El Córdoba B recibe en la tarde del domingo (16:00) en la Ciudad Deportiva, al Pozoblanco, un auténtico derbi marcado por la necesidad de ambos equipos de puntuar para salir de los puestos que ocupan en la zona baja de la clasificación. Más, un conjunto blanquiverde que es último en la tabla y en puestos de descenso ya que los vallesanos salieron de los puestos de peligro tras su triunfo la pasada jornada ante la Lebrijana. También llega el Córdoba B al duelo después de sumar su segundo triunfo del curso, aunque lo hizo sin saltar al césped por la expulsión en su día del Écija. Ahora, vuelve a jugar como local, donde aún no ha sumado un solo punto en lo que va de temporada.

Como ya es habitual, pasó por sala de prensa el técnico del filial, Diego Delgado, quien afirmó que a pesar de no haber jugado la pasada semana “los equipos que van delante nuestra, los que se la están jugando con nosotros ya tenían los 3 puntos. Nosotros la semana pasada la preparamos como si fuera competición, y esta igual. El partido ante el Pozoblanco es súper importante para nosotros, se la está jugando con nosotros y encima es un derbi. Para nosotros es un partido especial y supongo que para ellos también. Lo hemos preparado con todas las de la ley. Voy a tocar madera, pero la semana está siendo buena de entrenamientos y a esperar que el domingo salgan bien las cosas y que seamos contundentes en las dos áreas que es lo que estamos trabajando y que las cosas salgan bien”.

No cabe duda que el Córdoba B necesita un triunfo que les acerque a la salvación que ahora mismo le queda a cinco puntos, precisamente los que le marca el Pozoblanco, equipo que marca la barrera de la permanencia. El técnico explicó que “es lo que hablamos todas las semanas. Hay muchos equipos que se están viniendo abajo, que llevan tiempo sin ganar y se están quedando ahí porque hay mucha competencia, porque es muy complicado ganar un partido. Nosotros estamos abajo y lo que nos falta es ganar un partido. Si ganamos, las cosas las ves de diferente manera, son seis puntos en dos semanas, enfrentamientos directos las tres próximas semanas, y tenemos un final de vuelta muy complicado pero también muy motivador porque se la están jugando con nosotros. Empezando por el Pozoblanco, el domingo tenemos otra vez otra final, en nuestro campo, donde no hemos sido capaces de puntuar, tenemos un reto, un lastre que quitarnos de en medio y ojalá que sea el domingo”.

El rival, un Pozoblanco que marca la barrera de la permanencia y del que Diego Delgado resalta que “está compitiendo muy bien, es un equipo que cuando no tiene el balón no le importa, se juntan muy bien, que por arriba las gana casi todas. Los dos centrales, Curro y Santacruz son muy fuertes por arriba. Es un equipo muy aguerrido, que crea pocas ocasiones pero cuando hace gol es muy complicado hacerle gol a ellos. Es un partido en el que hay que estar muy atentos para tratar de llevar la iniciativa pero sobre todo para ponernos por delante, porque si ese equipo tiene que ir a por el partido sí que con espacios podemos hacerle daño. Y al contrario, como te haga gol es más difícil porque se junta bien, está bien trabajado, sobre todo cuando no tiene balón y el objetivo va a ser ponernos por delante”.

Preguntado sobre Javi Moreno, Diego Delgado espetó que “como técnico no lo conozco, sé que el año pasado hizo las cosas muy bien aquí en la casa. Ahora le ha dado otro estilo de juego al Pozoblanco. La trayectoria de Javi como jugador la conocemos todo el mundo y ya sabemos lo que ha sido. Como entrenador está empezando, y ahora está haciendo las cosas muy bien en Pozoblanco, un reto muy complicado porque cogió el equipo con muy pocos puntos y sabiendo que era complicado por la situación. Pero poco a poco lo está sacando de ahí, está haciendo bien las cosas, lo está sacando de ahí. He visto los tres últimos partidos y lo que mejor están haciendo es competir. Se equivocan muy poco pero arriesgan también muy poco y eso hace que esté siendo un equipo complicado. Es un equipo que se está haciendo a la categoría, está haciendo bien las cosas y eso te dice que Javi está haciendo muy buen trabajo. Y lo que espero el domingo, es verdad que es un derbi, que es la primera vez que Javi y yo nos enfrentamos, que es una tontería porque lo importante son los jugadores y lo que espero es que mis jugadores sean mejores que los suyos el domingo y que los tres puntos se queden en nuestro campo”.

Las cosas en lo extradeportivo están muy liadas e incluso podría darse el caso de que este partido fuera el último como Córdoba CF, algo sobre lo que el técnico dijo que “lo hemos hablado hoy, que podría ser el último partido del Córdoba como tal, no lo sabemos. Nosotros es verdad que hay muchas cosas que se nos escapan y que las escuchas por muchos sitios, nosotros estamos perdidos tanto en temas de administradores, en tema de nombres, de equipos. Es verdad que hay una posibilidad real de que el club como tal o el nombre como tal desaparezca. Entonces lo que hemos hablado sobre todo hoy es que lo que dependa de nosotros en tema deportivo, y la seriedad nuestra tiene que imperar siempre. Porque nosotros lo que podamos hacer deportivamente, tenemos que hacerlo. Lo demás no lo controlamos y no es cosa nuestra. No sabemos que pasará el lunes, no sabemos lo que pasará la semana que viene, pero sí que nos encantaría el domingo ganarle al Pozoblanco porque para nosotros sería ver la luz otra vez, estar más cerca del objetivo y estoy convencido de que al equipo le falta una victoria en nuestro campo y, a partir de ahí tirar para arriba porque estoy seguro que el objetivo lo vamos a conseguir”.

Preguntado por cómo llega el equipo y las posibles bajas, Diego Delgado matizó que “lesiones, las que teníamos ya y que vienen de largo como las de Manolillo y Andoni Tello. En el último partido se lesionó Álex Machado, que no llega tampoco para el domingo y tendremos que tirar otra vez de Burgos y de Rafa Manosalva. Pero por lo demás, la semana está siendo buena, hay varios jugadores que están entrenando con el primer equipo y con nosotros. Pero la semana está siendo bastante buena. Nos vino bien el descanso, los chavales también lo pasan mal por no conseguir el objetivo de la victoria. Pero al ver que teníamos una nueva victoria y estábamos más cerca del objetivo, yo creo que nos vino bien y de cara a los entrenamientos ha sido una semana muy buena y espero que el domingo lo que hemos hecho durante la semana se vea reflejado y se queden los tres puntos aquí”.

Por último, respecto al inusual horario de las 16:00 horas, explicó que “el horario lo decidimos por cambiar cosas. Vamos a cambiar alguna cosa más sobre todo de entrenamientos y rutina y ha sido más que todo porque el primer equipo juega a las doce, para que lo podamos ver también y sobre todo por cambiar y probar cosas sobre todo de cara a alguna rutina que otra y conseguir que por ahí nos ayude un poco y ganar los tres puntos”.