Pasó en la mañana del miércoles por la sala de prensa de El Arcángel Fidel Escobar, el defensor panameño, titular indiscutible desde su llegada al Córdoba, y que salvo lesión o convocatoria con su selección, Panamá, siempre ha sido de los fijos.
Lo primero a lo que se refirió Fidel es a cómo está llevando todos los cambios que está sufriendo esta temporada, en relación tanto a lo deportivo como a lo institucional, y dijo que “A nivel personal me siento muy contento de la oportunidad que me están dando de estar jugando y seguir aprovechando y estar en esta institución que hemos abierto la puertas puertas para venir a este gran club y a seguir luchando por este club y por lo que se viene”.
El central panameño ha sintonizado con la afición e insistió que “en lo personal es algo muy motivador para mí porque en los clubes que voy siento esa sensación por la camiseta. Para mí es una oportunidad porque la afición se mete como si estuvieran ellos jugando en el campo. Yo lo siento así, igual que lo sienten mis familiares aunque no estén aquí, estén en mi país. Es un orgullo para mí sentir esta camiseta, lo he sentido por los clubes donde he estado pero esta lo siento un poco más por la continuidad que me están dando”.
A Escobar, toda la situación extradeportiva que se ha vivido en los últimos meses en el Córdoba, afirma que no la esperaba “me ha tocado acá en España. Estuve en Portugal, jugaba en Segunda, pero no era lo mismo que jugar en el Córdoba. El fútbol europeo está bien y a mí me encaja. Es motivador salir de tu país y venir a Europa y más a España que suelen venir los grandes jugadores. Me siento en lo personal muy contento. Al fútbol europeo me he adaptado un poco más que en otros equipos que he jugado en centroamérica”.
No cabe duda que todo lo que se está encontrando en el Córdoba “es muy distinto. Con la afición que tenemos, para mí es impresionante porque a pesar de los altibajos que hemos tenido en estos tres meses, ellos siempre han estado enfocados en nosotros y nosotros estamos mentalizados en sacar los partidos tanto en casa como fuera, pero la afición para mí es increíble. Nunca en los lugares donde he estado había tenido una afición así que te apoya el 200%. Es motivador para uno y cada partido vayamos abajo o arriba, nos empujan a nosotros y eso para mí me ilusiona mucho para seguir en esta institución”.
El central panameño diferenció en el juego que empleaban con Enrique Martín al que ahora hacen con Raúl Agné “con Enrique teníamos otro sistema de juego. Las cosas no nos iban bien al principio, pero el míster que tenemos ahora nos ha puesto otro planteamiento con el que nos sentimos a gusto. Tanto defensiva como ofensivamente tenemos buenas cosas y para eso lo trajeron, para mostrarnos la calidad de técnico que es y nosotros seguirlo por la raya donde él va. Es un buen técnico y se están dando los resultados poco a poco que es lo que queremos”.
Después de haber pasado una situación difícil, tanto en lo institucional como en lo deportivo, Fidel Escobar cree que aún se puede crecer y afirmó que “yo en lo personal no tenemos que ver por el play off, tenemos que ver en sacar los resultados. Si nos ponemos a pensar en los play off puede haber un bajón. Por ahora hay que pensar en sacar los puntos fuera y en casa y ya cuando estemos dentro, pensar en los play off, pero faltan muchos partidos por delante, así que cerrar este año con los dos partidos que nos quedan fuera y en casa y veremos que estemos dentro del play off”.
Fidel Escobar afirmó que pese a los cambios de los últimos días, en el vestuario no ha notado cambio “ninguno, a pesar de los tres meses que teníamos, el vestuario siempre era el mismo, el vestuario nunca estuvo cabizbajo, siempre estuvo mentalizado en lo que teníamos que hacer en entrenamientos, cuando íbamos a jugar los partidos. A pesar de todas las situaciones que pasamos estos tres meses, yo en lo personal nunca vi al vestuario que estaba desanimado, que estaba triste. En otros vestuario sí se hubiera visto, pero en este nunca lo vi. No se lo estoy escondiendo. Es lo que vi y es la realidad, que el vestuario siempre estuvo enfocado en lo que queríamos, y ya está. ¿Que si hubo cambios? se veía por lo que estaba pasando, pero siempre estuvimos enfocados en una sola meta que era seguir adelante, y ahí vamos”.
Escobar afirma que nunca pasó por su cabeza el marcharse una vez cumplidos los tres meses sin cobrar “nunca pasó porque yo estuve hablando con mi familia de este tema y yo dije que me iba a quedar aquí. En lo personal por mi cabeza nunca pasó decirle al Córdoba me marcho. Yo aquí me quedo hasta el final y si me tengo que quedar y me compran yo feliz, porque me he sentido a gusto, me he sentido contento, la afición, la gente cuando me ve en la calle, ese sentido ese cariño y no puedo faltar el respeto a esas personas. Yo aquí me quedo hasta el final y defenderé estos colores”.
Del mismo modo, afirmó que pretende encontrar estabilidad en el Córdoba a diferencia de otros clubes en los que ha estado “siempre he estado a préstamo, pero yo siempre le hablo a mi agente y aquí a la directiva que yo feliz de quedarme, no se, dos o tres años porque la verdad, esta institución me abrió la puerta y no es porque esté en Segunda B porque se que Dios va a hacer el milagro de poner al Córdoba donde se merece y aquí si me toca que me compren, yo feliz de quedarme aquí por tres o cuatro años, no hay ningún problema”.
Respecto al rival del próximo domingo el Linense, que llegará con algunas bajas sensibles, Escobar matizó que no piensan en eso “no hay que pensar en las bajas porque el que sale o el que entra todos son buenos y por algo están en la institución. Nosotros tenemos que enfocarnos en plantearnos nosotros para el partido y no preocuparnos. Tenemos que enfocarnos en nosotros y en sacar los tres puntos. Claro que para ellos va a ser complicado porque van a querer recuperar a los jugadores que están lesionados pero nosotros tenemos que estar enfocados en sacar los tres puntos y así darnos la posibilidad de entrar en play off”.
Lo que sí dejó bien claro Fidel Escobar es que su adaptación a Córdoba ha sido muy buena y que jamás sintió ningún atisbo de racismo “ni un problema. Me da igual si me dicen negro, no tengo problema. Me da igual, no tengo problema en ese aspecto y si aquí me lo dicen es por cariño no por ser racista. Nunca me han dicho nada de esas cosas”.
No se ha comentado mucho el tema institucional en su país, desde donde Escobar es seguido, pero él mismo matizó que “no suelo hablar mucho con los medios de Panamá, sólo las redes sociales, lo que comentan, que he jugado titular, que estoy haciendo las cosas bien y eso me hace seguir trabajando más duro”.
Por último, se refirió a su selección y afirmó que “estoy centrado acá, la selección queda para el otro año ya. Este año terminamos con una mala racha y ahora me toca estar centrado en el Córdoba”.