Álvaro Aguado Méndez (Jaén, 01-05-96), llegó al Córdoba B en verano de 2017 para formar parte del Córdoba B. El destino quiso que formara parte del primer equipo del Córdoba que logró a final de la temporada pasada una salvación que se puede catalogar de histórica y casi milagrosa.
Álvaro Aguado, que se siente admirador del madridista Modric, comenzó a jugar en su colegio, el Maristas de Jaén, con su “Tito Carlos, una pieza fundamental en mi trayectoria”. De ahí pasó al Real Jaén, donde “comencé a despuntar y fiché por el Villarreal, donde estuve dos años. De ahí fui al Levante una temporada, y al Ontenyent, donde jugué un año en Tercera División, para regresar al Real Jaén, en Segunda B.
GolSur.- ¿Cómo fue su llegada al Córdoba?
Álvaro Aguado.- Estaba en el Real Jaén y a mediados de marzo o abril se pusieron en contacto conmigo, pero hasta que no se salvó el filial y yo acabé con el Real Jaén no concretamos nada. Rápidamente llegamos a un acuerdo y pude venir aquí.
GS.- Su debut con el filial fue ante el Extremadura, equipo con el que hace un par de jornadas logró el Córdoba su segundo triunfo de la temporada. ¿Qué recuerdos tiene del debut?
AA.- Debuté con mucha ilusión. Estuve en el Villarreal y el Levante y estuve muy contento, pero al final no me salieron las cosas como yo quería. Debutar otra vez con un filial y en Segunda B, tenía muchas ganas. La verdad es que hicimos un gran partido allí, aunque perdimos por la mínima. Al final hicimos u gran trabajo y salí muy contento de mi debut.
GS.- Si el míster, José Ramón Sandoval, cuenta con usted el próximo partido ante el Cádiz, cumplirá en Liga su partido número 30 con el primer equipo del Córdoba. Imagino que recordará su debut.
AA.- La verdad que sí. ¿Quién me iba a decir a mí que, cuando firmé por el Córdoba B, en Segunda B, que a estas alturas, año y pico después, iba a llevar ya 30 partidos con el primer equipo, en la Liga Profesional? Aquel día contra el Reus, en diciembre, fue un día muy especial y muy mágico tanto para mí como para mi familia.
GS.- ¿De qué partido se siente más satisfecho de los 29 que hasta ahora mismo ha jugado?
AA.- Creo que de cada partido puedo sacar un aprendizaje, independiente de haber perdido o ganado, por lo que significaba ese partido, o por el gol. Todo el mundo sabe que el día del Sporting fue el más maravilloso y el más feliz de toda mi vida hasta ahora mismo. Logramos algo casi imposible, que todo el mundo lo va a recordar y, eso es señal que en el minuto 90 aunque no cambiara mucho el partido, me llegó el premio de mi primer gol como profesional.
GS.- La experiencia vivida a final de la temporada pasada, con la salvación in extremis del equipo, me imagino que será inolvidable.
AA.- La verdad que no. Se puede decir que es como un ascenso. Al final era algo casi imposible. Casi todo el mundo nos daba por muertos, estábamos a -14 puntos. Nosotros empezamos a trabajar, a seguir y a no rendirnos y como dijimos el año pasado esto era solo para valientes y lo logramos y al final estos es algo que nunca nunca se nos va a olvidar a los 25 que componíamos esa plantilla.
GS.- El gol conseguido ante el Sporting en la última jornada, su primer gol como profesional, lo tendrá guardado en su retina ¿verdad?, al igual que el logrado ante el Tenerife, que significó el empate final y que también fue de bella factura-
AA.- Gracias a Dios, aunque no haya metido muchos goles, sólo han sido dos, los dos han sido goles importantes y en minutos claves. Creo que veníamos haciendo partidos no muy buenos y contra el Tenerife creo que hicimos un gran partido y no era justo no haber sumado. Gracias a Dios, en el minuto 90 pude anotar el gol del empate y por poco no nos llevamos el partido si llegamos a acertar en la última ocasión.
GS.- ¿Cómo se definiría, dónde se siente más a gusto en el terreno de juego?
AA.- Me siento a gusto dentro de lo que es el centro del campo, de organizador, pero donde me ponga el míster, donde él crea que vaya a aportar más al equipo, pues bienvenido sea. Pero si yo tengo que elegir, me gusta más de ocho, ayudando al pivote defensivo y al mediapunta, donde esté en contacto con el balón, tanto en la salida como en la llegada al área rival, que esté en continuo movimiento y que esté con el balón.
GS.- ¿Por qué se enquistó su renovación?
AA.- Al final fueron muchas cosas. El club decía una cosa, yo decía otra. El club ya vimos cómo estaba en verano y fueron tantas cosas que no sabría ni decir. Gracias a Dios hemos llegado a un acuerdo hasta 2.022 y estoy feliz de estar aquí. Aunque el acuerdo se haya firmado no hace más de un mes, el acuerdo ya estaba cerrado desde hace mucho tiempo. Gracias a Dios estoy aquí que es donde yo quiero estar.
