Los jugadores del Elche, con el cordobés Javi Flores, celebran un gol.

El Elche, que en las temporadas 13-14 y 14-15 militaba en Primera División, recuperó la segunda categoría del fútbol nacional la pasada campaña, tras un paso efímero por Segunda División B. Su objetivo pasa por asentarse de nuevo en Segunda, como paso previo para intentar acometer después empresas mayores. El presente curso lo encara el conjunto ilicitano con el mismo entrenador con el que logró el ascenso la pasada temporada, Juan José Rojo ‘Pacheta’, conservando además un bloque muy importante del plantel que lo logró. De hecho, en la última jornada, ante el Albacete, los franjiverdes salieron de inicio con nueve jugadores del pasado ejercicio. Con todo, este verano llegaron entre otros Juan Cruz, Gonzalo Villar, Borja Martínez, Xavi Torres, Alexander González, Chuca, Claudio o Nacho Gil. De todos ellos, sólo los cuatro primeros están entrando asiduamente en los planes de Pacheta, incluso los dos primeros se pueden considerar titulares.

El preparador franjiverde utiliza como sistema de juego el 4-1-4-1, aunque en algunos partidos ha probado el 5-1-3-1. Llega a El Arcángel con sólo un empate en los cuatro últimos encuentros y sin marcar un solo gol en los tres últimos enfrentamientos.

Con el veterano José Juan en portería, utiliza una línea de cuatro por delante, con Tekio y Juan Cruz en los laterales, dos jugadores muy fiables en defensa pero que se proyectan poco en ataque. Manu o Redru, por la izquierda, o Alexander González, por la derecha, son las alternativas. Como pareja de centrales, la formada por Gonzalo Verdú y Neyder han jugado 14 de los 15 encuentros disputados. Son centrales intensos en la marca, contundentes y potentes en el juego aéreo, aunque vulnerables con balones a sus espaldas. Zotko o el propio Juan Cruz son los recambios para alguna contingencia.

Por delante, el técnico no podrá contar esta jornada con Manolo Sánchez que acudirá el mismo sábado a un examen para la policía nacional. Su lugar en la medular lo ocupará casi que con total probabilidad Xavi Torres, otro pivote defensivo que tratará de imprimir la intensidad en la recuperación y el equilibrio que ofrece el jugador cordobés. Por delante, una línea de cuatro con Gonzalo Villar y el también cordobés Javi Flores jugando por dentro como mediocentros. Ambos son jugadores de talento y calidad, capaces de ofrecer un amplio repertorio en conducciones, regates y con mucho peligro cuando llegan en segunda línea, sobre todo en disparos desde larga distancia.

En los costados, Josan Fernández ha venido ocupando la banda diestra del ya recuperado Borja Martínez, por lo que el técnico tendrá que elegir. Iván Sánchez es el dueño de la izquierda desde el inicio de temporada. Todos ellos son jugadores con desborde, velocidad y calidad para llegar a línea de fondo y centrar o asistir. Y arriba, como referencia, el guineano Sory Kaba, un jugador potente, poderoso físicamente y muy efectivo de cara a gol, máximo goleador ilicitano con siete de los 12 tantos que ha conseguido el Elche. Como recambios naturales, que cumplen cada vez que el técnico los necesita, están los veteranos Nino o Benja.