Diego Delgado, técnico del Córdoba B pasó en la mañana del viernes por la sala de prensa de El Arcángel para ofrecer la previa del duelo que disputará su equipo ante el Xerez CD el próximo domingo (18:00) y cómo había ido el transcurrir de la semana.

Complicado inicio de semana por el empate postrero del Utrera
Diego Delgado explicó que la semana, después de ver como el Utrera igualaba en la pasada jornada en el tiempo de descuento “ha costado, el lunes y el miércoles los futbolistas estaban todavía dándole vueltas. El domingo hicimos un gran partido frente a un rival muy bueno y se te escapa en el 94′. Además, viene de un centro lateral que somos capaces de defenderlo bien, pero se queda allí el balón muerto y te hacen el gol y la vedad que nos hizo daño, incluso cuando en el 92′ tuvimos un córner a favor nuestra y quisimos meter el segundo, quisimos sacar rápido y ahí es donde notas que el equipo es muy joven, que le falta aprender algunas cosas, pero el partido fue muy bueno. El resultado es jodido porque en el 94′ lo tenías ganado, pero el equipo compitió, el equipo hizo muy bien las cosas y por ese camino vamos a ganar muchos partidos, pero es verdad que el lunes estaban tocados”.

Con bajas pero con Felipe y Jordi ante un buen Xerez CD
Pero ahora toca pasar página y lo primero es ver si están todos los jugadores disponibes para recibir esta jornada al Xerez CD, un equipo que ha iniciado la temporada agobiado por los problemas económicos y que incluso no disputó el primer encuentro. El técnico confirmó que “puedo contar con casi todos porque a Jordi le hemos podido inscribir, a Agostinho todavía no lo hemos podido inscribir. Manolete ha estado toda la semana con la rodilla tocada, Álex Machado ha estado entrenando aparte toda la semana pero hoy ya se incorpora con el grupo; y sí que estamos casi todos, y es una alegría porque incluso Felipe, que lo estábamos esperando, ya esta semana va a formar parte del equipo y ha entrenado fenomenal”. Instantes después, reconoció que tampoco podría contar con Víctor Díaz ni con el juvenil Fran Gómez, ambos lesionados, aunque anticipó que “comenzarán a entrenar la semana que viene”.

Sobre el rival, el Xerez, comentó que “ha empezado con dudas en el sentido de que hasta última hora no sabían que iba a pasar, pero ha hecho muy buena pretemporada, tiene muy buen equipo, está jugando muy bien con un sistema de tres centrales y es un equipo que quiere ser protagonista y que quiere llevar el peso del partido, un equipo muy veterano y que va a venir aquí a ponernos las cosas complicadas pero yo veo al equipo bien, creo que hemos entrenado muy bien y estoy deseando que llegue el domingo porque es otra oportunidad que nos da el fútbol y ojalá que compitamos bien y ojalá que salgan las cosas bien”.

Ahora el domingo llega otro rival que, a pesar de los problemas, pondrá las cosas muy difíciles y al que quizás haga falta esa pizca de suerte que ha faltado en las dos primeras jornadas para doblegar al Xerez. El técnico reconoció que “es cierto que la suerte influye, pero cuanto más trabajo más suerte tengo. Es verdad que hemos hecho dos buenos partidos, es verdad que se nos han ido en detalles, es verdad que hemos merecido mucho más en los dos partidos, pero cuando no lo hemos tenido es por algo y el fútbol no se queda con nada de nadie, el fútbol luego nos lo va a devolver seguro y tanto en el primer partido como en el segundo el equipo compitió y eso me da confianza para ver que estamos en el buen camino. Es verdad que el primero lo perdimos y el segundo lo empatamos, pero es verdad que nos hemos enfrentado a dos equipos muy buenos que, con un equipo en construcción como el nuestro, hemos sido capaces de competir contra ellos y seguro que los resultados van a llegar porque el equipo está haciendo muy bien las cosas”.

