Manel Ruano (Betis Deportivo), Dimas Carrasco (Ciudad de Lucena), Josu Uribe (Xerez DFC) y Jesús Galván (CD Utrera).

La RFEF ha programado para el viernes 18 y sábado 19 de julio las eliminatorias del play-off exprés para el ascenso a Segunda División B, la final se disputará el sábado día 25. Ahora falta por saber las instalaciones en las que se jugará y el horario de dichos encuentros.

Con un fin de temporada atípico en el que no se ha podido llegar a completar la competición, finalmente la RFEF decidió dar por terminada la campaña por la pandemia originada por el Covid-19. Después de pulsar la opinión de todos los clubes, los mismos que aportaron su valoración y diferentes opciones -todas respetables- desde su punto de vista, la Federación optó dar validez la clasificación de la última jornada de liga, correspondiente al 8 de marzo, para elegir los cuatro equipos que disputarán este play-off exprés.

Para esta eliminatoria del Grupo X de Tercera División los equipos quedan emparejados de la siguiente manera: 1º Betis Deportivo contra 4º CD Utrera y 2º Ciudad de Lucena contra Xerez DFC 3º. El mejor de cada uno de los dos partidos se jugará el ascenso una semana después.

En relación a las instalaciones que se puedan ser designadas para el play-off exprés, hay que decir que todavía es una incógnita. Recordemos que no se podrán disputar estos partidos en ningún municipio de las provincias que tengan representación en esta eliminatoria, por lo que cualquier instalación deportiva de Cádiz, Sevilla o Córdoba quedan fuera. La localidad malagueña de Marbella puede ser una buena opción por estar situada geográficamente en un punto intermedio para el desplazamiento de los equipos, por la calidad de sus instalaciones y por el clima. La temperatura media estimada en Marbella para cada día señalado es de 28º, para el viernes 18 de julio se puede mover entre los  24,4º y 29,9º, el sábado 19 podría oscilar entre 26,5º y 31,5º, y para el sábado 25, día de la final, estaría entre 26,6º y 31,4º. Hay que tener en cuenta que la temperatura en localidades del interior de Andalucía es siempre superior que la que se pueda disfrutar junto al mar, siendo más recomendable las poblaciones costeras para la práctica deportiva.

La RFEF, adelanta a los clubes las líneas para la disputa de los play-off.

Dichas líneas se recogen en una circular y deberán ser aprobadas por los órganos competentes de la Federación y autoridades sanitarias. La RFEF, considera conveniente poner estas líneas en conocimiento de los clubes, con el fin de que estos puedan ayudarles en su toma de decisiones, cabe destacar que dicha circular tiene un carácter informativo y su contenido debe de ser aprobado por los órganos competentes.

La RFEF fija el siguiente calendario en relación con los aspectos organizativos:

1º Antes del lunes 25 de mayo a las 14 horas, se dictarían las resoluciones de los jueces de competición respectivos con las clasificaciones de las fases regulares de cada una de las competiciones y, resoluciones de los equipos que tienen derecho a participar en los respectivos play-off.

2º Antes del miércoles 27 de mayo a las 14 horas, plazo para elevación de posibles recursos a las decisiones adoptadas por los jueces de competición en relación con las clasificaciones finales y la definición de los clubes que tienen derecho a participar en los play-off.

3º Antes del viernes 29 de mayo a las 14 horas, se dictarán las resoluciones de los órganos de apelación correspondientes fijando las clasificaciones finales de las ligas regulares y, en su caso, la definición de los clubes que tendrían derecho a poder disputar los play-off exprés.

4º Los clubes, con derecho a ello, deberán realizar la correspondiente inscripción en los play-off exprés y formalizar la totalidad de la documentación requerida antes del jueves 4 de junio a las 14 horas. La RFEF anunciará los equipos debidamente inscritos el mismo jueves 4 de junio antes de las 20 horas.

La RFEF formula la siguiente previsión de vuelta a los entrenamientos e inicio de las competiciones que estará sujeta, como no puede ser de otra manera, a las correspondientes autorizaciones de las Autoridades Sanitarias y Deportivas.

– La Fase 1 de entrenamiento individualizado puede desarrollarse con normalidad para todos los equipos.

– La Fase 2 de entrenamiento medio debería no iniciarse antes del 1 de junio y deberían iniciar dicha fase de manera simultánea todos los equipos y/o deportistas que participen en la misma competición o fase.

– La Fase 3 de entrenamiento total precompetición debería no iniciarse antes del 15 de junio y deberían iniciar dicha fase de manera simultánea todos los equipos y/o deportistas que participen en la misma competición o fase.

-La Fase 4 de competición debería no iniciarse antes de las primeras semanas de julio siempre que las Autoridades Sanitarias lo autoricen. Excepcionalmente se estudiaría la posibilidad de realizar la fase final de la competición de fútbol sala primera división a finales de junio siempre que las Autoridades Sanitarias y Deportivas no lo prohibieran.

En cuanto a las medidas de seguridad los clubes deberían, realizar un primer Test serológico  (Ig G e Ig M) (preferentemente entre el 1 y el 5 de junio). En el caso de que un jugador o miembro del staff resulte positivo, con Ig M alta, no le estará permitido iniciar los entrenamientos en grupo, deberá hacer aislamiento y ponerse en manos de las autoridades sanitarias y seguir el protocolo establecido para el COVID19.

El día antes del primer partido oficial que debe disputar cada uno de los equipos y con la finalidad de proveer las máximas condiciones de salud posible para todos los participantes en la competición tanto los jugadores como los miembros del staff con licencia federativa deberían pasar, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, un segundo test serológico (Ig G e Ig M). No podrán disputar el partido o formar parte del encuentro los jugadores, técnicos y miembros del staff con licencia federativa que tuvieran un test de Ig M alta.  Dichos controles serán, también, extensibles a los árbitros que deban arbitrar en estas fases de play-off en cada uno de los territorios respectivos.

Con el fin de ayudar económicamente a los clubes la RFEF ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran y si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma, poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa. Los equipos deberán ponerse en contacto con la Mutualidad para fijar las fechas y horas de los controles.