La I Fiesta-Torneo de Floorball “Universidad de Córdoba” se celebró el pasado miércoles en el pabellón universitario Menéndez Pidal. Un estupendo cierre a las varias actividades que se han venido desarrollando a lo largo del curso en la Universidad de Córdoba de esta novedoda, divertida, saludable y educativa modalidad deportiva. Una variante del hockey, que se realiza en pista polideportiva, y que solo requiere calzado y ropa deportiva, un stick –palo- y bola de plástico, y ganas de divertirse y hacer ejercicio.

Dentro de la apuesta que la Dirección del Deporte UCO ha hecho este curso por las propuestas deportivas novedosas, participativas, alternativas y divertida, y dentro de su programa Vida Activa y Deporte, que coordina la Unidad Técnica del Deporte, que no habría sido posible sin la colaboración técnica de la Asociación Española de Unihockey y Floorball, y de los dos clubes Floorball Nazaríes de Albolote, Granada, y el local Club Córdoba Superglads.

Una vez instalado el rink –valla perimetral- y las porterias oficiales que traía desde Albolote el director técnico del club Floorball Nazaríes, Fran Valverde, y antes de iniciar la práctica, la directora del Deporte de la UCO, Marta Domínguez, dio la bienvenida a los asistentes, y valoró la importancía de estas iniciativas que dan alternativas a los deportes convencionales y sirven para incrementar la participación de la comunidad universitaria en actividades físico-deportivas, así como a la población en general, para fomentar la práctica mixta y para dar gran visibilidad al deporte universitario.

A continuación el grupo de participantes de la Universidad de Córdoba, tras sus primeras experiencias en los talleres de diciembre, o en las quedadas celebradas desde abril, al que se sumaron los jugadores del club Córdoba Superglads, disfrutaron del taller inicial de 90 minutos de duración, ya orientado a la competición, una vez repasados los conceptos básicos, en los que Fran Valverde sacó a relucir toda su experiencia y conocimientos de este deporte.

Después se pasó a la parte más divertida y esperada, el juego propiamente dicho, la competición, donde los participantes pudieron poner en práctica los conceptos ya adquiridos. Se formaron dos equipos con los particiantes universitarios: El UCO blanco, y el UCO verde, además del equipo del club Córdoba Superglads. Los partidos se jugaron en dos periodos de cinco minutos, alternándose continuamente los tres equipos, de forma que se jugaron dos vueltas de tres periodos completos. Muchos goles, paradas, regates, acciones defensivas, que dejaron un gran sabor de boca y ganas de repetir a los participantes.

Para finalizar, el director de la Unidad Técnica del Deporte de la UCO, José Matas, cerró el acto felicitando a participantes y técnicos, congratulándose por el éxito en la promoción deportiva de este programa de Vida Activa y Deporte en la UCO, y agradeciendo a Fran Valverde, la AEUF y los clubes Nazaríes y Superglads, su participación en la organización. José Matas hizo entrega de un trofeo recordatorio de su participación en este pinero evento al equipo de Córdoba Superglads, mientras que Fran Valverde, hizo lo propio con los equipos de la Universidad de Córdoba.

Esta actividad ha sido el broche final a las actividades de promoción del floorball organizadas durante el curso dentro de este programa, que se iniciaron con los tres talleres desarrollados en diciembre, dos para el alumnado de la mención de Educación Física, del Grado de Primaria de la facultad de Ciencias de la Educación, y un Taller “Activate con la UCO” para toda la comunidad universitarita, con cerca de setenta participantes. Actividades que tuvieron continuidad a partir de abril con las QuAU, Quedadas “Actívate con la UCO” de floorball, actividades de libre participación dentro del Programa Vida Activa y Deporte, en las cuales el Deporte de la Universidad de Córdoba, a través de la Unidad Técnica del Deporte, ha ofrecido el uso sus instalaciones deportivas, y la comunidad universitaria se reúne libremente para disfrutar en ellas de diversos deportes, con la colaboración del material deportivo necesario por parte del club Córdoba Superglads y de la Asociación Española de Unihockey y Floorball. Diez quedadas en total celebradas tanto en las instalaciones deportivas de Menéndez Pidal, en un total de cuatro, como en el campus de Rabanales, en el que se han celebrado seis más, con un total de veintiséis participantes.