En la previa del duelo de la sexta jornada de Liga en Segunda División, que enfrentará al Córdoba CF con el Tenerife, pasó por la sala de prensa de El Arcángel el técnico blanquiverde, José Ramón Sandoval.
Por lo primero que se le preguntó al preparador fue sobre si durante la semana se ha hecho hincapié en el trabajo a balón parado, en defender unas jugadas que ya le han hecho mucho daño esta temporada. El técnico confirmó que “creo que la falta de concentración nos está penalizando demasiado. Sabemos donde está el problema, ellos son grandes ganadores en todas las acciones. Los jugadores están mentalizados que es uno de nuestros talones este año y desde el cuerpo técnico lo único que podemos hacer es ayudarles, comunicarles, advertirles y enseñarles imágenes y con eso seguir aprendiendo. Venimos de un momento jorobado en el que las cabezas van más lentas que las piernas por otras circunstancias y yo lo único que estoy aquí es para ayudarlos y ojalá pueda ayudarlos”.
Ha sido una semana difícil, llena de rumores que incluso sitúan al técnico fuera de la entidad si se da otra derrota. Ante este tema, Sandoval explicó que “no me creo nada de eso. Creo que el cordobesismo tampoco se lo cree. En ningún momento me han transmitido nada ni por parte del club ni por parte de mi gente, todo lo contrario, fortaleza y saber que es un proyecto muy difícil y saber que venimos a hacer aquí algo inédito. A los chicos les está costando y yo lo único que puedo es estar a su lado, potenciando todo lo positivo que hagan, a pesar de que haya gente que tenga otra percepción que la mía. Yo no me suelo reir de nadie ni ver cosas diferentes que nadie. A lo mejor sí veo cosas que otros no ven porque yo trabajo el día a día con ellos y les pido cosas. En Málaga competimos contra un equipo que sabíamos que era muy difícil, pero fuimos a intentar ganar y que perdimos y que por el pasado de otros partidos nos hizo mucho daño ese resultado. Si en otros partidos hubiéramos sacado otros resultados diferentes, ese resultado no nos hubiese hecho tanto daño. Nos apena por nuestra gente, que se merece ver cómo le plantamos cara fuera al rival. Lo que queda es sumar como el año pasado”. Todo llegó provocado por las declaraciones de la consejera Magdalena Entrenas en el que cuestionaba el planteamiento del técnico ante el Málaga. Sandoval explicó que “en el mundo del fútbol lo que tenemos es que asimilar lo que tenemos y saber el valor que tenemos. Es una opinión de una consejera y lo único que tengo es que hablar con ella y que me lo explique a mí. Muchas veces, por querer ayudar lo único que hacemos es meter palos en las ruedas. Estamos todos para ayudar y ella es una de las principales que apostó para que yo viniera aquí, entonces yo lo único que me tengo que limitar es a que cambie esa opinión y a que se den de puertas para adentro si se tienen, porque si algo tengo yo es hacer caso a todo lo que me diga mi gente”.
Si todas las semanas son complicadas por el tema de los sub23, ésta en la que deberá jugar el meta Alberto, también sub 23, pondrá las cosas aún más difíciles al técnico “cuando comienza el partido somos once contra once, pero estoy condicionado a la hora de hacer una convocatoria o de cuadrar una alineación. Ante el Tenerife hay una plaza de sub 23 impepinable, la del portero, que a principio de temporada estaba como cuarto portero, y que es un chico que no ha debutado aún en la categoría, que tiene unas cualidades muy buenas pero que se le va a meter a lo mejor en un momento que no es el ideal para él. Esto es un curso acelerado. Y a partir de ahí no podemos alinear nada más que a dos sub 23 más, elige…Haga lo que haga…yo voy a buscar lo mejor del equipo, combinar y no hacer alineación indebida, pero es que esas son las condiciones que nos ha puesto para la Liga. Y que no se olvide nadie que los dos primeros partidos jugamos con el portero que luego dejó el club, que Andrés y el otro portero no pudieron jugar, que Blati no pudo jugar hasta el partido del Alcorcón, que Erik vino y se puso a entrenar para el primer partido, que a Piovaccari le pasó lo mismo y que llegó el tránsfer el mismo día del partido. Esos condicionante quieras que no, a la hora de tomar decisiones cuesta- Esto nos ha llevado a cambiar de sistema, a cambiar de jugadores, a algo diferente buscando soluciones nada más”.
Sobre el sistema de juego que utilizará ante el Tenerife, manifestó que “vamos a seguir igual. Hemos hecho una plantilla con jugadores que pueden jugar a pierna cambiada, que se metan por dentro, pero con el condicionante de los delanteros. Arriba tenemos una asignatura que no podemos alinear delanteros con centrocampistas sub 23, tienes que alinear a otro delantero que se tiene que acoplar al sistema de juego que tú haces. Adaptación, por eso desde un principio pedí paciencia porque si nos vamos adaptando a las situaciones sin mirar el resultado, porque esto llega en el kilómetro 42 no en el 4, creo que vamos a sacar provecho de ello porque creo mucho en mis jugadores y en sus cualidades”.
Sobre lo que le falta al equipo para coger la alegría y el brío del final de la pasada temporada, el técnico argumentó que “confianza. Muchas veces el que les salga un partido bien, que ganen una disputa, que se sientan bien como equipo en acciones tanto defensivas como ofensivas, es confianza. Hasta el 31 no se cerró el mercado, había jugadores que estaban más fuera que dentro. Luego se cerró y no no se pudo contar con algunos jugadores. Creo que el cordobesismo está con los jugadores. Si tenemos paciencia y le damos confianza a esta gente nos van a devolver con hechos lo que nos dieron el año pasado. No pierdo la esperanza nunca”.
El Tenerife llegará con un nuevo técnico, José Luis Oltra, Sandoval se mostró rotundo “no es que me preocupe, es que me ha cambiado el paso. Teniamos todo trabajado y estudiado y el martes nos cambia todo. Con todo, sabemos cómo trabaja Oltra y como funcionan los equipos de José Luis. Prácticamente hablamos el mismo idioma, pero sí, llegarán con ese plus de un entrenador nuevo, que todo el mundo se va a querer ganar el puesto porque es su primer partido, demostrarle al entrenador que quieren jugar. Ese plus lo tenemos que contrarrestar porque venimos muy rabiosos muy heridos de atrás y estamos ante nuestra afición y en actitud no nos puede ganar ningún equipo. Este domingo no nos puede ganar nadie en actitud. Nos tienen que ganar porque nos descarguen un cargador en la cabeza, si no es imposible, tenemos que salir al campo a que todos los duelos los tenemos que ganar y eso nos va a dar la confianza para que luego con balón ser el equipo que yo quiero”.
Por último, sobre si salir a muerte a por el Tenerife o a ir con calma a ganar el partido, Sandoval matizó que “según los resultados nosotros no estamos ahora para esperar, pienso que es un partido para tratar que el Tenerife no piense y si quiero eso lo que debemos hacer es no dejarles espacios y que cuando tengamos el balón pensemos muy rápido y ser muy verticales, no darle pie a que nos roben el balón, no dar el balón atrás para provocar presiones adelantadas suyas. Hay que ir a tumba abierta a por el partido. A nosotros no nos sirve el empate porque nosotros ya tenemos que sumar de tres en tres, sobre todo para no dar esa sensación de que este equipo no es capaz de ganar un partido. Muchas veces da la sensación de que vamos con pistolas de agua a la guerra y tenemos que ir con metralletas y demostrar a mi gente que hay que liquidar a cualquiera que se ponga delante”.