El defensor blanquiverde Raúl Cámara respondió hoy a las preguntas formuladas por el gabinete de comunicación del Córdoba CF. Coherente, locuaz y mostrando su experiencia y veteranía, respondió a las preguntas.
Más de una semana trabajando en casa, cumpliendo la cuarentena y lo que nos queda. ¿Cómo lo llevas (estás con la familia, solo, qué haces para no aburrirte…)?
Lo llevamos lo mejor posible. Evidentemente es lo que toca. Hay que estar en casa porque no es ninguna broma lo que está pasando, ni ninguna pesadilla, es una realidad y adaptándote. Yo soy una persona muy positiva, que intento sacar las cosas buenas. Tengo una familia que adoro, dos hijas preciosas, mi mujer también, y disfrutando con ellas de este parón mundial que va a haber. Hemos reducido, hemos pisado el freno y toca estar en casa, con la familia, adaptarse.
¿Imaginabas vivir algo así, a nivel mundial y con tantas víctimas?
La verdad es que no imaginaba vivir nada así. Es como una pesadilla pero es real. Nunca uno está preparado para vivir una cosa así. Yo tengo mucha familia en Madrid y en Madrid lo están pasando francamente mal. Uno tiene que mentalizarse, que estar fuerte mentalmente y creo que al final todos tenemos que reflexionar y valorar todo lo que teníamos y las pequeñas cosas.
Tenéis unas tablas de ejercicios y alimentación para no decaer en la forma física. ¿Puedes cumplirlas o se hace complicado?
Tenemos unas pautas físicas y de alimentación, estamos en continua comunicación con el nutricionista, el cuerpo técnico, los preparadores físicos y vamos haciendo todos los días una valoración personal de como estamos, de como estamos entrenado,los ejercicios que estamos haciendo y hay que adaptarse. Hay mucha gente que está trabajando desde casa y nosotros tenemos que hacerlo. Estamos como teletrabajando. Se nos hace más complicado por el hecho de no poder entrenar en la calle, pero uno se va adaptando, va sacando huecos por donde puede, yo entreno mucho en el parquing,. intentamos adaptarnos con el material que tenemos, no tenemos la suerte de tener gimnasios. Creo que al final, no es como en verano, que pierdes la forma totalmente pues tienes una inactividad muy grande de dos semanas sin hacer nada, saliendo mucho, tomando una cañita. Esperemos que este periodo sea un periodo de mantenimiento, siempre se pierde algo porque no estás en contacto con el campo, con los gestos, con los golpeos, pero para cuando tengamos que volver, ojalá lo antes posible, nos cueste lo menos posible.
Se habla de que por mucho que se intente no perder la forma, luego harán falta dos semanas al menos de trabajo en grupo y entrenos para volver. ¿Qué piensas al respecto?
Uno tiene que ser responsable, uno tiene que cuidarse en este periodo, comer bien y ser profesional. Toca entrenar en casa, creo que incluso con las deficiencias se puede hacer, evidentemente nunca igual que en el campo, pero esperamos que todo el trabajo que están haciendo los preparadores físicos y nosotros con nuestra responsabilidad y nuestra profesionalidad, cuando volvamos, si hay que perder algo que sea lo mínimo posible, aunque gestos, golpeos de balón no los tienes, pero también estamos a una altura ya larga de temporada y mirando el lado positivo nos puede dar un poco de oxígeno para acabar bien que es lo que todos queremos.
En su caso, como jugador veterano, puede afectar más o menos este parón?
Independientemente de la edad de cada jugador, lo que prima por encima de todo es la profesionalidad de cada uno. Da igual que un jugador joven o veterano, si en su casa no realiza las tareas, no se cuida, creo que da igual la edad que tengas si no eres responsable. El jugador con más experiencia conoce más su cuerpo, conoce más que tipo de entrenamiento puede hacer, que es lo que más puedes perder. Parece que por el hecho de ser más joven vas a estar mejor, pero mi experiencia me dice que no, si no sigues tus pautas de alimentación, de entrenamiento, de profesionalidad, da igual la edad que tengas.
