Plantel del Priego TM antes de partir hacia Guadalajara.

La Copa del Rey y de la Reina es una competición que se caracteriza, en sus distintas versiones y deportes, por la precisión. Estar en el momento justo y no fallar, porque cualquier desliz se paga muy caro. Y con esa máxima parten tanto el Cajasur como el Hotel Museo Patria Chica a Guadalajara.

En ambos casos, esta competición del k.o. se presenta como una inmejorable ocasión para evadirse de los rigores de la Liga y tomarla como una especie de impulso a la hora de cerrar el curso cumpliendo los objetivos marcados de título y permanencia. Por ello, durante 48 horas la atención de los dos representantes prieguenses se traslada hasta Guadalajara.

Copa del Rey
El Cajasur parte en Guadalajara como cabeza de serie en virtud a su condición de campeón de la última edición y de la Liga 17-18. De hecho, la intención de la escuadra dirigida por Luis Calvo es revalidar la corona que por sexta vez conquistó en Antequera el pasado mes de junio. Para ello, debe pasar como campeón del grupo 1, en el que están encuadrados también el Vincios, equipo de la Superdivisión, así como Móstoles y Errenteria, ambos de la División de Honor.

El periplo prieguense comenzará en el turno de las 10:00 de la mañana contra el cuadro madrileño, que ocupa la segunda posición del Grupo 2 y tiene serias opciones de disputar la fase de ascenso a la Superdivisión. En sus últimos partidos formó con Ruy Hiruta, así como Borja Sánchez y Moisés Mulero, que se podría considerar como su mejor tripleta.

A las 12:00, el sorteo ha deparado el encuentro contra el Errenteria, otro pretendiente a la máxima categoría la próxima temporada. Situado en la cuarta posición del Grupo 1, está obligado a completar un final de temporada perfecto para entrar en la fase. Conic, Gambra y Vallejo suelen ser los jugadores más utilizados y prueba de ello es que sacaron adelante un partido trascendental para sus objetivos ante el Olot.

Para completar la primera fase, el Cajasur se enfrentará al Vincios (16:00), conjunto que la pasada semana le puso en serios aprietos en la Superdivisión para conseguir sumar algún punto que le permitiera seguir dependiendo de sí en la idea de revalidar el título liguero. De hecho, empataron a 3, ya que Krivosheev y Silva firmaron una gran actuación. Además, también se midieron en el primer sector de ETTU Cup que se celebró en Priego. Sobre el papel, de este duelo debe salir el semifinalista, que se medirá el domingo al vencedor de los grupos 3 y 4, ya que el Arteal también es cabeza de serie.

Para esta competición, Alejandro Calvo es baja por la lesión sufrida en el escafoides del pie derecho. Por lo demás, y sabiendo que Machado, quien sigue con su proceso de recuperación, es la única licencia española, Luis Calvo alternará con André Silva, Diogo Carvalho y Qiyao Han.

Copa de la Reina
El Hotel Museo Patria Chica, por su parte, tratará de dar alguna que otra sorpresa en la Copa de la Reina. Para empezar, no parte como favorito en su grupo de la fase clasificatoria, puesto que le ha correspondido en suerte el Alicante, la revelación de la presente temporada en la Liga Iberdrola.

El grupo lo cierra el Falcons de Sabadell, equipo del Grupo 3 de la Primera Nacional. Precisamente, la escuadra catalana será su primer rival en el turno de las 12:00. Previamente, ya se habrán medido a las alicantinas. El Falcons representa a uno de los clubes con más tradición en Cataluña, si bien es cierto que ahora guarda una rivalidad directa con el Club Natació Sabadell. En sus filas destacan como base las hermanas Ballester, Sara y María, quienes son acompañadas por Maciá y Vidal.

De pasar este test, a las 16:00 se jugaría el representativo de la Subbética su pase a las semifinales con el Alicante, equipo que en Liga Iberdrola le venció por 4-1 en el cierre de la primera vuelta. El conjunto de la Costa Blanca, que tiene virtualmente garantizada la clasificación europea para el próximo curso, dispone de un amplio arsenal de jugadoras Minagawa, Ermakova, Li, Asada, Vega y Ñíguez, quien tiene asegurado el concurso al ser la única licencia española.

Al contrario de lo que sucede en la Copa del Rey, la Copa de la Reina deparará un sorteo puro entre los cuatro equipos que pasen a las semifinales. Y ahí quiere estar un equipo que formará con Marija Galonja, Melinda Ciurcui y Yolanda Enríquez, quien llegó a la ronda de cuartos de final en el Campeonato de España individual.