El Muser Auto incorpora centímetros y músculo a la posición de pívot. Tobechukwu Philip Okafor, “Tobe”, nigeriano de 26 años, 2,08 y 111 k, llega al conjunto cordobés procedente del Morón de LEB Plata, equipo al que hace unos días se marchó Ángel Vázquez. Se cierra así una operación en la que ambos clubes cubren carencias básicas y en la que, desde el primer momento, ha primado la colaboración entre ambos.
Tobe llegó este año a España procedente de los Pioneers de la Universidad Tusculum (Tennessee), equipo de la NCAA II norteamericana, y tras haber sido en esta misma división el pívot titular de los Wonder Boys de la Universidad Arkansas Tech (Russellville) en la temporada 2015-16, donde se caracterizó por su poder intimidatorio bajo los aros. En su primera aventura europea no ha tenido excesivo protagonismo en el equipo sevillano, promediando en los 11 partidos jugados con Morón, 8’59” de juego, 1,2 puntos, 2,1 rebotes, 1 tapón y una valoración de +1,5.
Ahora llega al Muser Auto a ocupar posiciones cercanas al aro, garantizar el rebote defensivo y dificultar el juego interior adversario. Jesús Lázaro, técnico del Muser, afirma que “Tobe es justo lo que estábamos buscando: fuerza interior defensiva, rebote y mucha presencia en la pintura”.
Su nacionalidad le hace tener la consideración de jugador Cotonou, por lo que no ocupa plaza de jugador extracomunitario. Los jugadores Cotonou son ciudadanos de los países, caso de Nigeria, con tratado de asociación o similar con la Unión Europea que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de nacionalidad, con el objetivo genérico de la lucha y erradicación de la pobreza en el denominado tercer mundo. Tras la reforma realizada esta temporada en la Liga EBA, tal consideración resulta determinante en cuanto a los condicionantes económicos por el coste de la licencia federativa, algo que unido a que el jugador ya se encuentra en España con su documentación administrativa tramitada, y a sus condiciones atléticas y personales, hacen que su fichaje sea una gran oportunidad que el Muser Auto no podía dejar escapar tras las salidas de Allen y Vázquez.
No son las mismas circunstancias ni condicionantes de Macam Bak, que finalizó su periodo de dos semanas de prueba muy satisfactoriamente en lo deportivo, pero cuyas características personales condicionaron su fichaje, y se ha dejado en stand bye a la espera de que se materialicen los contactos para conseguir los necesarios apoyos económicos. En tal caso, el Club no dudaría en su incorporación, formando así una dupla en el juego interior de garantía para aspirar a todo.
Tobe se ha sumado ya a la dinámica de entrenamientos para ayudar al equipo a consolidarse entre los mejores del Grupo D-B de la Liga EBA. El Muser Auto cubre así la plaza dejada en su momento por Carlton Allen en una posición estratégica para el equipo, la de pívot nato, que tan determinante es en baloncesto.
Aun viniendo de estar en dinámica competitiva y con toda seguridad en buen estado de forma, pasará el preceptivo reconocimiento médico, y podría ser alineado en el trascendental choque ante el CB Benahavís Costa del Sol, segundo clasificado y con uno de los pívots más determinantes de la categoría, Malik La Shawn, además del compatriota de Tobe, el también nigeriano Dele Ogundokun, lo que supondrá un buen test para lo que puede dar de sí la nueva incorporación del Muser Auto.