Los jugadores del Córdoba CBM celebran el ascenso.

Nueve meses de trabajo, treinta intensos y valiosos encuentros en Primera Nacional, muchos kilómetros, “partido a partido”, tensión, frustración, constancia, exceso de confianza, decepción y vuelta a empezar, superación…miles de sensaciones en una temporada casi perfecta. Y mereció la pena, porque, ante todo, fueron equipo, un equipo de Plata jugando en Primera División. Pero todo vuelve y el Cajasur CBM vuelve a ser de Plata por méritos propios. Como el año pasado, vuelve a haber lágrimas granates al final de un encuentro, pero éstas son muy diferentes. Son las lágrimas de la felicidad, de la recompensa ante el trabajo bien hecho.

Paso a paso, como se construyen los grandes sueños, el Córdoba CBM se plantó frente al Lavadores Vigo para conseguir el ansiado ascenso a División de Honor Plata. Al conjunto granate le bastaba el empate, pero jugó a ganar y así lo hizo (26-27).

En la primera jornada los cordobeses lograron vencer al Helvetia Anaitasuna por (28-26) en un encuentro en el que los navarros tomaron la ventaja y dominaron durante los primeros compases ante un conjunto granate descolocado e incapaz de parar los ataques del Anaitasuna, que consiguió terminar la primera parte con una ventaja de tres goles (11-14). Tras el paso por los vestuarios, el cuadro granate salió dispuesto a remontar y lo demostró con un gran despliegue en ataque que volteó el resultado, dando la victoria a los cordobeses por 29-26.

A los pupilos de Escribano les tocó enfrentarse al Balonmano Elda en el segundo encuentro de la fase de ascenso. Muy superior fue el conjunto granate, que además supo aprovechar los continuos errores del Elda. Pronto el Cajasur CBM puso de su lado el encuentro y los jugadores del Elda no supieron reaccionar. Al final de la primera parte el marcador ya indicaba una importante ventaja a favor de los cordobeses (7-12). En la segunda parte el BM Elda seguía sin reaccionar y el Cajasur CBM continuaba aprovechando la imprecisión de su rival, además de hacer un juego redondo en todos los aspectos. El del sábado fue un encuentro en el que los cordobeses fueron muy superiores en juego, lo que se reflejó en el marcador 22-31.

Así, el Cajasur CBM llegaba al último partido de la fase de ascenso con muchas opciones. Difícil encuentro le esperaba el domingo, cuándo al hecho de enfrentarse contra un anfitrión muy fuerte, se le unía la presión de la afición y la importancia de evitar la derrota a toda costa para conseguir el ascenso.

A los 12.30 horas comenzaba el encuentro entre el Lavadores Vigo y el Cajasur CBM. El conjunto granate comenzó abriendo el marcador y los primeros minutos de juego se vivieron con igualdad entre ambos equipos. Destacaron grandes paradas de los porteros, que evitaron que alguno de los dos conjuntos destacara sobre el otro en el marcador. No fue hasta el minuto 20 cuando el Cajasur CBM consiguió distanciarse en el electrónico. Las buenas acciones de Ramón Fuentes en la portería y lanzamientos de calidad que terminaban en gol situaban al conjunto cordobés con tres goles arriba cuando quedaban menos de nueve minutos para el final del primer tiempo.

El Cajasur CBM se marchó al descanso con buenas sensaciones y el marcador a su favor (10-14). La segunda parte arrancaba con un Lavadores Vigo más metido en el partido, con opciones de reducir la distancia y con cierta superioridad, pero sin rematar ese acercamiento en el marcador. Los anfitriones no conseguían frenar las acciones de ataque del Cajasur CBM y aunque comenzaron a mostrar cierto peligro en el minuto 15 de la segunda parte, las ligeras desconexiones del equipo local permitían al conjunto granate aprovechar las contras para hacer gol.

Los últimos minutos del encuentro fueron de locura, propios de un partido de tal importancia. El Lavadores Vigo se precipitaba ante la desesperación de ver escapar el ascenso y, aunque reaccionaron, se quedaron a un par de goles de conseguirlo, ya que al Cajasur CBM le valía el empate (26-27). Al final del partido, euforia para los cordobeses. Vuelven a División de Honor Plata.

Construcciones Castro Lavadores Vigo 26 – 27 Cajasur Córdoba BM
Construcciones Castro Lavadores Vigo: Pablo Chantada, Alan Ernesto Villalobos (3), Felipe Lorenzo, Adrián Suarez, Jorge Fontenla (4), Fabián González, Carlos Pombo (6), Iván Calvo, Alejandro Fontenla (1), David Escudero, Javier Freijeiro (2), Abiel Esgardo Villalobos (2), Luis Manuel Lorasque (5), Eduardo Alonso, Pablo García (2) y Xoel Martínez (1).
Cajasur Córdoba CBM: Jorge Nazario (1), Sergio Navarro, Nano (3), Julián Portero, Esteban López (3), Carlos León (2), Antonio Hidalgo (5), Juan Antonio Romero, Ramón Fuentes, Alberto Requena (2), Jota Abad (3), Raúl Pavón, Aitor Gómez (8), Nacho Fragero, Antonio Fernández y José Rafael Palacios.
Árbitros: Oscar Gutiérrez y Jorge Monjo. Amonestaron a los locales Jorge Fontenla, Iván Calvo y Sergio Carballeira, y a los visitantes Esteban López, Raúl Pavón y Jesús Escribano. Excluyeron a los locales Iván Calvo, Alan Ernesto Villalobos y Jorge Fontenla, y a los visitantes Esteban López, Raúl Pavón, Jota Abad, Antonio Hidalgo, Aitor Gómez y Julián Portero.
Parciales: 1-2, 3-3, 6-7, 7-8, 8-12, 10-14 -descanso-,12-15, 13-16, 16-19, 20-22, 23-25 y 26-27.
Incidencias: Tercer encuentro correspondiente a la fase de ascenso a División de Honor Plata disputado en el Pabellón de Navia.