La Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano, reunida en la tarde del viernes, va a elevar una propuesta a la Comisión Delegada, órgano de gobierno de la RFEBM, planteando dar por finalizada la temporada 19-20 sin ejecutar ningún tipo de descenso deportivo pero sí con ascensos de categoría. Si finalmente se aprueba la propuesta, el Ángel Ximénez Puente Genil, actualmente octavo clasificado en la Liga Asobal, mantendrá una temporada más la categoría.

Del mismo modo, tanto el Córdoba Balonmano, que ocupa la decimoprimera posición en División de Honor Plata, como el ARS Palma del Río, que la cierra y a punto estaba de certificar su descenso, lograría finalmente la permanencia. Y el BM Pozoblanco, noveno en Primera Nacional, también solventaría la temporada con la permanencia en el bolsillo. Lo que no queda claro es la posibilidad, o cómo podría conseguir el ascenso el Adesal, que llegó al parón por el covid-19 como líder del Grupo D, aunque todo hace indicar que podrían ascender cada uno de los cuatro líderes de la categoría para conformar la próxima campaña una División de Honor Femenina compuesta por 16 equipos en lugar de los 12 que ahora mismo la componen.

Finalizada la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano que ha tenido lugar esta tarde de forma telemática, el presidente, Francisco V. Blázquez, ha emitido un comunicado en el que anuncia los términos de la propuesta que la Junta Directiva va a remitir a la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano que, a la postre, es el órgano de gobierno de la misma, y encargada de aceptar o no una propuesta de semejante magnitud, dadas las circunstancias especiales en las que nos encontramos debido a la pandemia del Covid-19.

Así, en su comunicado, Francisco V. Blázquez señala que “elevaremos una propuesta a la Comisión Delegada para dar por finalizadas y que, por tanto, no se disputen más partidos en las competiciones nacionales esta temporada; esto es resultado de las consultas a diferentes estamentos de nuestro deporte, clubes, árbitros, entrenadores, jugadores, jugadoras; así como con el Consejo Superior de Deportes para intentar cubrir las máximas garantías de seguridad sanitarias, y con otras federaciones nacionales deportivas que disponen de ligas regulares, a fin de tratar de tomar una decisión conjunta por el bien del deporte español”.

“Así mismo”, prosigue, “quiero informar que esta Junta Directiva va a proponer a la Comisión Delegada que esta temporada 19/20 no existan descensos deportivos entre los equipos que participan en competiciones nacionales, pero sí queremos premiar a aquellos equipos que han estado trabajando durante seis y siete meses, permaneciendo en los puestos altos de la clasificación, y que quieren dar un salto deportivo; por lo que propondremos que existan ascensos en las distintas competiciones nacionales, velando por el bien de nuestro deporte y tratando de ser lo más justos posibles”.

La decisión final, por tanto, queda en manos de la Comisión Delegada que, en caso de aceptar la propuesta, debe ser la encargada, junto con el Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano, de articular el procedimiento para establecer las plazas de ascenso en cada categoría.