Formación inicial del Córdoba en Cartagena.

El 30 de junio de 1999 será recordado siempre entre los aficionados al Córdoba CF. Ese día, en el Estadio Cartagonova de Cartagena, el Córdoba culminó una larga travesía en el desierto de Segunda División B con el ascenso a Segunda División. Los hizo de la mano de Pepe Escalante y tras 16 temporadas alejado de la categoría de plata del fútbol nacional.

El Córdoba CF, que perdió la Segunda División al término de la temporada 82-83 y que incluso descendió a Tercera a la temporada siguiente, de la que salió por la vía rápida, recuperó la categoría de plata en la 98-99, después de finalizar tercero en el Grupo IV de Segunda B. Tras una dura y agónica fase de ascenso, que se jugaba en forma liguilla, se midió a la Cultural Leonesa, el Racing de Ferrol y el Cartagonova.

El conjunto blanquiverde llegó a los dos últimos partidos ante el Cartagonova sin poder ni tan siquiera conceder un empate que daría directamente el ascenso a los de Cartagena. Los de Pepe Escalante vencieron en El Arcángel el 27 de junio (2-0) con goles de Espejo y Pedro Aguado. En el duelo de vuelta, celebrado el 30 de junio, en el que de nuevo necesitaban vencer las huestes de Pepe Escalante, el choque se decantó para el Córdoba 1-2, remontando en el segundo tiempo un tanto logrado de penalti por el local Keko (22′). En la reanudación, primero Ramos (53′) y después Ramos (58′) dieron la vuelta a un partido que les catapultó a un ascenso 16 temporadas después.

El Córdoba se mantuvo en la nueva categoría seis campañas consecutivas, descendiendo de nuevo en la 04-05, pero su paso ahora sí fue pasajero, dos campañas después, en la 06-07, de nuevo de la mano de Pepe Escalante, se retornó a la categoría de plata, donde ha permanecido hasta ahora, a excepción de la campaña en Primera (14-15).

La ficha técnica del duelo en el Nuevo Cartagonova fue la siguiente:

Cartagonova: Trujillo; Rufo (Manolo, 84’), Barila (Javi Prieto, 63’), Dani Fernández, Garrido, Javi Delgado, Alberto García, Pablo Box (Juan Carlos, 66’), Keko, Mariano y Santi Carpintero
Córdoba: Leiva; Requena, Juanito, Soria, Clavero, Ramos, Puche (Espejo, 46’), Pedro Aguado, Loreto (Nandi, 88’), Rafa Navarro y Óscar Ventaja (Lanza, 84’).
Árbitro: Rodado Rodríguez, del colegio balear. Expulsó al local Garrido (56’). Amonestó a los locales Barila, Javi Prieto y Dani Fernández y a los visitantes Requena, Clavero, Loreto y Espejo
Goles: 1-0 Keko (22’, de penalti). 1-1 Óscar Ventaja (53’). 1-2 Ramos (58’)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 6ª jornada de la fase de ascenso a 2ª A, disputado en el Nuevo Cartagonova.