¿Es diferente la situación del Córdoba al tener que adaptarse a las ideas de un nuevo entrenador ?
Nosotros tenemos el hándicap de haber cambiado de entrenador, de no poder estar entrenando con él, de ir cogiendo sus ideas, sus conceptos. Se presume que si esto acaba pronto se cargue un poquito de partidos y quizás eso nos pueda perjudicar un poco porque tenemos que asimilar las ideas del míster, pero las cosas vienen como vienen, son así y hay que adaptarse, ser profesional y hacerlo lo mejor posible.
¿Crees que hay que acabar la temporada como sea, como parece ahora la tesis del fútbol europeo, o cuál es tu opinión al respecto?
Mi humilde opinión es que hay que acabar la temporada. Hay muchísimas cosas en juego, no solo del Córdoba sino de todos los equipos de Primera, de Segunda, de Segunda B. Hay un trabajo detrás muy grande, de muchos profesionales, muchas ilusiones y evidentemente, el no acabar la competición beneficia a algunos, perjudicaría a otros. Independientemente, ojalá esto pase rápido que es lo fundamental, que se pare el virus, el númkero de fgallecidos, que prime la salid por encima de todo, pero si tenemos que estar todo el verano jugando, creo que sería lo más justo y lo más razonable.
Se ha hablado incluso de irse a julio, aunque algunos jugadores estarían sin contrato. ¿Lo ves viable?
Yo veo viable acabar la temporada sí o sí, no se si en junio, julio o agosto, quedándonos sin vacaciones, es lo que creo que sería lo más justo. Hay jugadores que acaban contrato y si hay que arrimar el hombro y jugar dos meses más porque lo requiere. Al final a nosotros nos están pagando por una temporada y no se el método, el modo, eso le concierne a otros el estudiarlo, el verlo. Hay que intentar acabar la Liga.
¿Cómo ves esas diez últimas jornadas para el Córdoba?
Nuestras últimas diez jornadas al igual que el de todos los equipos son un poco cruciales. Es verdad que estamos ahí, que todos hubiéramos firmado esta situación tal y como empezó la temporada, con los problemas que hemos pasado. Andábamos en un buen momento cuando las dos derrotas consecutivas en casa, pero este grupo ha demostrado ser fuerte, competitivo y superar cualquier tipo de adversidad. Creo que todos hubiéramos firmado estar ahí a falta de diez jornadas. Creo que el equipo tiene nivel y potencial suficiente como para poder estar entre los cuatro primeros que es nuestro principal objetivo. Por eso vamos a luchar, nos vamos a dejar el alma, vamos a ser lo más profesionales posible y ojalá el factor suerte nos acompañe.
¿Hay que centrarse ya sólo en meterse como sea entre los cuatro primeros, porque en un play-off todo puede pasar, o cómo lo ves?
Nuestro objetivo tiene que ser el meternos en play off y llegar bien. Sí que es verdad que a todos nos hubiera gustado ser primeros, nunca se sabe, lucharemos semana a semana por ir subiendo un puesto. El objetivo es estar ahí, jugar los play off y ahí te la juegas. No vale la posición en la que has quedado. Son momentos, puede pasar cualquier cosa, nada te asegura nada. Cualquier equipo parte casi con las mismas opciones, eso es lo que todos pretendemos llegar ahí, llegar en buen momento y pelear partido apartido, eliminatoria a eliminatoria como auténticas finales.
Por último, ¿qué mensaje mandas a la afición en estos momentos?
El mensaje que puedo mandar al cordobesismo, a la gente de Córdoba, más allá que sean muy aficionados al fútbol o no es que estén bien, que ahora prima la salud por encima de todo, que se cuiden, que se queden en casa que es fundamental para que esta pesadilla se vaya lo antes posible. Y respecto al fútbol, que somos profesionales, que nos estamos cuidando lo máximo posible para llegar en las mejores condiciones. Nos dejaremos el alma, nos vaciaremos para intentar estar entre los cuatro primeros y poder tener opciones de devolver al Córdoba al lugar donde le corresponde por ciudad, por gente, por afición, por historia. Que este encierro en casa se lleve lo mejor posible.