Viviendo con intranquilidad, como toda España, el estado de alerta decretado por el gobierno, que incluso se va a alargar ahora hasta el próximo día 12 de abril, pero tratando de mentalizarse para lo que viene y como todos sus compañeros, tratando de mantener la forma aunque sea entrenando en su propio domicilio. Esta es la entrevista que el gabinete de comunicación ha ofrecido hoy con uno de los fichajes en el mercado invernal, Carlos Valverde.

Se supera la semana ya de confinamiento en casa. ¿Cómo lo llevas en tu caso?Dentro de lo complicado que está siendo esto y en la situación en la que estamos, bien, en casa con la peque, nos aburrimos poco porque no para, pero con paciencia, que es lo que hay que tener, pero dentro de lo que cabe bien.

¿Cómo vives esta pandemia mundial a nivel personal, con tantos contagiados y víctimas? ¿Pasa el deporte a un segundo plano?
El deporte y todo en general pasa a un segundo plano, Es muy triste. Nadie esperaba que en los tiempos en los que estamos se viviera una situación así. Era impensable. Ahora, ser responsables, quedarnos en casa, parar este virus lo antes posible entre todos y hacer lo que nos mandan los médicos sobre todo, las recomendaciones y responsabilidad, que es lo que debemos tener.

Estáis en casa y tenéis unas tablas de ejercicios y alimentación para no decaer en la forma física, pero ¿teméis perder mucho de forma ‘futbolística’ si esta cuarentena se va a un mes por ejemplo?
Está claro que si se va a un mes vas a perder forma, aunque entrenes en casa, dependiendo de la casa que tenga cada uno. El que vivamos en un piso pequeño no tenemos espacio para nada, pero nos acoplamos un poco como podemos, en la terraza o donde sea, pero si se va a un mes mínimo, es normal que pierdas forma porque el día a día, los entrenamientos, el balón, eso lo vamos a perder sí o sí.

¿Estará el Córdoba en desventaja al volver a tener que adaptarse a las ideas de un nuevo entrenador y no poder trabajarlas juntos?
Vino el míster y sólo pudimos hacer un par de entrenamientos con él y en este sentido sí puede que estemos un poco en desventaja, pero estamos haciendo muchas cosas bien y eso es lógico y normal que no se toque y corregir un poco los errores para que la dinámica vuelva a cambiar.

Tú conoces bien a Juan Sabas. ¿Cuáles son sus preceptos y en qué puede cambiar con respecto al técnico anterior?
Cuando hay un cambio de entrenador todo cambia. Viene un míster nuevo, todos tienen las mismas posibilidades de jugar y el míster conoce bien a la plantilla. ¿Qué puede cambiar? corregir los errores que estábamos cometiendo y seguir con las cosas buenas que estábamos haciendo que eran muchas e intentar cambiar la dinámica. El míster es un hombre muy motivador, trabajador y yo creo que si esto cambia y podemos disfrutar pronto de lo que nos gusta a todos, creo que nos van a salir bien las cosas, seguro.

¿Eres partidario de terminar la temporada como sea, incluso con dobles jornadas semanales y en algún caso inicial incluso sin público, o cuál es tu opinión al respecto?
El fútbol sin gente no tiene sentido, pero estamos en una situación de alarma y no somos nosotros los que tenemos que decidir eso así que acataremos la decisión que nos pongan

Se ha hablado incluso de irse a julio, aunque algunos jugadores estarían sin contrato. ¿Lo ves viable?
No es una cosa que podamos decidir nosotros y está claro que lo que se empieza ha de terminar y para ser justos, hacerlo con las mismas normas. Está todo por verse y lo primero y ojalá que esto acabe pronto, que no es el fútbol, es la salud y en todo el mundo no solo en España, que pronto podamos vencer a este virus y que vuelva todo a la normalidad pronto que es lo que queremos.

¿Os rompieron mucho los esquemas las dos derrotas en casa, justo cuando parecía que el equipo arrancaba?
Las derrotas siempre duelen y siempre rompen los esquemas, sobre todo si son en casa y dos consecutivas. El partido del Algeciras es el que no entraba en nuestros planes porque no esperábamos perder y claro que te rompe los esquemas, pero esto es fútbol y son cosas que no crees que vayan a pasar, pero pueden pasar.

¿Cómo ves esas diez últimas jornadas para el Córdoba?
Las diez últimas jornadas es donde todos los equipos se juegan algo y donde más difícil es ganar, pero bien, con fuerza siendo positivos. Es difícil pensar en el fútbol en esta situación, se le echa mucho de menos, estar aquí encerrados en casa y no hacer lo que nos gusta, se echa muchísimo de menos, pero lo importante no es el fútbol ni es nada ahora mismo, lo importante es la salud de todos y que esto se solucione lo antes posible.

Por último, ¿qué mensaje mandas a la afición en estos momentos?
Que espero que estén bien, que sean responsables y que ojalá pronto vuelvan a su casa, a su templo y puedan disfrutar de su equipo, de la ciudad, de todo lo que hacíamos, y de dar un paseo, ver a la familia, de dar abrazos, que ojalá todo se solucione lo antes posible, que espero que estén bien y nada, un abrazo.