Enrique Martín, entrenador del Córdoba CF pasó por la sala de prensa de El Arcángel como ya es habitual los viernes, para hablar del duelo que su equipo disputa el próximo domingo (18:00) en Cartagonova, ante el Cartagena.

A lo primero que se refirió el técnico fue al estado físico de la plantilla y comentó que “Hemos tenido a José Antonio con una molestia muscular y no va a ir, con lo que se une a Jesús Álvaro, que creo que la semana que viene se incorpora al grupo; Chus está con su tobillo, que no parece que sea tanto como en un principio pero que le impide desplazarse; Fidel ha venido entero, que no es poco, ha entrenado bien y el domingo jugará. Estábamos 17, se cae José Antonio, entra Fidel y seguimos teniendo 17”. La baja de José Antonio se une a la de Javi Flores, con lo que el medio campo se resiente, aunque el técnico explicó que “son dos jugadores han sido más o menos habituales y que están bien, pero recuperamos a Imanol, que salió del equipo, le ha venido bien airearse un poquito para volver con nuevos bríos y el domingo vamos a tener a Imanol en el centro del campo y el equipo queda más o menos interesante. Javi va mejor, pero aún tendrá algunos días y José Antonio espero que no sea más allá de la semana que viene, salvo que la resonancia diga algo más”.

El partido ante el Cartagena en uno de los que se pueden considerar grandes “es un partido del nivel del que jugamos aquí con el Badajoz, con dos equipos que van al final seguro que van a estar arriba. Yo diría que son partidos diferentes a lo habitual. Ellos tienes una gran plantilla y nosotros tampoco andamos mal. Son dos equipos que están configurados para estar ahí arriba y que a lo largo del campeonato, con las correspondientes turbulencias, pero al final…Es un partido de la categoría, pero diferente”.

El Cartagena es un equipo muy solvente defensivamente, que sólo ha encajado dos goles en ocho partidos. Sin duda, pondrá las cosas muy difíciles al Córdoba, aunque Enroque Martín matizó que “las estadísticas están para romperlas. Seguro que han hecho las cosas bien. Esos números así lo indican. Nosotros somos el equipo de este grupo que más situaciones de gol genera, no me cabe mucha duda, sobre todo en los dos últimos hemos tenido ocasiones bárbaras, Creo que será un partido igualado y competido. Lo que ha hecho cada equipo hasta ahora, para este partido, es sólo una referencia. La realidad es Cartagena el domingo a las seis. Son partidos de equipos grandes dentro del grupo”.

Enrique Martín es consciente que este puede ser un partido para dar un golpe encima de la mesa “es el momento más importante por lo que puede responder. Siempre tiene más repercusión cuando ganas a un equipo potente que cuando ganas a un equipo de mitad de la tabla para abajo. Parece que es diferente, aunque al final si ganas son tres puntos…un partido con connotaciones diferentes, nos vendría bien el ganar, diría que puede ser el momento oportuno ante un gran equipo y que al final vamos a estar ahí arriba los dos”.

Al Cartagena, que parece sufrir más en su campo que fuera, y que al igual que le cuesta que le hagan gol, le cuesta marcar, algo que podría plantearle al técnico un cambio de sistema, aunque el propio preparador manifestó que “nosotros vamos a seguir creciendo con nuestra idea y vamos a seguir prestando atención al contrario, la idea que maneja. Es un equipo que tiene mucha paciencia y que madura mucho los partidos, pero nosotros lo que tenemos que hacer es tener nuestra propia personalidad, nuestra propia idea, cuando no tengamos e balón nos tendremos que acoplar y nos tendremos que adaptar al Cartagena, y cuando lo tengamos tendremos que procurar hacer nuestras cosas e insistir para ver si en vez de tener 5 o 6 ocasiones como el domingo pasado, tener más y, sobre todo, estar más acertados. En la insistencia y la constancia está el premio y el Cartagena tiene su propia dinámica que le va bien y seguirá con la misma tónica. Espero que al final nos traigamos un bien resultado”.

El técnico respondió a las posibilidades de jugar de Víctor Ruiz “probablemente. Toda la plantilla está trabajando con intensidad y si veo el momento, puede asomarse ahí. Tiene la ventaja de que es zurdo, que maneja bien, tiene buenas características y pienso que este momento es el mejor momento físico y mental desde que yo estoy aquí. Creo que tiene alguna posibilidad”.

Pasó revista al tema mental de la plantilla debido al ruido externo que hay respecto al club “también somos personas que sentimos, padecemos, reímos…hay que hacer un trabajo psicológico súper fuerte y vamos a ver si poco a poco se va solventando todo”. Lo que no pudo confirmar es si la plantilla está al corriente de cobro ya que “lo tendría que confirmar la gerencia o la oficina. Se que había un pequeño hándicap para cumplir con todo el mundo”.

Es consciente que el estadio Cartagonova es un campo que trae muy buenos recuerdos a los cordobesistas “siempre es agradable ir a un campo donde hay buenos recuerdos, hay connotaciones psicológicas”. Los que no quiso entrar es a que el partido es una final “esto es un camino muy largo, un camino de fondo, hay que estar en el paquete de cabeza”.

Por último, sobre la sanción del presidente Jesús León, afirmó que “seguramente producto de los nervios, pero al final todos tenemos que mantener la línea, pero hay circunstancias que en muchos momentos puntuales uno no sabe cómo ha podido reaccionar de esa manera y creo que al presi le pasará algo parecido. Imagino que él pensará Dios mío, como he podido reaccionar así, pero somos seres humanos, no sabemos cómo vamos a reaccionar ante diferentes eventos y creo que no hay una persona en el mundo que no haya tenido un patinazo”.

La rueda de prensa al completo la pueden escuchar aquí: