El nutricionista del Córdoba CF, Kevin Alejandro Ardon Méndez, respondió a las preguntas de los compañeros de prensa del conjunto blanquiverde y aquí le desarrollamos las mismas para que pueda escucharlas o leerlas.

¿Cómo está siendo la dieta de los jugadores durante este parón?
Mantener una alimentación adecuada es responsabilidad del deportista, ya que la dieta influirá en el rendimiento de los entrenamientos y la competición. Para mejorar la calidad de su alimentación los jugadores se asesoran por medio de un profesional que, en este caso, realiza una pauta individualizada de acuerdo a sus requerimientos. Hacemos énfasis mediante la educación alimentaria y nutricional y un seguimiento diario. También se les elaboró una guía especializada y una pauta de alimentación en la cual incluyo los requerimientos de deportistas, el gasto energético del deportista y se les hace énfasis sobre todo en lo que es el entrenamiento invisible que son todos los aspectos que nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento deportivo que no se trabajan como conceptos técnicos y que van más allá de las horas de entreno. Por ello, los aspectos como alimentación, hidratación y el descanso, son fundamentales para prevención de lesiones y conseguir las condiciones óptimas de nuestro cuerpo y así poder llegar al máximo rendimiento de las cualidades después del parón.

¿Qué tipo de controles se le están haciendo a los futbolistas y cómo es la comunicación con ellos?
Como medida de control se utiliza el peso. Se considera oportuno tomar el peso de los jugadores de forma diaria. El objetivo es que los jugadores presenten el menor tejido graso teniendo en cuenta el rendimiento y las sensaciones dentro del terreno de juego. Tener una correcta composición corporal para la práctica deportiva ayudará al futbolista a ofrecer un mejor rendimiento y reducir las probabilidades de lesión ya sea muscular, ligamentosa o tendinosa. Es esencial conseguir una correcta relación entre el tejido muscular y graso. Dentro de la planificación deportiva realizamos un análisis de la composición corporal mediante la sinantopometría, que es el procedimiento utilizado para la valoración de los porcentajes musculares y grasos de los futbolistas.

¿Cómo puede la nutrición contribuir a nuestras defensas en los procesos víricos?
Las intervenciones nutricionales y nuestra alimentación son un aspecto calve en el tratamiento de las infecciones virales. El sistema inmune necesita múltiples micronutrientes específicos dentro de los cuales se pueden mencionar vitaminas y minerales. La vitamina A, D, C, E, B6 y B12, el ácido fólico, zinc, hierro, cobre y selenio, que desempeñan funciones vitales y sinérgicas en cada etapa de la respuesta inmune.

¿Qué alimentos se recomienda en estos días para mejorar los sistemas inmunológicos?
El Kefir, que contiene vitaminas del complejo B y contribuye a mejorar nuestras defensas. El brócoli, que tiene alto contenido de vitamina C, del complejo B y A. El tomate, que contiene gran cantidad de picopelo, antioxidante, vitamina C, A y B. Las espinacas, las alcachofas, las uvas, las almendras, las fresas, el salmón, atún y sardinas, el cacao y los frutos rojos como los arándanos, moras y frambuesas.

¿Qué alimentos habría que descartar?
Deberíamos eliminar el consumo de alimentos como la bollería industrial, los azúcares refinados y las grasas saturadas. También deberíamos reducir, que no significa eliminar por completo, el consumo de hidrato de carbono.

¿Cómo debemos cocinar estos días los alimentos para procurar eliminar las máximas bacterias posibles sin que pierda calidad?
Dentro de los principios básicos de la nutrición hay que mencionar la seguridad, la calidad y la inocuidad alimentaria. El primer caso será desinfectar. Para reducir y eliminar las bacterias debemos lavar con agua, jabón o soluciones desinfectantes el fregadero, el grifo, la estufa, así como las superficies que estén en contacto con los alimentos. La alimentación debe tener también un óptimo lavado y un previo uso de inocuidad.

¿Qué control ha de hacer la población general sobre su alimentación ahora que se está siempre en casa y se abusa más de la visita al frigorífico?
Para tener un control óptimo en estos días debemos hacer énfasis en la organización, hacer una planificación alimentaria en la que podemos hacer un listado de alimentos y hacer un menú desde el desayuno, y tener en cuenta algunos consejos como que dentro de los primeros platos y guarniciones se debe escoger alimentos vegetales, también se puede reducir el consumo de hidratos de carbono, comer verdura en todas las comidas, tener un buen aporte proteico, el consumo de lácteos altos en proteínas, un alto consumo de frutas y recordar que a más colores mayor contenido de antioxidantes y sobre todo tener un buen estado de hidratación.

¿Qué se puede hacer con la alimentación de los niños?
La educación nutricional ejercida por la familia desde la infancia puede resultar fundamental de cara a prevenir problemas futuros en la salud de los pequeños. Por ello es fundamental en estos días que tenemos más tiempo que invirtamos en la cocina y hagamos más platos atractivos y coloridos para los más pequeños.

¿Recomienda un control de peso en la báscula de casa o estos días se da más libertad?
El peso es una medida que muestra mucha variabilidad de acuerdo a muchos factores. Yo recomiendo que más que tener un control diario en la báscula, tener una buena alimentación y un buen estilo de vida, que se organicen, que tengan el tiempo ocupado, que aprovechen al máximo las capacidades en cuanto a la alimentación, la actividad física y promover un estilo de vida saludable.