma de contacto con el jugador y su representante y se realiza una propuesta económica y deportiva al jugador.
5º Facilitación del proceso de adaptación, tarea que ya se realiza una vez el jugador se haya incorporado al club. Valenzuela afirma que “si el jugador es feliz, su rendimiento será mayor”.