El sábado llega a la Ciudad Deportiva (12:00) un derbi desigual, un duelo provincial entre el farolillo rojo de la categoría, el Córdoba B, y el líder de la competición, el Salerm Puente Genil. Para hablar de este partido, al igual que todos los viernes, pasó por la sala de prensa de El Arcángel el técnico del filial, Diego Delgado, que a lo primero que se refirió fue al escenario del duelo y el peligro de suspensión por el temporal de viento y lluvia “hoy era imposible entrar a la Ciudad Deportiva, no solo al campo. Los que hemos podido acceder al campo, estaba empapado entero y casi una cuarta de agua, pero parece ser que la previsión es que ya a partir de esta tarde llueva un poco menos y mañana, aunque llueva, no llueva mucho y mañana sí se podrá jugar. También pienso que el campo va a estar regular, pero yo creo que jugaremos”.
Dos polos opuestos de la clasificación y un nuevo encuentro muy difícil para el filial “yo personalmente prefiero estos partidos porque la motivación ya la tienes, no tienes que trabajarla. Ellos saben que jugamos contra el líder, que jugamos contra un equipo muy bueno que está haciendo muy bien las cosas y la motivación ya la tienes hecha. Sabemos que es un partido muy complicado, sabemos que es el líder y eso ya lo tenemos adelantado. Mañana sí que digo que miedo no vamos a tener ninguno aunque seamos el colista, pero mañana vamos a ir a por ellos y vamos a ir con todas las de la ley”.
Diego Delgado, técnico del Córdoba B recibe a Diego Caro, técnico del Salerm Puente Genil. Ambos entrenadores son de Villa del Río, algo a lo que quitó importancia el técnico blanquiverde “yo ahora vivo aquí, no estoy en el pueblo, pero sí que es verdad que llevo toda la semana hablando con él, es uno de mis mejores amigos y él sabe lo que pienso de él, le deseo toda la suerte del mundo y menos mañana, que ya le he dicho que ojalá gane todos los partidos menos el de mañana. La verdad es que nos llevamos bien, nos conocemos desde pequeños, hemos sido compañeros, sus padres y mis padres son muy amigos desde que nacimos prácticamente. No es la primera vez que nos enfrentamos, pero sí que es verdad que mañana va a ser un partido especial porque encima es aquí en Córdoba. Los dos hemos estado aquí y yo sé que para él también es especial. Ahora le están saliendo muy bien las cosas y me alegro muchísimo porque es un bien entrenador, se que el año pasado lo pasó regular y no se lo merecía y este año le están saliendo muy bien las cosas y ojalá que sea este año el campeón y ojalá también que mañana no consiga los tres puntos y que se queden aquí”.
El hecho de ser un derbi iguala las cosas en cierta manera, a pesar de las diferencias clasificatorias “yo estoy preocupado sobre todo por el campo. Va a condicionar mucho el campo. Si el campo está bien el partido va a ser uno y si no está bien va a ser otro. Si está bien me espero un equipo que sabemos que intenta siempre jugar desde atrás, que le gusta mucho asociarse por dentro, que en las vigilancias hay que estar muy atentos porque no pegan ni un pelotazo. Les gusta salir por dentro para que el otro equipo se junte y a partir de ahí con los carrileros te crean superioridad por fuera. Vamos a ir a presionarles muy arriba para intentar robarles el balón arriba. Ellos juegan con tres centrales y con dos carrileros e incluso presionándoles arriba son capaces de salir. Nosotros sí que no podemos meternos atrás porque te crean superioridad por dentro y tenemos que intentar robarle en el campo de ellos. Si el campo no está bien para jugar al fútbol, el partido va a ser diferente, va a ser mucho pelotazo, mucha segunda jugada, mucho balón parado y ahí sí que se iguala todo, porque ahí da igual el equipo que tenga más calidad, porque el campo no te va a permitir que el balón ruede bien”.
Diego Delgado desveló que esta semana tiene a Álex Machado, aunque pierde a Burgos por sanción y continúa sin poder contar con Rafa Manosalva. Con el que tampoco podrá contar es con Andoni Tello, que ya la próxima semana podrá incorporarse al grupo. De lo que sí parece estar convencido es de que “ya es hora de ganar. Soy de los que pienso y hago mucha autocrítica y se que estamos haciendo cosas mal, pero siendo sincero, el fútbol nos debe muchas cosas también. Ha habido muchos partidos que hemos merecido ganar y no los hemos ganado y creo que el fútbol algún día nos va a dar una alegría y estoy seguro de que va a ser mañana, contra el líder, contra el mejor equipo de la categoría ahora mismo y mañana la alegría es doble porque es en nuestro campo que aún no hemos puntuado, un partido muy complicado contra el líder, pero la alegría va a ser doble y los puntos se van a quedar aquí”.
Diego Delgado ya se ha entrevistado con Havier González Cobo y sabe que va a haber movimientos en la plantilla del filial, algo que no niega el técnico “sí, estuvimos hablando y agradezco mucho la predisposición de Javier con nosotros, siempre ha estado muy atento. El martes estuvimos hablando de posibles fichajes. Nosotros ya hace dosmeses hablamos con el club y le hicimos saber lo que necesitábamos, pero era imposible. Ahora, el martes le dijimos lo que realmente necesitamos, la primera necesidad ya y la predisposición es muy buena. Era imposible para esta semana, era un poco acelerado, pero espero que lo antes posible lleguen los refuerzos que hemos pedido. Me gustaría reforzar sobre todo la parte de atrás. Llevamos dos meses con un central. Mínimo necesitamos un central, necesitamos un lateral izquierdo, otro central o lateral derecho. Atrás tenemos que firmar mínimo tres futbolistas y arriba sí que me gustaría firmar mínimo uno o dos delanteros”.