Pero todo no iban a ser malas noticias para un Córdoba B diezmado por las lesiones y hasta ahora con mala suerte. Diego Delgado habló de los dos nuevos jugadores que han llegado a su plantilla ya de forma real, aunque no oficial, Jordi y Ahostinho “Jordi ya lleva tres semanas, cuatro, entrenando con nosotros y es un futbolista que te da desborde por banda. Puede jugar tanto en banda derecha como en banda izquierda. Lo que tiene muy bueno es el balón parado, tanto faltas como córner los saca muy bien, tiene buen golpeo y por fuera cuando llega también la pone muy bien. Es un futbolista que se asocia muy bien, un futbolista que quizás tenga menos uno contra uno que Agostinho que es el caso contrario, pero cuando llega por fuera la pone muy bien y a balón parado nos va dar mucho”.

Y Agostinho, continuó diciendo Diego Delgado, “es un jugador eléctrico, que siempre busca el uno contra uno, que siempre encara portería contraria y que tiene muchas ganas de llegar a portería y muchas ganas de hacer gol. Lleva dos semanas con nosotros, está haciendo muy buenas cosas. Ya el martes jugó con nosotros, marcó un gol y estuvo muy bien. Creo que nos puede aportar frescura arriba y muchas opciones porque puede jugar en banda derecha, en izquierda, puede jugar arriba, tiene buen uno contra uno, es muy rápido y luego tiene mucha mucha intención a la hora de rematar y a la hora de ir a por el balón y buscar mucho la portería contraria. Entonces yo creo que son dos futbolistas que nos van a ayudar, con Víctor cuando esté, con Fran cuando esté, bienvenidos y que ayuden al equipo”.

Diego Delgado habló de su relación con Enrique Martín, que catalogó como “inmejorable. Está todos los días en contacto con nosotros. Nos sentimos uno más y es más un aprendizaje”. Además, confirmó que Martín le había dicho que “empleáramos el sistema que quisiéramos, nos dio completa libertad”.

Por ultimo, el técnico se refirió al partido que esperaba ante un Xerez que “está jugando con tres centrales, acumulan mucha gente en medio campo, y ahí es donde va a estar el partido. Creo que el partido va a estar en buscar por fuera, que los carrileros de ellos los convirtamos en laterales, porque si metemos a los carrileros atrás van a tener a cinco defendiendo y vamos a ganar el medio campo. La clave va a estar ahí, que sus carrileros tengan que correr mucho para atrás y que nosotros acumulemos gente en medio campo y podamos tener el balón. Creo que va a condicionar mucho eso, el juego por fuera, el balón parado porque ellos a balón parado andan muy bien y nosotros ahí tenemos que hacernos muy fuertes y sobre todo creo que va a ser determinante el aspecto físico porque jugamos a las seis de la tarde, a las cinco y cuarto ya están los equipos calentando y como haya un día bueno de calor en Córdoba, 40-42º no hay quien te los quite. Entonces eso me preocupa porque va a ser un partido muy largo y espero que salgamos ganando nosotros, porque es verdad que el equipo físicamente está muy bien, está trabajando mucho y creo que esas van a ser las claves del partido”.

“Moyano para nosotros sí que es básico” 
Por último, Delgado se refirió a Moyano, del que dijo que “yo creo que Moyano es jugador del primer equipo. Es verdad que está entrenando toda la semana con el primer equipo. Me consta que al entrenador y al cuerpo técnico les encanta, me consta que Moyano está haciendo muy bien las cosas. Y yo siempre lo digo, nosotros estamos aquí para ayudar al primer equipo, cuando Moyano no juegue con ellos jugará con nosotros pero Moyano durante toda la semana va a entrenar con ellos. Porque, no es que sea uno más es que como digo me consta que está haciendo muy bien las cosas, poco a poco se está ganando un sitio en el equipo y la verdad que el cuerpo técnico está encantado con él. Yo lo único que quiero es que le vaya bien a Moyano, que si está con el primer equipo y juega, fenomenal. Las veces que no juegue vendrá con nosotros y cuando el entrenador lo decida, pero me consta que está haciendo muy bien las cosas, que el entrenador y todos están encantados y, para nosotros cuando viene es un alivio. El otro día vino con nosotros y fue de los mejores del equipo, es verdad que para nosotros, ojalá, es muy importante para nosotros sí que es básico porque en ese sitio donde juega y las posiciones que se puede adaptar, es un jugador importante”.