Recuperación a lo grande. El Adesal Córdoba logró este sábado una necesaria victoria
frente al Rincón Fertilidad Málaga Norte por 29-32. Las candidatas al ascenso,
nuevamente padeciendo un largo listado de ausencias, dejaron desde el principio su
impronta en el Pabellón José Luis Pérez Canca. Maura Andrea Álvarez, Ángela Ruiz y
Malena Guerisoli destacaron durante el primer acto para dejar encarrilado el duelo (11-17). En la segunda mitad, pese a sufrir el dominio y la reacción local, el triunfo
finalmente se lo apuntaron las de la ciudad de la Mezquita.

El conjunto entrenado por Rafael Moreno perdió la semana pasada contra el Ikasa
Madrid en La Fuensanta, derrota que le costó el liderato y bajar hasta la tercera posición de la tabla con 19 puntos. Las importantes bajas que sufrió el combinado cordobés condicionaron el desarrollo de la contienda, un escenario parecido al que viviría en esta decimotercera jornada ante el Rincón Fertilidad Málaga Norte. Las de la Costa del Sol, séptimas sumando 14 puntos, llegaban a la cita con una negativa racha de dos derrotas ante el Club Balonmano Getasur y Senator Hotels Balonmano Roquetas Bahía de Almería.

El arranque fue muy positivo para las visitantes, ya que la dupla formada por Ángela Ruiz y Maura Andrea Álvarez situaron el tanteador en un cómo 1-4 a lo largo del primer parcial. La chilena, atravesando un momento de forma muy destacado, comandó las acometidas ofensivas de Adesal -hasta cinco goles cumplido el minuto diez (3-7)-. Laura Plaza, entrenadora del Málaga Norte, pidió entonces tiempo muerto con el objetivo de frenar la sangría defensiva y el ímpetu de las cordobesas. Sin embargo, las pupilas de Moreno aumentaron el ritmo alcanzando un rotundo 3-10 durante el ecuador del primer tiempo.

Carmen Domínguez, una de las máximas anotadoras de la División de Honor Plata Femenina, se convirtió en el recurso más efectivo de las malacitanas para paliar las
deficiencias del plantel. Pero las verdinegras no iban a permitir que las experiencias
vividas hace una semana se volvieran a repetir, por lo que mantuvieron la gran imagen hasta el descanso. De hecho, Malena Guerisoli se sumó al festival anotador con cuatro dianas que dejaron el resultado en 11-17 de camino a los vestuarios.

La diferencia a favor de Adesal osciló entre los cinco y los ocho tantos tras la
reanudación. Lucía Vacas y Marta Pombal, dos de las jugadoras que mejor aprovechan sus minutos en pista, dejaron otra muestra de su valía para poner el 18-24. No obstante, a un cuarto de hora para la conclusión, el Málaga Norte sacó el orgullo a relucir y obtuvo fruto a su empuje. En apenas dos parciales se quedaron a dos goles de sus contrincantes (27-29), un bache que definitivamente las de Córdoba superaron para hacerse con los dos puntos (29-32).

La próxima semana, coincidiendo con el comienzo de la segunda vuelta, Adesal viajará el sábado 21 hasta la Comunidad Valenciana para dirimir el encuentro contra el Balonmano Servigroup Benidorm. Será la última fecha de este 2019.

Málaga Norte 29-32 Adesal Córdoba 
Málaga Norte: Mercedes Gómez, Marta Campos (7), Alba Paz (2), Marina
Sánchez, Bárbara Vela (1), Marina Pacheco y Carmen Domínguez (2) -siete inicial-,
María Pérez, Carmen Peláez, Paula Requejo (5), Natalia Torres (4), Sonia Muñoz (1),
Natasha Cabero (1), Marta Vidal, Laura Sánchez (6) y Paula Cabello.
Adesal Córdoba: Amanda Valero, Malena Guerisoli (4), Noelia García (2), María
Sánchez, Ángela Ruiz (7), Lara Lozano (1) y Maura Andrea Álvarez (8) -siete inicial-,
Alba González, Irene García, Marta Pombal (3), Lucía Vacas (6) y Mari Aguilar (1)
Árbitros: José Torrente y Sergio Francisco Gallardo. Excluyeron por parte de las
locales a Natalia Torres, Sonia Muñoz, Bárbara Vela y Laura Sánchez y a las visitantes
Lara Lozano (2), Ángela Ruiz y Noelia García.
Parciales: 1-4, 3-6, 3-10, 6-12, 8-14, 11-17 (descanso); 13-20, 15-23, 16-24, 20-26, 25-29 y 29-32.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 13ª jornada de Liga en la División de Honor Plata de Balonmano disputado en el Pabellón José Luis Pérez Canca.