El Cádiz regresó a la Liga Profesional, en la campaña 15-16, por lo que cumple ahora su tercera temporada en Segunda División. Su objetivo pasa por regresar a Primera, categoría en la que militó por última vez en la temporada 05-06.
El conjunto gaditano continúa a las órdenes del técnico con el que logró el retorno a Segunda, Álvaro Cervera, con el que consiguió en la temporada del ascenso jugar el play off, quedando el curso pasado a un solo punto de conseguirlo. El presente curso, aunque el Cádiz tuvo de inicio problemas económicos que quedaron solventados con un par de ventas, ha conformado de nuevo un equipo importante al que llegaron refuerzos como Aketxe, Edu Ramos, Matos, Mario Barcos, Jairo, Agra o David Carmona. Sus comienzos fueron dubitativos, pero ha encadenado tres triunfos consecutivos ante el Lugo, el Elche y el Reus, que le han sacado de puestos comprometidos y le han situado en la zona media alta de la tabla, posiciones en las que quiere asentarse como camino para meterse en la pelea por el play off.
El preparador gaditano, Álvaro Cervera, utiliza un 4-2-3-1 que a veces se trasforma en un 4-4-1-1 con la libertad de un mediapunta y una referencia arriba para fijar centrales; e incluso en un 4-3-3.
De la portería se ha adueñado Alberto Cifuentes, que recientemente ha recibido el Trofeo Zamora como portero menos goleado de la pasada temporada en Segunda. Por delante, una línea de cuatro en la que Robert Correa le está ganando la partida al palmeño David Carmona en el lateral derecho, mientras que, en el izquierdo, Brian Oliván también ha ganado la partida en los últimos encuentros a Matos, todos ellos jugadores con un recorrido medio que no tapan las actuaciones de los jugadores de banda. Y como pareja de centrales, aunque las lesiones han obligado incluso a Edu Ramos a jugar en el centro de la zaga, en los últimos tres partidos, han formado Sergio Sánchez y Marcos Mauro, centrales con buen juego aéreo, aunque con dificultades con los desmarques en diagonales a sus espadas. el yugoslavo Kecojevic es su principal recambio.
Por delante, en la medular, Cervera tiene donde elegir para conformar el doble pivote, aunque José Mari y Garrido son los más utilizados, Edu Ramos y Álex Fernández están para cualquier contingencia e incluso Álex Fernández ha sido alineado en el enganche en funciones de mediapunta. Los cuatro son jugadores que aportan gran equilibrio defensivo y proporcionan llegada desde segunda línea. En la media punta, además, puede utilizar a jugadores como Alberto Perea o Aketxe, que poseen una lectura de juego privilegiada para dar ese último pase, además de un golpeo letal si disponen del tiempo y el espacio necesario para armar su pierna de golpeo.
El Cádiz es un equipo con pausa por dentro y vértigo en las bandas, un equipo de buen juego asociativo en los pasillos interiores, con facilidad para desenvolverse en espacios reducidos y dar circulación y oportunidad a que sus jugadores exteriores exploten la velocidad y el desborde que tienen.
Por fuera, el desequilibrio lo dan jugadores con gran desborde, especialistas en romper líneas de presión a través de conducciones, desparpajo y valentía para encarar al rival, posiciones que pueden ocupar Salvi, Manu Vallejo, Jairo o Salva Agra.
Y arriba, como referencia, también tiene donde elegir Cervera: Lekic, Carrillo, Romera o Mario Barco, incluso por necesidad, Manu Vallejo. De todos ellos, si está en condiciones, Lekic es el que parece contar con mayor apoyo del técnico.