La plantilla del Muser Auto durante una sesión de entrenamiento.

El Muser Auto Basket de Córdoba inicia el sábado un nuevo tramo de la competición liguera: arranca su andadura dentro de la fase de permanencia de la Liga EBA y lo hace como local, ya que disputará su primer partido el sábado (21:00) ante el Novaschool de Benalmádena (Málaga), en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre.

El reto de cara al encuentro está claro: empezar con buen pie en casa para consolidarse en posiciones cómodas dentro de la zona tranquila del nuevo grupo. Por supuesto, no se trata del escenario que el club hubiera deseado a estas alturas de liga, pero se ha conjurado para intentar transformar esta amenaza en una oportunidad. El club es consciente de que el Muser Auto ha tenido que afrontar multitud de vicisitudes y, a pesar de ellas, ha tenido opciones de meterse en el grupo de los mejores hasta la última jornada. Sin embargo, ahora toca afrontar el grupo por la permanencia y buscar el triunfo ante conjuntos como Baza, Unicaja, Martos, Almería o el propio Novaschool Benalmádena.

La Fase de Permanencia se encara con un balance positivo de 6 victorias y 2 derrotas, y con el objetivo claro de mantener la categoría a nivel colectivo, que pasa por iniciar este periplo con una primera victoria mañana noche en Vistalegre. “Tenemos diez jornadas por delante en las que aprovechar para completar la formación individual de los juniors, ofrecer una oportunidad de consolidación en la categoría para los jugadores más experimentados”, ha señalado Jesús Lázaro.

El Muser Auto, jugará con apenas 8 licencias seniors, pues durante la temporada ha acumulado las bajas de Ángel Vázquez (fichado por Morón), de Carlos García y Rafa Blanco (lesionados), y la reciente de Kaison Randolph por motivos personales. La aportación de ‘los mayores’ se antoja crucial para optar a la victoria mañana. Se espera un buen liderazgo del capitán Arturo López, secundado por Ángel López, Adolfo Vega y Joselito, además de que den un paso adelante otros efectivos como Ricky Caballero y José Antonio Moreno y sumarle a ello el pundonor de Unai Friscia y la intimidación de Tobe Okafor.

Enfrente estará un equipo veterano en la categoría -lleva militando en ella 7 temporadas-, con una plantilla experimentada en la que destaca casi por igual una decena de jugadores. Como nombres propios y jugadores a seguir por edad y trayectoria, los que se sitúan en posiciones interiores: el norteamericano Álex Jackson (35 años) y el sevillano Anastasio Vázquez (27 años). Ambos acaparan las mejores estadísticas del equipo costasoleño, tanto en minutos jugados (31’y 26′), como en valoración (+17 y +20), puntos (15,5 y 12 de media) y rebotes (6 y 10 respectivamente).

Al Novaschool Benalmáden le ha lastrado esta temporada su mal comienzo en la primera vuelta (2 victorias y 7 derrotas), pero ha terminado la fase regular ganando a los líderes del grupo, tanto a Melilla como a Marbella, además de llegar al contrario que nosotros, con una racha ganadora de los dos últimos partidos, para un balance 4-4 en este grupo de Permanencia.

Desde el club afirman que se necesita equilibrio entre la fortaleza interior defensiva y el juego exterior ofensivo, además de buscar elementos diferenciadores y que generen peligro a los rivales, como la velocidad en las transiciones y el acierto desde la línea de tres puntos. Al tiempo, desde la dirección técnica se está sondeando la posibilidad de incorporar a algún jugador cordobés sénior a la disciplina del Muser Auto, sin que ello sea óbice para que ofrecer todas las oportunidades posibles a los jóvenes valores del baloncesto califal.

En el apartado dedicado a +qBasket, el Muser Auto dedicará el partido de mañana a anticipar la celebración del Día de Andalucía que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, por lo que desde el club se invita a todas las personas que quieran, a acudir vestidas con indumentaria de color verde como señal y guiño a esta celebración de nuestra autonomía, lo cual será ‘premiado’ con el acceso gratuito al propio choque entre Muser Auto y Novaschool Benalmádena, además de poder conseguir también otra entrada para el próximo partido.