GS.- ¿Y hasta dónde le gustaría llegara a Álvaro Aguado dentro del fútbol?
AA.- Mentiría si no dijera que mi sueño es jugar en Primera División con los mejores jugadores del mundo. Al final, desde pequeño, desde que me inicié en el equipo de mi colegio mi sueño es llegar a Primera División, llegar a lo más alto. Sé que es complicado, que es difícil, pero hace unos años también veía difícil debutar en Segunda B, debuté; veía más difícil debutar en Segunda A, debuté; y porque no en un futuro poder debutar en Primera, aunque está lejos y está difícil, pero paso a paso yo creo que todo llega.
GS.- Y ahora, ¿satisfecho en el club y en el equipo?
AA.- La verdad que sí que, aunque estamos pasando una situación muy complicada en lo que es el club entero, estamos respondiendo, estamos superando bastantes adversidades, aunque no se vean, aunque los números digan lo contrario, pero yo estoy contento. Estoy normalmente en el once y cuando no lo esté trabajaré aún más para no salir de él. Y con el club y los compañeros, ninguna queja, me lo han facilitado desde el primer día.
GS.- ¿Cuál es la situación real del equipo vista desde dentro?
AA.- Muy buena. Sí es verdad que, evidentemente, cuando las cosas no te salen, no te ves en la parte de arriba y te ves en la de abajo como nosotros estamos, no puedes estar plenamente feliz, pero creo que tenemos un vestuario muy bueno que si no fuera por eso iríamos mucho peor de lo que vamos, porque al final el fútbol son resultados y si hoy te entra el balón eres bueno y si no te entra eres malo.
GS.- Hablemos de entrenadores en blanquiverde: Jorge Romero, Sandoval, un paso efímero de Francisco…
AA.- He tenido muy buenos entrenadores este año y medio. Jorge Romero para mí ha sido una pieza muy fundamental en mi trayectoria, aunque no han sido más de siete meses, valoro mucho lo que hizo conmigo en Segunda B. Aunque me dio la oportunidad de debutar en Segunda, lo valoro más como entrenador en el Segunda B. Tiene unas cualidades innatas de entrenador y gracias a él me hice mejor futbolista en Segunda B y pude debutar en Segunda A. Sandoval me ha dado continuidad y le estaré eternamente agradecido por el cariño y por el trato que me da día a día. Y de Francisco, el mes que compartí con él, mentiría si dijera algo malo. Sólo tengo palabras buenas hacia él porque encajo mucho con su idea de fútbol y la verdad que muy contento.
GS.- ¿Qué opinas de la afición de Córdoba? ¿Realmente os hace levantar el vuelo cuando las cosas se tuercen en casa?
AA.- Para mí es la pieza fundamental de este club. Si no fuese por la afición este club no estaría donde está ahora mismo. Es mágico. No tengo mucha experiencia, no he estado en todos los campos del mundo, pero en los pocos que he estado, de verdad digo que El Arcángel para mí es maravilloso, es el que más aprieta y el que más me hace vibrar.
GS.- ¿Qué ocurre fuera de casa sin el aliento de esa afición, que no acabáis de dar con la tecla para dar con el triunfo?
AA.- Creo que no estamos muy finos fuera de casa. Por juego sí es verdad que en los primeros partidos no estuvimos muy allá, pero en los últimos creo que se ha dado otra imagen. Creo que merecimos ganar en El Molinón y contra el Mallorca no se hizo ml partido en la primera parte, aunque en la segunda ellos acertaron antes que nosotros y volvieron otra vez las sombras. Si en vez de meterla ellos la hubiéramos metido nosotros todo hubiera cambiado. Todo el mundo está viendo que es cuestión de rachas, de suerte, que no de trabajo.
GS.- Las sensaciones son buenas, pero los resultados no acaban de llegar ¿no?
AA.- Al final las sensaciones son muy buenas, estamos todos muy contentos, pero de eso no se vive. Yo entiendo a los aficionados, que quiere resultados, nosotros somos los primeros que también los queremos y creo que estamos en el camino de que lleguen muy pronto.
GS.- Y el domingo llega el Cádiz, ¿qué pasará en un partido en el que además el técnico parece tener la espada de Damocles sobre su cabeza?
AA.- Creo que lo tenemos que afrontar como un partido más, no ponernos nerviosos, seguir en la dinámica del último mes que las sensaciones son muy buenas y más en casa, y aunque a la afición se le puede pedir poco, pedirle que apriete como en todos los partidos que jugamos en El Arcángel y ojalá podamos conseguir otra victoria, la segunda consecutiva en casa, y eso cambiaría el rumbo.•