La Vuelta a Córdoba BTT 2019 inició su recorrido el pasado fin de semana cuando la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) la incluyó por primera vez en su calendario anual, por lo que tras cinco años de andadura, la ronda cordobesa logra su perseguido salto de calidad dado que, para su sexta edición, ya está incluida dentro del programa del Open de España XC Maratón.
La noticia no queda ahí dado que, además, la Vuelta a Córdoba será la que dará el pistoletazo de salida al calendario nacional, allá por el 10 de febrero. La prueba será la primera de las cinco que compondrán el ránking competitivo, a la que justo un mes después, 10 de marzo, le seguirá la VII Maratón Templario “Premio Benza” – Jerez de los Caballeros en Badajoz.
Posteriormente, el 24 del mismo mes seguirá la andadura con el Marathón Series Cambrils – Cambrils de Tarragona, para el último día de marzo regresar a Andalucía con motivo de la 10ª Maratón Capitana Javi Cabeza de Guadalcanal (Sevilla). El certamen nacional concluirá el 2 de junio con la Lalín Bike Race – Lalín de Pontevedra.
Así la otra gran novedad de la Vuelta a Córdoba será su celebración en un sólo día de competición, porque de esa forma lo rige la normativa federativa, abandonando así su habitual formato de dos días de carrera dejando atrás la cronoescalada originaria por parejas del primer día.
De cualquier forma es “una gran alegría y satisfacción para nosotros poder estar ya bajo los capa de la Federación”, comentó orgulloso Juan Rodrigo Arenas, alma mater de la prueba que echó a rodar en 2014 bajo la organización del CD Bicisport Arenas.
Arenas añadió que la prueba mantendrá “la esencia” que le llevó a contar en sus anteriores ediciones con alrededor de 500 participantes, entre ellos figuras nacionales como Marga Fullana, Paco Mancebo, Triki Beltrán o José Luis Carrasco, entre otros. De hecho apuntó que para 2019, además de seguir apostando por la participación del biker popular, la inscripción de los mejores especialistas irá en aumento al formar parte del circuito nacional, que acometerán una etapa maratón de algo más de 70 km que pasará por los senderos naturales de La Canchuela o el Castañar de Valdejetas.